El hecho de tener el 20 por cien del capital social no impide que tengas plenos derechos como trabajador en la empresa. Esos derechos tienen que ser respetados, especialmente por el Administrador que está tomando las decisiones que te perjudican gravemente.
Como trabajadora podrias intentar rescindir el contrato de trabajo, con derecho a ser indemnizada con 45 dias por año, por incumplimiento empresarial. Esto te lo debe llevar un profesional .
Necesitarás pruebas contundentes de todo para obtener que la Justicia laboral te de la razón.
Como socia puiedes utilizar el poder que te da tu paquete de acciones, incordiando en las juntas de accionistas y exigiendo que todo se lleve correctamente, que no es poco. O venderte las acciones según lo que prevean los Estatutos.
Buenas tardes:
Mi consulta es un poco referida al derecho de un socio minoritario que a su vez consta como trabajador por cuenta ajena de una S.L. Mi caso es el siguiente: Hace tres años decidi junto con otros dos socios crear una empresa. El caso es que mi porcentaje de participacion es del 20% y hasta el dia de hoy no ha habido ningun problema. El tema es que uno de los socios con el 40% no gestiona nada de nada en la empresa, directamente deja decidir al otro socio con lo cual tiene poder absoluto de decision. Desde hace un año aproximadamente, tuve unos problemas personales con este socio que domina todo y a partir de ese dia me hace la vida imposible como trabajadora: ha metido a su hija a trabajar en mi puesto, me han quitado funciones, estoy desinformada totalmente de temas laborales relacionados con la empresa, me manda hacer tareas que nunca habia hecho hasta entonces, ya que tenemos mas trabajadores y ellos lo hacian, tengo coche de empresa y ha decidido quitarmelo,... y asi infinidad de cosas con el unico animo de fastidiar y hacerme la vida imposible ¿Que puedo hacer como trabajadora? ¿Y como socia, no tengo algun tipo de defensa contra este abuso?
Gracias