Desde hace aproximadamente unos 16 meses estoy de baja por depresión y ansiedad, producido por un acoso psicológico de un tiempo pero que se fué agrabando aproximadamente en los últimos 2 ó 3 meses antes de coger la baja. Este acoso me venia por tres partes mi jefe directo, la compañera de departamento y gerencia.
Cuando cogí la baja llevaba trabajando unos 12 años en los que nunca había tenido problemas, éstos llegaron con mi nuevo jefe y la persona que escogieron para suplir mi baja maternal, cuando me reincorporé al trabajo totalmente yq que estuve haciendo media jornada el tiempo de baja maternal, me había quedado sin la mayoría del trabajo que yo había estado realizando durante todos estos años.
El acoso que sufrí aparte de verme desplazada en mi propio despacho, de no tener ningún tipo de información referente a mi trabajo o a mi departamento, mi jefe directo me decía que trabajba a un 20% de mi capacidad, que no respetaba a mis compañeros, que no sabía organizarme, que era muy "LISTA" cuando le daba una solución a alguna cosa que hablaban en voz alta, ya está la lista decía,...., mi compañera era una acoso de donde vas, donde has estado, con quien, cuando sonaba mi teléfono y yo no estaba interrogaba a la persona que me llamaba. Aunque la verdad es que a última hora recibía muy pocas llamadas ya que no tenía ningún tipo de relación con el exterior que no fuera el de las compras y porque ninguno de los dos quería llevar el tema, y el de gerencia, pues por ejemplo estar en una reunión con 2 personas más que si yo no me enteraba era igual que era como si no se enterara la mujer de la limpieza (que encima era sorda), después en la forma de vestir, en no pedirme a mí las cosas sino por medio de mi compañera, ....
Ésto como ya he explicado me sumergió en una depresión de la que aún ahora no consigo salir, llevo medicandome desde entonces, llendo al psiquiatra y al psicólogo.
Y esta situación se ha agrabado desde el viernes pasado que recibí una carta de la Mútua en la que el día 30 de junio me he de presentar al Tribunal Médico para ver si me dan el alta, desde entonces no vulevo a dormir, tengo taquicardias, ganas de llorar en todo momento y de hacerme pequeña para meterme en un rincón y que nadie me vea.
Estoy casada y tengo 2 niños a los que no puedo tener muchos ratos en casa se los ha de llevar mi madre porque me ponen muy nerviosa y no quiero que me vean ni así, ni llorando,...
¿Qué puedo hacer?, ¿es verdad que ya no alargan las bajas mas de los 18 meses?, ¿cómo voy a volver a una empresa y con unas personas que he denunciado, una empresa que no me quiere ni yo quiero volver a ella?
Ójala alguien de vosotros me podais dar alguna respuesta que me suba el ánimo. Gracias
Sé que no es fácil, pero el sólo hecho de saber que somos muchos los que entendemos tu situación y te apoyamos, es algo que da ánimos aunque no tengas respuestas en este foro).
Yo pasé por lo mismo, pero la ignorancia me llevo a no hacer nada contra el acosador que me torturó en la empresa llamada CIM, de Valencia, ante la pasividad, cuando no la complicidad del hijo del dueño.
Recuerdo que a instancias de la empresa me convocaron, como a ti, a la mutua donde fui reprendido por estar de baja e instado a que pidiese la baja voluntaria en la empresa. Quien me decía esto era una médico que, fría y calculadamente, estaba llevando a cabo un encargo (qué otra cosa podría ser?).
Te ruego que no te undas más; no creas, como yo creí, que estás sóla y desamparada judicialmente. Acude a algún abogado que tenga experiencia en estos asuntos de acoso laboral y ve hasta el final. Existen muy buenos profesionales que te podrán ayudar y salir adelante.
Por otra parte, las mutuas reciben siempre órdenes de sus amos (las empresas) olvidando el código deontológico; en muchos casos (muchos) transcriben a estas tu historia médica, dolencias, enfermedades,... cometiendo el delito de REVELACIÓN DE SECRETO PROFESIONAL. No lo olvides: es perseguible; difícil de probar pero no imposible.
Ánimo.
Pd: En Valencia hay ya varios casos de denuncias por Revelación de Secreto Profesional contra las mutuas. No desistas.