Buenas tardes, trabajo en una administración pública y no sé cómo proceder, desde hace tiempo que por parte de una compañera de igual rango y del superior político percibo que no me llega la información afectada así a mi trabajo, independientemente de lo personal. Me encuentro en tratamiento con psiquiatra y con terapias de psicólogo por trastorno adaptativo, he manifestado mi malestar a ambas personas, pero siguen obviándolo. Me gustaría me orientaran sobre los pasos que debo dar, gracias.
Buenas,
Lo primero y principal es informarle de que el acoso laboral tiene poco recorrido en la jurisdicción social (y mucho más en la penal) puesto que he visto casos que ni habiendo acta de infracción de itss, los juzgados entienden que NO es acoso moral.
Para explicarme, en los juzgados de lo social decir “acoso” es como decir “asesinato” y en cuanto la leen, se lo quieren quitar de en medio debido a que poquísima gente considera demostrar la prolongación de hostigamiento en el tiempo (mínimo 6 meses establece la jurisprudencia).
En su caso es aún peor, por lo casos que he visto, itss no se atreve en la por la administración pública. Es decir, difícilmente obtendrá un informe de itss.
¿Cual es la solución? Demandar por incumplimiento de PRL (riesgos psicosociales). Usted deberá demostrar que pidió ayuda (solicitando que se abriese protocolo de acoso o solicitando que se tomasen medidas) y la administración incumplió, lo que derivó a un incumplimiento de PRL y su correspondiente caída, su baja psicológica.
¿Cómo se demuestra esto? Con papeles.
Deberá también hacer un cambio de contingencias. Aunque cobre al 100%, para poner una demanda de incumplimiento de PRL es muy favorable que alegues que has realizado un cambio de contingencias (recuerde que también debe de solicitar el recargo de prestaciones).
INSS niega el cambio de contingencias por sistema, y más cuando es por baja psicológica, por lo que también tendrá que luchar contra esto en el juzgado.
El incumplimiento de PRL se hace a través de la jurisdicción social, no a través del contencioso administrativo (el Supremo, hace pocos años, resolvió dando la competencia a la jurisdicción social.)
Le aconsejo que se una a grupos de acoso laboral, PRIDICAN es uno de ellos, observatorio Vasco de acoso laboral es otro.
También le aconsejo que vea los vídeos de YouTube del abogado Juan Ignacio Marcos, pionero en darle un giro (en los juzgados) para que se resarza el acoso sin nombrar la dichosa palabra.
El acoso laboral, como concepto jurídico, tiene poca conciencia social y jurídica. Los jueces (de lo social) no se forman sobre ello y el camino para la víctima es largo y tedioso, con mil piedras por el camino (va a necesitar también un perito psicológico). El camino es tan largo que existe la revictimización porque no hay conciencia social sobre él, lo que le hace no mejorar psicológicamente y muchos de los que lo estamos sufrimiento terminamos con estrés post traumático.
Le recomiendo también el libro del psicólogo Iñaki Piñuel y sus vídeos en YouTube. Entenderá muchas cosas que antes no entendía.