Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso

8 Comentarios

Acoso
14/07/2006 14:06
Buenos dias a todos.
Hace un mes decidí romper con mi chico, con el que llevaba saliendo 2 años y un poquito más.

La cuestión es que, desde que lo dejamos, me persigue a todas partes, me vigila, me espía constantemente. Después me envia mensajes en donde pone todo lo que he hecho por la tarde. Además de otros, en los que me pone que va a suicidarse si no vuelvo con él.

Mi pregunta es la siguiente:

Puedo denunciarle por ello? Es decir, y, salvando las diferencias, no es ilegal que un detective privado espíe a otra persona. Incluso esas pruebas son válidas en un juicio.

Que puedo hacer? Antes de que respondáis, sabed que es imposible hablar con él. Ya está probado.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.
14/07/2006 16:48
De momento, no me parece, personalmente, una conducta típica.

Quizá en un tiempo se le pase. Es molesto, claro, pero opino que atípico.

No sé hasta qué punto (a ver si alguien tiene una opinión al respecto) podría considerarse una falta de coacciones el anuncio de que, de no volver con él, se quitará la vida.
15/07/2006 19:25
eso me lo decía mi ex para que no me separara de él. No sé si sería una falta de coacciones, pero sí, desde luego, un chantaje emocional.
POr supuesto que no lo hizo.

Lo que no se debe hacer es ceder.en mi opinion.

18/07/2006 16:24
De acuerdo con Ana Fernandez, la conducta es atipica. Ana tampoco creo que se pueda tratar de una coacion, mientras que le falta el elemento violencia, que es uno de los requisitos que se exigen en el 172 CP.

Y en cuanto a Nube, decirte que no es ilegal que un detective privado siga a una persona, puesto que en muchos juicios, sobre todo en los procesos matrimoniales y en temas de seguros sus informes son de gran utilidad. Si los ervicios de los detectives privados fuesen ilegales, no se anunciarian en las paginas amarillas... :)

En fin, solo te recomiendo, en principio, paciencia, pero si ves que en algun momento se pone violento contigo o te amenza, entonces eso es ya otra historia, pero de momento el chico no hace nada penalmente relevante.

saludos
18/07/2006 16:27
De acuerdo contigo, Lupita. No tenía claro si podría configurarse como intimidación el anuncio de suicidio, caso de no ceder a sus pretensiones.

Saludos.
19/07/2006 14:52
Nube: somos tantas personas las que nos hemos visto en esta situación, que si vas a la policia, lo primero que te dicen es: porqué no cambia el núm. del movil? lo que significa: denunciar no sirve de nada... (no hay agresión, no hay violencia....)
así que, paciencia! espero que le llegue la información de la ruptura a su neurona lo antes posible y te deje en paz.
un abrazo
19/07/2006 21:18
Nube, en un caso parecido al suyo, y en el que unicamente tenía como pruebas el testimonio de la denunciante, bueno y el de un testigo que es el actual novio de la denunciante, conseguí que el ex novio fuera condenado por una falta de coacciones con medida de alejamiento y de comunicación, de 4 meses de duración.

Por ello pienso que aunque realmente no son coacciones como tales, y tampoco ningún otro tipo delicitivo, si que en cierto modo coacta tu libertad , ya que no te sientes totalmente libre de ir a cualquier sitio por si te sigue, y así lo enfoqué yo en el juicio y conseguimos ganar 5 juicios de faltas por coacciones, y entonces fue cuando cesaron las llamadas y las persecuciones o seguimientos.
20/07/2006 07:37
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Ayer le "informé" de que pensaba denunciarlo si no cesaban las persecucciones, llamadas, mensajes....

Os haré caso y tendré un poco de paciencia (que, os aseguro que me va a costar) i, una vez "informado" si no cesa entonces denunciaré.

Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
20/07/2006 09:24
Suerte.