Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acoso laboral y despido

11 Comentarios

14/01/2013 23:47
Comentar que en las bajas de este tipo hay un máximo de tiempo que te permiten estar de baja te hayas curado o no,lo llaman protocolo. Una vez que la inspección médica "obliga" al médico de cabecera a darte el alta, el médico tiene que obedecer, es decir, no tiene la opción de negarse y el trabajador tiene que volver al trabajo. Lo puede alargar unos días pero nada más. Además, no es posible volver a cogerse una baja en los próximos 6 meses por el mismo motivo, es decir que si esto ocurre, estés en la situación que estés, el médico no puede volver a darte la baja hasta no pasado ese tiempo. En caso de que esto vaya a ocurrir, es mejor que te cojas el alta antes de que te la de la inspección, para que en caso de ser necesario, te la pudieras volver a coger en menos de 6 meses.
A Jamgpreve le tengo que aclarar que no se trata de animar a cogerse una baja por tener problemas con la empresa, esta persona está realmente mal y está recibiendo tratamiento por ello, pero hay estipulado un protocolo donde se dice que por motivos psicológicos se puede estar X tiempo de baja como máximo, con lo cual la inspección le está obligando a reincorporarse sin estar recuperada, por el mero hecho de que hay una regla que así lo dice. En mi caso me ocurrió que desde la inspección obligaron a mi médico de cabecera a darme el alta aún considerando él que yo no estaba recuperada, por ese dichoso protocolo y como yo no estaba en condiciones de volver dejé el trabajo con lo que ello supone, irme con una mano por delante y otra por detrás, el temor de wstoicalaura7 es muy justificado. Cuando una persona llega a ese estado psicológico por la situación que vive en la empresa le resulta imposible seguir aguantándola, es superior a sus fuerzas, no se trata de un dolor físico.
13/01/2013 01:41
Un delegado de personal es conocido como RLT o representante de los trabajadores o mas común aunque no es lo mismo pero la gentge los denomina tb así, un delegado sindical.
La otra cuestión que planteas no la entiendo.
Intentaré explicarte, si tu empresa, una vez que se decida que tu despido es improcedente tiene dos opciones o bien pagarte el despido con 33 o 45 días, (que parece ser que es la opción que tu deseas, por tanto no se lo dejes muyh claro no vaya a ser que como saben que es lo que tu quieres te quiedran aobligar a pactar menmor indemnización siono optaran por la readmisión), y la otra opción como ya gte dije la readmisión, tu no tienes opción de elegir, si fueses RLT serías tu quien pudiese elegir pero para ti no para otros, es decir creo que lo que tu planteaas es si tu empresa tiene RLT y éste puede optar caso de que tu despido sea improcedente por decidir sobre tu readmisión o sobre si te acog al despido improcedente, esto no lo puede hacer.
En definitiva, si tu empresa opta por la readmisión tendras que volver a trabajar sino sera baja voluntaria con lo que quedarias tanto sin indemnización como sin derecho a la prestación por desempleo, espero haber aclarado tu duda.
12/01/2013 04:32
Que es un delegado de personal?...en la conciliacion entonces habra alguien que pueden acceptar la reincorporacion si mis jefes me reincorporan...gracias por vuestra ayuda
11/01/2013 01:56
Respecto a tu opinion sobre "animar" a coger la baja por tener problenas con la empresa, eres tu quien asi lo ha querido entender.......
Estoy totalmente deacuerdo que estos problemas se solucionan en el Juzgado referente a lo laboral,
pero referente a la salud, que para mi es mas importante que incluso que lo laboral, quien tiene la obligacion de velar por la salud de un trabajador, empresario, "Ciuadado Español o extanjero" es el sistema de la Seguridad Social a traves de los medicos, o personal cualizicado pertinentes, los cuales valoraran si la persona esta en situacion de IT o no.
Dicho esto, que quede muy claro que yo no animo a nadie a coger una IT, solo digo que si te dan el Alta sera por que estas capacitado/a para desempeñar tu trabajo, lo cual no exime de que puedas tener una recaida y tengan que volver a valorarte.
11/01/2013 01:27
los salarios de tramitración se originan desde la fecha del despido hasta el juicio, porque el trabajador deja de trabajar y por tanto de recibir su salario, pero claro éste no es el caso ya que la trabajadora en cuestión esta de baja y por tanto pienso, (no lo tengo por seguro), que no genera salarios de tramitación.
Por otra parte, no me parece correcto que se anime a los consultantes a pedir la baja por tener problemas en la empresa, estos problemas se solucionan en el juzgado de lo social y no solicigtando bajas al médico, aunque por otra parte, quien da la IT es el médico y es por tanto quien juzga si verdaderamente se esta enfermo o no, pero no creo que acudir al médico y decirle "es que como tengo problemas con la empresa, quiero la baja por depresión".
SMO.
10/01/2013 21:14
Jamgpreve,
Gracias por la aclaración sobre el tema de reincorporación al puesto de trabajo, no tenía muy claro como puse en mi anterior post lo del tema a la reincorporación, y con tus aclaraciones entiendo que solo se puede acoger a la no reincorporación en caso de que sea Delegado de Personal.

