Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso laboral,ansiedad y maltrato por parte de inspeccion médica

7 Comentarios
 
16/05/2010 13:08
Hola:
Son prueba lícita las grabaciones de las conversaciones en la que toma parte quien graba la conversación. Por el contrario si se gravan conversaciones ajenas no sería prueba lícita ante un Juzgado.
Así que si tienes la oportunidad de gravas conversaciones en la que formes parte, no dudes en hacerlo ya que serviría como prueba.
En cuanto a que te firmen el documento que planteas, dudo mucho que accedan a tal solicitud,, salvo que sean sumamente prepotentes y estúpidos para hacerlo, cosa que dudo.
En cuanto a la suciedad. Es una cuestión que es materia de prevención de riesgos laborales, por lo que dudo que tuviera mayor fuerza respecto al objeto de tu problema principal.
Averigua hasta que punto te podrías valer de testigos para intentar probar todas las tropelías que comentas.
Ya me dirás.

Un saludo
16/05/2010 11:21
Muchas Gracias por vuestras respuestas:

-Con respecto a inspección médica:

*¿Puedo llevar una grabadora, aunque sea escondida en el bolso e ir acompañada por un testigo?

*¿Puedo exigir que todo lo que me diga, incluida las infravaloraciones y ataques de todo tipo, me sean entregados por escrito y firmados y/o sellado por esta persona?

-En cuanto al mobbing en la empresa:

*Al volver a trabajar ¿Puedo exigir que las evaluaciones con todos los reproches y vejaciones me sean entregadas y firmados por escrito?

*¿Puedo sacar fotos de la mugre y los insectos?

*¿Puedo grabar los improperios de mis jefes?

-Por último

*¿Porqué una mujer si es maltratada psicológicamente por un hombre.con el que se acuesta. está protegida y no una mujer que es maltratada por una inspectora médica o un jefe?


Muchas Gracias otra vez y disculpad mi ignorancia con respecto al mundo del Derecho.
15/05/2010 12:00
Hola Enma2010:

Hay que diferenciar dos situaciones en este caso:

1.- El relativo a los problemas con la empresa .
2.- EL relativo a los problemas con la Inspectora Médica.

Por empezar por el segundo de los puntos, es decir con la Inspección Médica, te diré que es obvio que la Inspectora Médica es, digamos, una persona un tanto subjetiva en sus apreciaciones. Pero no tenemos que olvidar que son simples opiniones (desde luego muy poco afortunadas) pero opiniones al fin y al cabo que no generan mayor controversia que tu descontento y dejar patente la poca profesionalidad de dicha persona. Otra cosa es que te den el alta de manera en función a la prepotencia que dicha funcionaria tiene y ese alta no se ajuste a Derecho, pero, tal y como yo lo entiendo, hasta que eso no pase poco se puede hacer salvo interponer la típica queja sobre la persona que te atendió de manera, como te digo, poco profesional.

Otra cosa es la cuestión relativa a tu empresa.
Primero de todo he de decirte que desconozco con detalle la subrogación que se dió en su día por la entrada de una nueva adjudicataria, pero también es cierto que el artº. 44 del estatuto de los Trabajadores, ordena mantener todos los derechos y obligaciones existentes con anterioridad a la sucesión de empresas (incluida la antiguedad). EN cuanto al acoso que parte del eprsonal sufre (entre los que entiendo que tú te encuentras):
1.- Puedes acreditar todo lo que cuentas?
2.- Hay más personas afectadas de la misma manera?
3.- Hay personas que estarían dispuestas a testificar sobre estos extremos?
4.- ¿Desde cuanto tiempo se está dando esta situación?

Todo esto es importante en tanto que para apreciar mobbing se tienen que acreditar una serie de hechos fundamentales para poder apreciar dicha figura.

El mobbing es una figura jurídica que conlleva el prefecto conocimiento de los más mínimos detalles y, como cualquier otra materia, es necesario acreditarlos.

