Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso??

7 Comentarios
 
17/09/2007 17:39
Disculpen las molestias, el foro no me funciona hoy. Esta es la respuesta al post de "acoso" que además se ha reiterado. Lo siento.
17/09/2007 17:37
Antes había un post que se titulaba "Acoso". Estaba dando mi opinión, pero ... el Administrador lo ha debido de suprimir, no sé muy bien por qué. A ver, respecto a lo que se estaba comentado, la última respuesta me parece muy orientativa. En cualquier caso, yo creo que depende de la actitud amenazadora que tome la persona que hace ese tipo de seguimientos. Lo digo porque a mí me pasó un caso, pero a la inversa.

Me doy cuenta que sistemáticamente una persona que coincide conmigo en un sitio me mira mucho. A continuación, me di cuenta que me siguió a una cafetería una tarde. Se ve que me vio por la calle y salió detrás mía. Así me pasaron varias cosas. Pero me dí cuenta que lo único que le pasaba a ese chico es que era muy tímido y que me quería decir de tomarme un café, pero no se atrevía a entrarme, porque no nos conociamos de nada. Era una persona totalmente normal y nunca le vi una actitud acosadora ni amenazante. Un día decidí lanzarme yo y estoy encantada de haberle conocido.

En fin, que digo yo que la actitud de la persona que hace eso es lo importante. Si su presencia es amenazadora, pues claro ... cualquiera se mosquea.