Y me pregunto,
En el caso de que acepté la reincorporación, aparte del puesto de trabajo, le pagarían los salarios de tramitación o en este caso como está de baja por IT no cobraría nada.

Un saludo.
10/01/2013 18:25
Salvo que sea delegado de personal, que no creo que sea el caso, no tiene la posibilidad de negarse, es decir el delegado vante una sentencia de despido improcedente decide si vuelve a la empresa o se acoge al despido improcedente, recibiendo por tanto la correspondiente indemnización, un trabajador que no ocupe cargo de representación de los gtrabanjadores no tiene esta garantia, la empresa decide si indemnizar o reincorporar, si el trabajador en cuestión se niega sería una baja voluntaria.
Salvo mejor opinión.
10/01/2013 10:53
2º Referente a el acto de Conciliación si ellos reconocen el despido improcedente, tienen 2 opciones, readmitirte en las mismas condiciones de trabajo pagándote los salarios de tramitación o finiquitarte, con la correspondiente liquidación.

Yo creo que si puedes negarte a la reincorporación pero no se las consecuencias que podrían tener, imagino que si es declarado un despido improcedente, tendrán que abonarte la correspondiente liquidación que estipule el Juez en el Juzgado de lo social por que está claro que en el Acto de conciliación no creo que llegueis acuerdo ninguno, dado que a mi entender no te interesa.

10/01/2013 10:47
1º Mientras estés de Baja, estás de Baja y punto.
2º Si en el caso de que te den el Alta antes del Juicio tienes que acudir a tu puesto de trabajo, al día siguiente de darte el Alta Medica, si no lo haces se consideraría abandono del puesto de trabajo con las consecuencias oportunas es decir, sin derecho a Paro, indemnización por causas objetivas, sin derecho a indemnización etc.....
Lo que te recomiendo es que hables claramente de lo sucedido y tus temores con el medico de cabecera, que es el que te puede dar el Alta, y le digas claramente que como te den el Alta te van hacer la vida imposible en el Trabajo y que tu no estás en condiciones para trabajar debido a tu Salud.......
En el caso de que te den el Alta, te presentas en tu puesto de trabajo al día siguiente, y al finalizar la jornada, si todo va mal, vuelves a tu medico de cabecera y solicitas una nueva baja, explicandole que tu no estás acta para trabajar y que lo has intentado, pero te hacen la vida imposible y eso te perjudica seriamente la salud.

