Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso moral

6 Comentarios

04/07/2004 22:11
El “NO” de antes es que estoy seguro que no te pasará nada, lo único que te podría pasar es que se mosquease el grabado.

Pero bueno, si se pasase una prueba más.

Saludos
04/07/2004 20:17
NO. De hecho los casos que personalmente conozco han sido al contrario, que la propia empresa ha contratado a una agencia de detectives para que fotografíen y filmen a trabajadores que están de baja o que se escaquean del trabajo, para presentarlo luego como pruebas en el juicio.

Otras empresas sé (esto me lo han contado familiares del afectado) que por aquello de la economía, han puesto al chivatillo de turno de la empresa, por lo general un trabajador de confianza o un encargaillo, para que vigilen al trabajador y lo fotografíen. Es más, para que veas como es esto de la memoria, ahora mismo me estoy acordando que, en un juicio que tuve yo con una empresa, iba a todas partes con la cámara de fotografiar (estuve más de un año así), y en alguna ocasión, no siempre, cuando los pillaba “in fraganti” les avisaba primero para que se pusiesen guapos/as. No utilice cámara de video, primero porque no tengo y segundo porque los responsables del sindicato “no estaban por la labor” de molestar a una gran empresa a cuanto tamaño se refiere.

Las fotografías aún las tengo (lo conservo todo) y están en el mismo sobre oficial del juzgado, de cuando me las devolvieron.

Saludos
04/07/2004 19:04
Gracias Avisado. Entonces si me pillan grabadora en mano ¿seguro que no me ocurrirá nada? Es que tenía entendido todo lo contario.

04/07/2004 18:38
Hola Dolores, más que nada decirte que puedes recoger tantas pruebas como puedas conseguir, como por ej. de mensajes, notas, testigos, grabaciones, etc. pues el procedimiento laboral LAS ADMITE, el procedimiento penal NO.

Te recomiendo que aparte de acudir a un profesional, eches también una ojeada por el foro, entre otros, al tema “acoso laboral” de fecha 7/6/04.

También decirte que los mecanismos de hostigamiento o presión a través de los cuales puede manifestarse el acoso moral son muy diversos, pudiéndose destacar algunos recogidos en DIVERSAS SENTENCIAS que han estimado la existencia de acoso moral en el trabajo: Medidas de aislamiento social, tales como impedir las relaciones personales con otros compañeros de trabajo, con los clientes, no dirigirle la palabra, etc.; apartamiento del trabajador de sus funciones de mayor responsabilidad, encomendándole trabajos de inferior categoría, ordenándole tareas innecesarias, quitándole las personas que antes tenía a su cargo o elementos necesarios para su trabajo; medidas de ataque a la víctima, criticando y minusvalorando su trabajo ante otras compañeros, difundiendo rumores infundados sobre el trabajador o atribuyéndole errores que no ha cometido; agresiones físicas o verbales, tales como imitar al trabajador, burlarse de él, proferir insultos o críticas constantes de su vida personal o comentarios ofensivos a fin de ridiculizarlo en público, etc.

Tienes que ser previsora y hacer copia de todas las pruebas que consigas y dejárselas al abogado que te lleve, las originales te las guardas para el juicio o para cuando te las pida el abogado.

Si te pillan, que sea con lo puesto y encima aprovecha la ocasión para insinuarles que llevas ni se sabe de tiempo recabando pruebas. Y que estas, están a buen recaudo y nada más, que trabajen con la imaginación.

Ten en cuenta que para que se pueda hablar de acoso moral es necesario que este comportamiento se repita a lo largo de un tiempo, pues de lo contrario sería un hecho puntual y no una situación de «mobbing». Pues una de las diferencias entre un conflicto laboral y el «mobbing» es que el primero es puntual y el segundo reiterado.

MUCHOS ÁNIMOS
03/07/2004 19:12
Gracias Ninfa por animarme a seguir adelante.

Antes de que abandone la empresa intentare conseguir pruebas del acoso al que he sido sometida. Una cosa: ¿se admiten las grabaciones en los juicios laborales? Si me pillan ¿que me prodria ocurrir? Es que es el unico modo en que creo podre demostrar algo porque dudo que ninguno de mis compañeros se atreva a testificar en mi favor.
03/07/2004 12:22
Hola.

En primer lugar, no te deseperes. Es normal que quien te despide no acepte tus alegaciones y las rechace por muy bien fundadas que estén.

Pero este rechazo a tus alegaciones carece de importancia a la hora de valorar el tema un juez que, ten la mas absuluta seguridad, va a anilzar los hechos con la mas absoluta imparcialidad y fallará con plena objetividad.

Creo que deberías ponerte en manos de un laboralista que te merezca confianza e impugnar tel despido. Seguro que lo va a vincular con ese acoso que has sufrido y será el quien diseñe la estrategia que debes seguir, los inormes que debes tener etc. a fin de demostrar tal acoso.

NO te desanimes y pelea contra lo que consideras es injusto que, si lo es, te van a dar la razón y la compensación adecuada.

Saludos y suerte.
Acoso moral
02/07/2004 13:46
Tras 28 años en la empresa, han decidido despedirme , segun ellos por incapacidad a la hora de comunicarme con mis compañeros.

Justo 5 dias despues de haber puesto una demanda por acoso moral a mi jefe.
Lo comunique a la empresa, les dije como me gritaba, como me hacia la vida imposible, no me dan ninguna directiva de lo que tengo que hacer, se me ocultan informaciones...., ellos rechazaron mis alegaciones porque les extraña que despues de 13 años con mi jefe decida denunciarlo ahora, justo cuando he cometido algunos fallos en mis tareas diarias, no lo he dicho, soy secretaria.

Bueno, pues mas o menos es todo, si me podeis ayudar, seria estupendo. Gracias