Saludos.
17/09/2007 16:20
Los consejos que te dan los compañeros son acertados, pero depende de cómo tenga la cabeza ese tipo, actuaría de una forma u otra. Desde luego no parece muy normal, porque una persona normal no actúa así. Si te parece, te cuento, sin profundizar en muchos detalles, un caso que yo viví, por si te sirve de algo: Empezó a seguirme por la calle un tipo que yo no conocía de nada. Eso me incomodaba mucho. Lo hacía en la zona donde vivo, pero en distintas calles (tuve la precaución de cambiar mi itinerario normal para ver si no lo encontraba, pero no fue así). Yo empecé a alarmarme, pues no sabía que intenciones podía tener, y lo conté a mi familia y amigos, pero por las circunstancias no podían acompañarme cuando salía. Una vez se dirigió a mi con supuesta amabilidad pretendiendo que hablara con él. Le dije que se confundía, porque yo no le conocía de nada y que, por favor, no me siguiera. Esa vez se marchó, pero sé que me siguió otras veces. Mi vida cambió, no sólo por la ansiedad que eso me producía, sino porque temía que conociera donde vivía o donde trabajaba. Tenía que dar grandes rodeos para ir al trabajo, incluso ocultarme en comercios y otros sitios para eludir ese seguimiento. Otra vez volví a verle y no pude escapar de él; se puso a mi lado e insistió en querer hablar conmigo. Con más dureza, le dije que no quería hablar con él, que yo no le conocía de nada y que no me molestara porque le iba a denunciar. Se puso agresivo, me insultó gravemente, gritando en medio de la calle y me amenazó con matarme. Grité que por favor alguien avisara a la policía y se marchó (aunque pasaba gente por la calle, miraron la escena pero nadie se dirigió a mi para intentar ayudarme). Muy nerviosa llegué al trabajo, y también tarde, como otros días, le expliqué a mi jefa lo que me había ocurrido, y pásmate con la respuesta: "Mujer, eso es que le gustas y está intentando cortejarte". Sin comentarios. Fui a la policía a poner una denuncia, me atendió un inspector, muy amable y empático, con gran profesionalidad, que me dijo que debía ser atendida por el Servicio de Atención a la Mujer de esa comisaría. No había nadie en ese Servicio y tuve que esperar cerca de dos horas. Por fin llegó una inspectora de policía a la que relaté lo ocurrido, tanto ese día como los anteriores. Me sentí fatal, por la frialdad de esa señora, por las preguntas repetitivas que me hacía, en base a lo mismo, lo que me hizo pensar que no creía lo que le estaba contando y llegué a preguntarle si desconfiaba de lo que estaba denunciando y en base a qué ese recelo, pues yo le había relatado los hechos coherentemente y con detalles. Al final se formalizó la denuncia, y me dijo que la policía no podía hacer nada porque no tenía efectivos ni tan siquiera para que un coche patrulla frecuentara la zona donde vivo. Y lo que más me alarmó fue cuando le insistí en que creía que ese tipo no sabía donde yo vivía y no quería que llegara a saberlo, pero me dijo que eso no era evitable, ya que si llegaba a identificarse, en el traslado de la denuncia iba a constar mi domicilio. ¿¿¿Cómo es posible que una mujer acosada y amenazada de muerte acuda a la policía en busca de ayuda y protección y eso pueda servir para perjudicarla más???. Esto ocurrió hace unos años y sé que posteriormente se han aprobado medidas más adecuadas para la protección a las mujeres en situaciones similares, no sé si también en cuanto a ese extremo.
Yo lo pasé muy mal. Un día me crucé, también por la zona donde vivo, con ese tipo paseando con una mujer y un niño de corta edad (no se si sería su mujer e hijo). Como siempre la idea era escapar de allí, pero no sé qué me pasó que hice otra cosa: seguirle yo a él, y él se percató (observé que se ponía nervioso). La táctica del cazador cazado. Todavía me pregunto cómo pude actuar así porque me aterraba verlo, no sé si porque era de día, una calle bastante transitada, no se ....., pero no ha vuelto a seguirme. Le vi un día que entró a la cafetería donde yo estaba con unos amigos, y pude avisar a la policía para que le identificara, pero yo sólo quería y quiero tranquilidad y seguridad. Todavía no se sus datos ni quiero saberlos, tampoco se donde vive pues ese día sólo le seguí durante un rato.
Mi consejo es que lo cuentes a los tuyos y busques apoyo en ellos, y piensa que eres muy vulnerable cuando sales sola de noche a pasear al perro; también que acudas al Centro de la Mujer (yo lo hice y me atendieron muchísimo mejor que en la comisaría; me atendió una psicóloga y una abogada, y me dieron consejos útiles). Espero que, como yo, puedas solucionar el problema. Si te puedo ayudar en algo, cuenta conmigo. Saludos.
13/09/2007 15:45
Hola. Yo también pondría una denuncia, no sólo la actitud de tu vecino es muy extraña, sino que a ti te está ocasionando un perjuicio. En la Policía hay un servicio de atención a la mujer (SAM -Servicio de Atención a la Mujer-); expon el caso. Yo tuve una experiencia similar a la tuya y fue a peor, afortunadamente se acabó, pero lo pasé muy mal. Suerte.
12/09/2007 18:23
Las cosas se sabe como empiezan, pero no como acaban.
No estaría de mas, que ponga una denuncia en la Policía. De momento no podrán hacer nada, pero quedará constancia para futuras actuaciones.
11/09/2007 20:33
Yo tampoco pienso que de momento se pudiera considerar como acoso. De todos modos, si conoce al vecino no le vendria mal acercarse a su vivienda con testigos y preguntarle que qué narices está pasando.
11/09/2007 15:59
Yo, de momento, creo que no; no obstante, tome precauciones (no salga sola de noche, por ejemplo). Suerte.
Acoso??
11/09/2007 10:01
Hola, os comento; Desde hace unas semanas cuando salgo a la calle con frecuencia me encuentro con un vecino de la zona de enfrente de mi casa que me sigue unos metros y me observa, yo procuro andar deprisa y alguna vez que me he intentado acercar a él sale corriendo y entra en su casa. Al principio no le daba importancia, pero ya empieza a darme un poco de miedo, no sólo lo hace por el día también por la noche, me observa cuando paseo a mis perros...etc. Se puede considerar acoso? Que creeis que puedo hacer? gracias.