Salvo mejor opción.
10/01/2013 10:32
Tengo conciliacion el dia 14.para despido improcedente.yo queria saber si ellos me pueden readmitir.xq yo no quiero.y la inspeccion medica inss.me presionan para q me den de alta.es que dicen que no puedo estar tanto tiempo de bj por depresion.por eso tengo miedo si tarda mucho el juicio yme hacen incorporarme la inspecion.me van a machacar hadta q acabe iendome yo y sin un duro
09/01/2013 11:45
1º Si estás de baja estas de baja y punto, ellos no son quien para decir que tienen constancia de que tu puedes trabajar, solo y únicamente es el médico de cabecera quien te puede dar el Alta.
2º Imagino que tu abogado interpuso ante el SMAC una reclamación de cantidad por todos los atrasos salariales, vacaciones pendientes, y pagas extras, así como una papeleta por despido Improcedente si se da el caso, con la correspondiente liquidación del mismo,o readmision al puesto de trabajo con los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha de la baja, ojo para reclamar las cantidades tienes 1 año desde que dejaste de percibirlas, pero para la reclamación por despido desde la comunicación del mismo solo dispones de 20 días, sin contar sábados ni domingos.
En tu caso como explicas el despido te lo comunicaron el día 17 de Diciembre, aunque no especificas cual es el motivo que alegan para el despido, procedente, improcedente o finalización de contrato, ha día de hoy solo tienes 2 días para presentar la papeleta por despido improcedente, así que ponte en contacto con tu abogado y pregúntale si la ha presentado,y que tipo de reclamación ha efectuado, por despido improcedente o que, y que te diga la cantidad que ha reclamado tanto por despido como por salarios, vacaciones y pagas extras.
En el acto de conciliación si no estás de acuerdo con la indemnización no la aceptes y punto, yo desde luego no aceptaría 2.000 € si me deben 11.000 o más, que seguramente es así.
En caso de que no aceptes habrá Juicio ante el Juzgado de lo Social que corresponda y el Juez determinara si es despido Improcedente, procedente, y su correspondiente liquidación más el 10 % de mora.
En el Acto de conciliación, no tienes que presentar ningún informe, si no estás de acuerdo con la cantidad que te ofrecen diles que no aceptas esa cantidad y que quieres ir a Juicio, mientras tanto seguirás cobrando la baja, ¿por que supongo que te la estarán pagando, no?
Habla ya con tu abogado y dile que quieres que te de una copia de las papeletas presentadas ante el SMAC tanto por despido como por reclamación de cantidades.
Ya nos contaras.
Un saludo.
Acoso laboral y despido
09/01/2013 04:56
Hola.
Trabajo en una farmacia desde marzo 2007.soy tecnico de farmacia
Estoy de baja medica por depresion desde hace 6meses.por culpa de mis jefes.tengo todas las bajas e informes medicos de pshiquiatra y tambien voy a psicologo. Bueno.estoy asesorada de un avogado q ahora me e dado cuenta que es amigo de mi jefe. Se supone que teniamos que tener un juicio me ha hecho que nos retirarramos .por que despues de5meses de esperar se da el cuecuenta de que podemos perder por que si aporta algun documento falsificado diciendo que me han dado los atrasos que vueben a ser mas de 5000 euros. Que yo no he recibido. Han quitado ese juicio.y me han dicho que ponen una demanda por acoso pero q puede durar la cosa mas de 2 años.y yo les he dicho q estoy harta y que lleguen a un acuerdo. Hace 3 meses tuvimos un acta de conciliacion donde me dijerot que me iban a dar 3000euros.mi abogado me recomendo que no acceptara .por que podiamos sacar mas.a mi en realidad me deben los atrasos que son casi 5500 euros y yo no he tenido vacaciones este año por estar de baja.que tambien me las deberia pagar y me deberia pagar los paga extra tambien. Y por despido vienen a ser otros 11000 euros. ..ellos como yo les pedi que llegaran a un acuerdo. Han hablado y ahora ni me quieren dar ni esos 3000e que dijeron en el primer acta de conciliacion y dicen que me dan 2000e y nada mas....el acta de conciliacion es el dia 14 de enero y no se que hacer si acceptar esa porqueria de dinero.por librarme de ellos o que hago. Ellos como se supone que han hablado entre ellos para ese acuerdo me han mandado la carta de despido el dia 17 de dic que yo he furnafo como no conforme.pone que me despide por que ellos tienen constancia de que yo puedo trabajar.pero que si envio los partes medicos....bueno ahora mi pregunta es puedo hacer algo al respecto para que me den lo que se me deberia dar. Si no estoy deacuerdo con esos 2000e que no son nada con lo que me deberian de dar...ellos que pueden hacer en el acta de conciliacion si yo digo q no .me pueden readmitir? O no.puedo presentar alli el informe del pshiquiatra donde pone q no estoy en situacion de trabajar por culpa de tanta presion. ...es que ellos quieren a toda costa hacerme ir o y irme sin un duro..son unos acosadores..que me recomendarisus hacer