Trabajo en recepción, en un hotel, y cuando llegan las Navidades, nos dan a elegir cuál de los festivos queremos librar.Yo he pedido Fin de Año, pero como he denunciado a la empresa, le han dado a todos lo que han pedido e incluso a algunos 2 festivos y a mí ninguno.
Me gustaría saber si esto es el principio de un caso de acoso laboral, ya que no me dan nada de lo que pido y a los demás sí.
Es un trato discriminatorio que tendrias que demostrar con mas datos ante inspección de trabajo, pero de ahí a que esto sea acoso, nos estamos pasando ¿no?.,
Gracias,pero creo que no me estoy pasando, ya que estoy con reducción de jornada laboral para el cuidado de 2 bebés y son días que no hay guardería y creo que lo justo es que se repartan los festivos entre todos.
No se considera acoso un acto en concreto, para tener la consideración de acosos deben de ser varias cuestiones desarrolladas en durante un periodo de tiempo y ademas el acoso es necesario demostrarlo.
Mira puedes tener un cuadrante de trabajo en el que a ti te tocas este año trabajar los dos días y a otro compañero descansar ambos y luego a otros descansar uno y trabajar otro etc, no digo que no sea como tu dices, pero si os preguntan cual queréis librar le respondéis por escrito y con acuse de recibo y luego si os lo niega que sea de forma escrita, y si se niega a contestarte de forma motivada y por escrito es entonces cuando podéis interponer una denuncia.
Fin de año no es festivo...en las fiestas de navidad en el mes de diciembre sólo hay un festivo que es el día 25 de diciembre, y 2 en enero que son el día 1, y luego el 6 en algunas CCAA.
Los festivos laborales se fijan por el GOBIERNO anualmente y son 14 (2 de ellos locales)...no los fija el empresario, tu no puedes alegar que no te dieron como festivo el día de fin de año, porque legalmente no es festivo (salvo que sea uno de los festivos locales aprobados por la autoridad laboral).
Y lo de acoso con un día puntual es insostenible en una reclamación judicial, la empresa puede alegar que te tocarán a ti los siguientes PERO festivos que el de fin de año no lo es. Otra cosa es que a lo largo del año los festivos (reitero fijados por el Gobierno) te obliguen a ti a trabajar todos...pero por un día que pides y no te dan, y que además no es festivo me parece exagerado. No digo que el empresario no actuara con mala leche...pero si se aplica la misma lógica, si se admitiese sin más que esa reclamación está fundada (salvo que falten datos que no das) en el caso de otros trabajadores donde NO exista "mala leche" por el empresario todo el mundo reclamaría. Y vuelvo a decir para que quede claro que fin de año no es festivo, otra cosa es que las empresas tenga consideración para con esos días y sean más flexibles con los trabajadores en el horario, pero no es obligación.