Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso laboral

3 Comentarios
 
07/01/2016 20:51
Denuncie ante la inspección de trabajo.
En este link explican cómo se ha de hacer. http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html
07/01/2016 09:53
Estimado 000Izartxo, en primer lugar agradecerle su respuesta...

Ya se que mi mujer deberia regularizar eso, solo que no es posible. La anciana inválida de quien cuida, no puede permitirse hacerle un contrato.

Lo del link para mi contrato, no me hace falta, lo tengo impreso y ademas en mi e-mail. Igualmente le agradezco su interés por darme ¨pistas", aunque en realidad, como ayuda no han servido de mucho...

El PROBLEMA real se encuentra en 2 puntos, CONTRATO Y SUELDO fuera de la actual realidad del trabajo (MIO), y la constante PERSECUCION, control excesivo, y sobrecarga de funciones sin relación aparente con la calificacion de AYTE. de VENDEDOR...

Le saludo atentamente, y tenga un optimo dia


J.
05/01/2016 21:55

Sr Jilka,

Aquí le podemos decir que el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar quedó integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Sistema Especial para Empleados de Hogar con efectos de 1 de enero de 2012.

Es decir, que su mujer "no tiene por qué" trabajar y cobrar en negro.

Yo empezaría por arreglar lo que no está bien.

Por otra parte, efectivamente, firmar un contrato "casi" sin leer no es algo previsible en una persona de 52 años, pero, si necesita Vd. obtener una copia de su contrato laboral, tiene información en el siguiente enlace:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/datosContratos.html

Saludos

Acoso laboral
05/01/2016 12:40
Llevo trabajando en esta empresa desde Agosto 2015, en la entrevista se me dijo que cobraria 750€ al mes, mas 100€ de comision por cada coche vendido (es un concesionario de coches sin carnet, en Palma de Mallorca).
Como no ha sido nunca mi área, y la tienda era practicamente nueva, los socios se turnaban durante las primeras 3 semanas para estar conmigo y darme poco a poco las directrices, enseñarme como se vende un coche, que papeles se necesitan, en fin, la burocracia que acompaña todo. Tambien de las piezas de recambio, y unas instrucciones basicas para usar el programa de facturación y stock.
Despues de ese periodo, me quede solo en la tienda, a cargo de absolutamente todo. No solo ventas, tambien la limpieza de los vehiculos, de la propia tienda, de las vitrinas... etc. Todo menos la contabilidad.
Como añadido, y en vistas de que, me decia mi jefe, tenia mucho tiempo ocioso, tambien me encargó del mantenimiento de la web de la empresa, del facebook de la empresa, de la publicidad de la empresa..., incluyendo la fotografia y ediciones de graficos y videos, la publicidad en la revista, etc etc...

Leyendo y prestando atencion al contrato que me hicieron, y firme casi sin leer (fallo mio), observo que figuro como AYUDANTE DE VENDEDOR y mi salario figura como SEGUN CONVENIO...
Lo mas curioso es que llevo todo este tiempo firmando nominas de 1080 euros (en media), y escriben en ellas que el resto fue entregado en mano... Los 1080€ es, segun el gestor, lo que me corresponde como "ayudante de ventas"
Ha habido meses que he alcanzado esa cantidad, porque se vendieron 2 o 3 coches, pero ha habido otros que obviamente no...
Llega la navidad, y cual es mi sorpresa? no hay nada, ni un misero euro de paga extra (esta todo prorrateado, aunque eso no se dijo en momento alguno en la entrevista). Esto es humillante!
La empresa es un grupo de 3, con tiendas tambien en Alcudia y en Sta. Margarita (aqui en la isla)...
En un par de ocasiones, por fallos cometidos, se ha puesto a gritarme, de palabra, en particular, llamandome de todo, diciendome q etoy ya con el culo fuera de la empresa..., en otros lo ha hecho publicamente, a traves del grupo donde participamos todos de la empresa, llamandome de "cortito", de "dejado" porque un anuncio no ha salido como el gustaria... Principalmente por cometidos que no son funcion de un AYUDANTE DE VENTAS, como errores, o atrasos en los mantenimientos web, o fallos (a su modo de ver) en la publicidad de la revista.
Tengo 52 años, he pasado casi 1 sin trabajar, con medio subsidio, y sin derecho a paro, y sinceramente, tengo miedo de perder el empleo, que me despidan, o me haga marcharme con tanto que se mete conmigo... A veces me siento con un nudo en el estomago o la garganta, al venir al trabajo, con terror de que venga a gritarme o decirme de todo por cualquier tonteria... No pasa un mes sin que me suelte una o dos broncas, mas leves o mas graves (a sus ojos, claro) y siempre gritando, ofendiendo, ironizando y haciendome sentir fatal.
Tengo miedo de ir a un abogado laboralista para ver como puedo solucionar esto, porque si le llega aviso o citacion o lo que sea que se mande, buscará cualquier motivo para ponerme en la calle. Eso me aterroriza porque me pondria literalmente debajo de un puente, pues mi mujer trabaja, en negro, de asistenta, y es mi poco o mucho trabajo que paga el alquiler, la luz y la gasolina que gasto para venir a trabajar..., ella corre con la alimentacion y otros gastillos, pues no da para mas... Mi mujer me dice q parezco depresivo, callado y pensativo todo el tiempo...

No se que hacer. Por favor, me den una GUIA de que puedo hacer...
Gracias

J.