Un trabajador con edad y años cotizados suficientes está siendo presionado por la empresa para que se jubile. El trabajador no quiere porque la pensión que le va a quedar es baja. La empresa entonces le ordena verbalmente que realice unas tareas que no son propias de su puesto de trabajo y además le advierte que va a tener que ir a reparar maquinaria al extranjero, donde la empresa opera.
No hay nada por escrito y tampoco se cumplen plazos de aviso.
Qué opináis?
No estaríamos aún en condiciones de hablar de acoso, entiendo yo.
Frente a las instrucciones de realizar tareas que no son propias de su puesto, en ciertas condiciones la empresa puede hacerlo, pero debe cumplir con una serie de garantías que deberíais aseguraros de que se están cumplimiendo; echad un vistazo a la movilidad funcional en el estatuto (es algo bastante prolijo, por lo que no doy más detalles). En cualquier caso, el trabajador no debería negarse a cumplir, pero sí reclamar de forma fehaciente que se le reponga en sus funciones anteriores.
Para el tema del extranjero, yo opino que tendrá que ir, porque imagino que serán salidas esporádicas. Nuevamente te remito al estatuto, movilidad geográfica y desplazamientos. A ver si alguien conoce algo más el tema y puede encontrar motivos de oposición.
Por lo demás, no sería malo que si tiene confianza con algún compañero vea si éste estaría dispuesto a testificar el tema del acoso y que vaya guardando toda la documentación que pudiese apoyar la existencia del supuesto acoso. Al final, si cree que ya no puede más, el tema de acoso so palabras mayores y necesitaría un buen abogado (los de oficio no tienen por qué ser malos).