Un saludo

naveaj@terra.es

15/05/2010 02:53
Es verdad, teneis razón.Voy a dar los pasos pertinentes que me puedan apoyar legalmente.
Lo que me parece más terrible es que un ente público que todos pagamos con nuestros impuestos,se dedique, de forma sistemática a maltratar a la gente.
Es una barbaridad y luego dicen que esto es un estado de derecho!!!
13/05/2010 17:21
Y para la Unidad de Salud Mental,a mi me han hecho el mobbing.Ya que me cai en el trabaio,me torci el tobillo izquierdo,y estuve 1 mes coja,por culpa de que no querian darme la baja,cuando me la dieron me cai en la calle,me fracture el tobillo,volvi a trabajar,con perdidas de equilibrio,pues la pierna no me quedo bien.Yo trabajaba en una guarderia,y tuve un accidente en el trabajo,y en la Mutua me dijeron gandula,con el brazo escayolado.Luego no me quede bien.Y me cai de nuevo en mi casa.Esta vez volvi a trabajar con 1 muleta.Y me dejaron en 1 clase con niñ@s,luego me aislaron sentada en un sofa.Coji la baja por depresion.La empresa queria que me fuese despues de 19 años.Se lo que se siente,terminas pasandolo fatal.Ahora he denunciado a la empresa,y estuve de baja 1 año,por problemas en el brazo derecho y luego me las declaran nulas.Y la empresa deja de pagarme.El mobbing se hace a la persona que trabaja mejor.El problema es que ellos son personas toxicas,y disfrutan haciendo daño.Yo tengo 49 años,y me han dicho de todo,y he tenido que ir al psicologo,y al psiquiatra.Piensa que esas personas no tienen tanto poder.Son personas negativas y lo mejor es buscar ayuda en el telefono de la esperanza te pueden ayudar.Recuerda tu vales mas que esa gente,y con el tiempo la justicia divina,hara que les vuelva lo que te han hecho.Y despues de lo malo viene lo bueno.La inspectora esa es asi,pero no todos son asi.Te deseo que tengas paz y bien,y que consigas ayuda para salir adelante.
13/05/2010 16:46
Para Enma,a mi tambien me ha pasado lo mismo en la inspeccion medica,y en la Mutua.La mejor forma que he encontrado es solicitar en inspeccion medica dos impresos si te dan solo uno,pues saca una fotocopia para que te sellen en el registro,para que tengas un comprobante.Siempre reclama todo por escrito y duplicado.Lleva los datos de la empresa pues te los van a pedir,en la nomina estan.Asi como fotocopia de los informes medicos que tienes. Son 6 renglones que hay para exponer.Asi que pon ejemplo tengo cervialgia fotocopia 1,tratamiento Me siento muy mal,si me pasa algo en mi trabajo sera responsabilidad suya,no estoy en condiciones,informe del Summa.Solicito hay que poner una X en la casilla.Pones baja medica.Revision IT incapacidad temporal.Cuantos mas informes mejor.Y lo entregas en Registro te contestaran por carta a los 15 dias.Luego pide a un funcionario que te haga un papel para justificarte en el trabajo,saca fotocopia para ti,asi no podran decir que faltaste sin justificar.
Vete al medico de cabecera,para que te de hora para el traumatologo.
12/05/2010 17:21
Es increible esto del mobbing, vaya racha.

Emma2010, sobre este tema puedes leer la cuestión que planteaba Pisi el 11-5-10 titulada "Empleado conflictivo, denunciable?, y las respuestas dadas por Elmavigo y yo misma.
Lo tuyo desde luego es particularmente fuerte, sobre todo estando de por medio la Inspección médica. Visto lo visto y oido lo oido, parece que se trabaja en repúblicas bananeras, más que en un pais moderno y democrático.

Claro que como ciudadana tienes derechos..! ¡faltaria más! Lo que hay que hacer con estos casos es no callar y denunciarlos.

Ponlo en manos de un profesional y denuncia.

mucha suerte

Acoso laboral,ansiedad y maltrato por parte de inspeccion médica
12/05/2010 15:35
El 16 de junio del 2005 empecé a trabajar para la empresa de Telemarketing , situada en pleno centro de Madrid.


Todo iba bien,pues el trato era el correcto entre superiores y empleados. Salvo que siempre que se faltaba por un tema de salud, aunque sea por un catarro de un día, te exigían Baja Médica, para que quedase debidamente justificado.



Cuatro años después ,el servicio salió a concurso y lo ganó otra empresa.Situada ya a 2 horas de ida y 2 horas de vuelta de mi casa.



Nosotros ,por un tipo de contrato antiguo ,ganamos 100 euros más que el resto de trabajadores del sector.

