LLebo unos cuantos meses trabajando en una tienda que pertenece a un gran cadena. Desde hace cosa de un mes mi segunda encargada me viene haciendo la vida imposible y aunque trabajo (que lo hago) para ella todo lo hago mal y le ha dicho a mi encargado y a mis jefes que vagueo y que no hago nada, mis compañeros han negado esto y han dicho que trabajo bien pero no creo que haya servido de nada. El caso es que me estan poniendo los peores horarios me hacen trabajar mas que nadie, me dan muy malas contestaciones faltandome al respeto, cosa que yo nunca he hechó y mi segunda encargada me ha dicho directamente que ellos no echan a nadie que les hacen la vida imposible hasta que te vas tu y que no soy la primera ni seré la última. Realmente no quiero irme porque necesito el trabajo y el dinero pero ha llegado un momento que he pensado en irme ya que lo estoy pasando mal. Hay viene el problema si yo aviso que me voy con 15 dias de antelación me cambiaran de tienda y me mandan a una que esta a 1 hora de mi casa, con lo cual perderia dinero porque llegar hasta alli cada dia me supondria un gran gasto y si digo que me voy sin avisar antes me descontaran los 15 dias y pierdo dinero porque ademas ahora estoy doblando turno. El caso es que nose que hacer y tampoco se si ellos tienen derecho a mandarme a otra tienda así como así si yo digo que me voy. agradeceria que me dijeran que podria hacer y hasta donde llegan mis derechos.
Siendo que la táctica de esta gente es aborrecer al trabajador hasta que se dimite voluntariamente y siendo que tu no eres la 1ª en recibir este acoso .....
podrías averiguar por medio de tus actuales compañeros, los datos de las anteriores acosadas ??? Para poder demandar el acoso que estás sufriendo, necesitas testigos y obtenerlos con los actuales compañeros es 'difícil'. La mejor opción es que pudieras obtener el apoyo de tus predecesoras, claro está, si te animas a demandarla por acoso.
Tal vez te sirva de algo, tal vez no... en todo caso te servira para saber lo que te pueden hacer y lo que no, y como puedes contraatacar tu con todas las de la ley, ademas de que si al final sigues los consejos que pone, sentaras un peligroso precedente en la empresa, con lo que posiblemente pagaran lo que sea con tal de que te vayas... o dejaran de putearte, que es lo que creo que prefieres.
Si te marchas perderás todos tus derechos: indemnización, paro, etcétera. Ya que una baja voluntaria conlleva esto. Ganarás que te habrás ido de un ambiente molesto y quizás enfermizo para tu salud y tranquilidad. Pero esta decisión es MUY PERSONAL solo tú puedes decidir y nadie más.
Si das los 15 días, puede que te acosen o molesten aun mas, y si no los das perderás tus derechos por ese motivo.
En fin un dilema que tú solamente debes resolver, en función de aquello que te interese más si el dinero o la tranquilidad, entre otros factores.
Si llevas poco tiempo en la empresa lo mismo la indemnización no es demasiado alta. Lo mismo no tienes todavía derecho a cobrar paro. Etcétera. Y lo mismo vale más tu tranquilidad que los "x" euros que te pudieran corresponder.
Yo que tú me cogería una hoja y un boli y pondría a modo de lista los PROS y los CONTRAS de ambos supuestos: a) en el caso de que te despidiese la empresa y b) en el caso de que te marches tú (b.1- dando los 15 dias de preaviso o b.2- sin darlos).
Al final de todo tendrás una VISIÓN AMPLIA de qué te interesa más, y podrás comparar y apreciar qué puede ser mejor para tí, y asi poder DECIDIR más inteligentemente dijéramos. Pero no solo a nivel económico sino también a efectos de lo EMOCIONAL: tranquilidad vs. ansiedad.
Hombre, sería ridiculo desde el punto de vista de la empresa, que des los quince días de preaviso, y una vez que han conseguido lo que quieren, que te sigan fastidiando.
SALUDOS.
Otra elección, aparte de pedirte la baja voluntaria, es reaccionar ante el mal que te están haciendo, luchar por tu trabajo, defenderlo y defenderte a tí misma.
Para ello deberás usar una serie de armas: la grabadora, el burofax, las denuncias ante la Inspección de Trabajo, las demandas, escritos, u otros similares (no todos por supuesto sino solo los que vayas considerando cada vez...)
¿te ves fuerte para luchar contra la empresa? Aqui te podemos ayudar y orientar sobre como defenderte en cada caso en concreto e irás aprendiendo como enfrentarte y neutralizar los efectos de los intentos de acoso. El acoso no funciona en toda la gente igual. Si tu eres fuerte surtirá cada vez menos efectos en tí. Tú decides.
Por ejemplo. Yo no consentiría que nadie me falte al respeto, pues esto no entra en la legalidad de las relaciones laborales. Si alguien me insulta o me falta al respeto, a mi dignidad, lo denuncio ante los Juzgados (Código Penal x atentar contra mis derechos fundamentales -Const. Española). Y así sucesivamente.
Ejemplo II. Si alguna vez te ordenan algo que es abusivo, que no te corresponde hacer, o que te pidan que entres antes de tu hora (la fijada), o que te pidan que salgas despues de tu hora, o que te pidan que hagas mas de lo que te pertenece, siempre has de pedirlo que te den la orden que te dan pero POR ESCRITO: asi nunca podrán decir que la desobedeciste, pues aquello que no se ordena no tiene por qué ser obedecido.
De todas formas no tienes nada que perder. Si tu hora de salida es a las 20.00 horas y te piden que te quedes hasta las 20.30 h. tu puedes coger tranquilamente e irte a las 20.00 horas pues es tu hora de salida y ya no manda nadie en tí pues estarías fuera de tu hora de trabajo. Lo mismo a la entrada. Lo mismo si te pertenecen dos dias de libranza a la semana y te dieran solo uno (objeto de demanda judicial o denuncia de Inspeccion trabajo todo ello, ademas)... ETcetera, etcetera.
No putea quien quiere sino quien puede. Y si sabes defenderte con esta y otras MILES ARMAS QUE EXISTEN ganarás la batalla y dejarán de putearte, o te echaran como Dios manda con tus indemnizaciones y demas....respetos, ....dignidad....
Ahora, tambien ten cuidado pues a veces se provoca al personal para que grite, agreda o similar y asi poder despedirlo de manera PROCEDENTE. No caigas en ese juego, ni con compañeros ni con superiores.
En fin. si quieres me puedes contar aqui cada "PUTEO" ante el cual te encuentres y en la medida de lo posible te voy orientando según mi experiencia y criterio... A ver si te puedo ayudar a resolver cosillas ¿ok?
O incluso, a unas últimas, si no te quieres ir tú, (pedir la baja voluntaria) y quieres que te echen para poder cobrar el paro por lo menos, aunque pierdas indemnización de despido. También puedes cometer infracciones laborales buscando que te despidan de manera PROCEDENTE. Así no tendrás que preavisar 15 dias, ni nada y podrás cobrar paro, y otros beneficios.
Debes cometer infracciones que sean graves y que supongan un despido PROCEDENTE. Si te interesa dimelo y hablamos y miramos que posibilidades tienes.... Podría ser otra fórmula. No es la más recomendable pero la opción la tienes, y tienes derecho a optar por ella si ese es tu deseo.
Un saludo muy especial. Cuidate. Estamos en contacto.