Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso telefónico y cobro de facturas falsas

1 Comentarios
 
Acoso telefónico y cobro de facturas falsas
14/10/2013 15:41
Buenas tardes.
Mi consulta era la siguiente, hace cerca de un mes empece a recibir llamadas telefonicas de un 915 92 21 50, al principio me llamaba una vez al dia a eso de las 10 de la mañana. Creia que se quedaria hay la cosa.
Despues empezaron a insistir tanto que aumentaron las llamadas de 2 a 3 veces en diferentes franjas horarias. Busque por internet y es de una empresa de recobro de deudas conocida por SEINCO.
Cada comentario de cada acosador dicen lo mismo, que es una empresa que se dedica a molestar, acosar con amenazas, empresas que cobra falturas falsas, unos bandidos corruptos que tras cobrar lo debido vuelven con unas facturas con importes mas elevados.
Hoy recibo un mensaje de Orange diciendo que tal persona ( con nombre y apellidos que no soy yo ) debe de pagar la factura en el plazo de 48 h. de lo contrario me mandaran a los juzgado. Esto me imaginaba que era asi, ya que yo llevo a dia los pagos de mis facturas y es mas no soy de esa compañia.
A lo que voy es que se que segun la Constitucion Española el 18.1 defiende el derecho al honor e intimidad privada de la persona o de la familia.
Y segun se,me puedo acoger al derecho mercantil ( de empresa a particular ) para en la denuncia hacer constar del delito cometido por parte de la empresa.
Y hacer constar de que no pueden cobrarme facturas de otras personas sin relacion alguna conmigo, por acoso telefonico y amenaza, y por tener mis datos. Eso es lo poco que se, ya que estoy empezando con el mundo del derecho.
Espero que me ayudeis y antes que nada daros las gracias.
15/10/2013 12:54
Se trata ciertamente de un caso bastante típico. Como parece que le gusta el mundo del derecho voy a intentar ser ilustrativo.

En ningún caso se trataría de un delito, delitos son los que constan en el Código Penal y que normalmente van asociados con casos extremos. El Derecho Penal no se puede utilizar para la solución de cualquier pequeña disputa, principio de intervención mínima se hace llamar.

Sin embargo, sí que es una conducta ilegal, y tal y como bien dice, sí que es un atentado contra su derecho al honor. Luego podría acudir a los tribunales civiles y mediante una demanda (no una denuncia, reservada a lo penal) solicitar una indemnización por los daños morales causados, sobretodo en caso de ser importantes. Si quiere un caso que le sirva como ejemplo, puede buscar en los archivos nacionales de jurisprudencia la sentencia con número ROJ: SAP ZA 266/2013.

La otra alternativa es acudir a FACUA u otra asociación cuyo interés sea la defensa de los consumidores, y exponerles el problema. De esta forma seguramente le caerá una sanción importante a Orange por "traficar" con sus datos, y usted con el tiempo verá ceder la conducta indeseable. En este caso, y si desea optar por esta vía, lo mejor será acudir a las oficinas de esta asociación personalmente o contactar por teléfono y hacerse asesorar directamente por ellos.

www.alvarez-ramos.com