Hola, a ver si me podéis ayudar, os lo agradecería mucho. Llevo tres años en la empresa, me incorporé a la empresa el 20 de septiembre de 2011, llevo tres años, tengo contrato indefinido.
Pregunta una: si me despiden ahora a cuántos días tengo derecho, 45 o 20, lo pregunto porque el contrato indefinido comenzó seis o siete meses antes de que entrara en vigor la reforma laboral, cuántos días me correspondería de indeminzación.
Pregunta dos: soy vícitima de acoso laboral de un superior, ¿en caso de que denunciase la empresa podría despedirme? ¿qué tipo de despido puede argumentar? En caso de que se inventasen un despido procedente yo seguiríoa teniendo dereco a cobrar el paro? Muchas gracias, un saludo.
1º.- No sabemos si su contrato indefinido es por fomento de la contratación indefinida, la cual estaba sujeta a unos condicionantes como ser menor de 30 años, entre otros. De ser así, su indemnización correspondería a 33 días/año, salvo que el despido fuera objetivo en donde se reduciría considerablemente a unos 8 ó 10 días/año. Si no fuera su caso, el computo de los 45 días/año, se aplicaría hasta la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, apartir de ahí 33 días/año.
2º.- Si puede demostrar que es víctima de acoso laboral y en consecuencia está mermando su salud, acuda a su médico de familia y solicite una IT. Después diríjase a un buen abogado, dado que las demandas por acoso laboral son muy complicadas. Debe tenerlo todo amarrado, fechas, horarios, hechos, etc... de lo contrario lo que a usted le parezca, no necesariamente tiene que coincidir con un moobing.
Si usted demanda el acoso laboral y por este motivo, la empresa toma represalias contra usted, pongamos como ejemplo expedientarlo disciplinariamente y despedirlo, tenga en cuenta que el artículo 24 de la Constitución Española trata del derecho a la tutela judicial efectiva. Si se puede demostrar que su despido disciplinario ha sido una represalia de la empresa contra usted por haberla demandado, el juez podría fallar el despido como NULO.