Esta nueva empresa no respetó nuestra antigüedad pero si el hecho de ganar estos 100 euros más mencionados.

Se propusieron hacernos la vida imposible para que nos vayamos de forma voluntaria y de esta manera, no tener que pagarnos ningún tipo de indemnización y además tampoco tener derecho a paro alguno.



Sus coacciones consisten en lo siguiente:



-Los mandos superiores jamás hablan con nosotros ,no responden a nuestros saludos, no nos miran nunca a los ojos.



-Cada hora se pasean y se detienen detrás de cada puesto, para comprobar con exactitud que es lo que estamos haciendo y lo que no.



-Por ,supuesto, todas las llamadas quedan grabadas y cada semana nos enfrentamos a 2 evaluaciones puntuables, donde se analiza con detalle, cada palabra de varias llamadas, cada silencio, cada tono de voz....



-Obviamente cogemos llamadas sin descanso y sin un segundo de espera entre llamada y llamada.



-Cada hora nos corresponden 5 minutos para ir al baño, pero si nos excedemos 1 minuto por estar con la menstruación ,por ejemplo, nos golpean la puerta, nos preguntan ¿Qué te pasa?y nos exigen que vayamos a la inmediatez a trabajar.



-Está prohibido hacer corrillos de 3 personas hablando (compañeros).



-Los que tienen posibilidad de ascender a un puesto medio, son elegidos a dedo.Sin tener en cuenta ni la antigüedad ni la calidad como persona o trabajadaor de los demás empleados.



Todo esto, se une al mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado, te mueres de calor o de frío

La falta de higiene de los puestos de trabajo llenos de pelusas y mugre.



Al principio había cucarachas en los baños. A una compañera se le cayó una en la cabeza.



Yo cuando , entré el 19 de enero del 2009 en esa empresa. Me propuse ser fuerte, aguantar.

Pero el día 5 de enero del 2010 me dio un ataque convulsivo con movimientos de cabeza y brazo derecho hacia ese mismo lado y posterior pérdida del conocimiento.



El Summa me recogió. Me atendieron en el Ramón y Cajal ,todo bien.



Pero al otro día mi médico de cabecera me dio el alta ,diciendo que eso es algo normal ,

Que tengo que poner de mi parte, para curarme.Que todo depende de mi.



Yo llevaba para ese entonces 1 año tratada con paroxetina ,que ella misma me había recetado.



Me cambié de médico que me dio la baja por cervicalgia ,ya que me duele constantemente el cuello y sufro de vértigos que me hacen perder el equilibrio.

Tengo pánico a salir a la calle y a que me desmaye .



Siento que no hay salida a mi situación.Que no hay futuro para mi.



Bien, hoy miércoles 12 de mayo fui a Inspección Médica de mi zona en Madrid.



Porque mi médico de cabecera ,me recomendó que fuera allí.



Y al contarle lo mismo que estoy contándole a Usted me dijo:



-“No comprendo como una mujer de 35 años (mi edad) no se está comiendo el mundo”

-No comprendo su pasividad, está castigando a la Seguridad Social y por ende a todos los españoles, porque el dinero con el que se le está pagando es de todos los españoles.



-¡Hay muchos casos de fraude y yo no veo que usted esté haciendo nada por solucionar su problema!



Le dije que sufría de ansiedad y depresión ,que no estaba viviendo esta situación trágica en mi vida por gusto, que yo quiero trabajar pero quiero ponerme bien mentalmente y no que me acaben destrozando mi salud mental, porque de esa forma no podría trabajar en ningún sitio.



Puso en duda que tomase la medicación, pues "Ya tendría que estar más que bien"



Muy violenta me dijo que me iban a someter a exigente seguimiento.Pues es el dinero de todos los españoles y que si querían me iban a dar el alta cuando ellos lo creyesen conveniente.



Todo esto ,en un todo ,despreciativo, prepotente.



Me sentí humillada, ninguneada y sobre todo indefensa e impotente...



*¿Qué puedo hacer para defenderme de esta situación?

*¿Tengo algún derecho como ciudadana y paciente o tengo que agachar la cabeza y aceptar todo?

*¿A quíen puedo acudir para que me ayuda?



Muchísimas gracias por su atención.Estoy bastante desesperada.Espero su respuesta.



Un saludo cordial