conozco una persona que lleva varios años trabajando en una empresa en la que sufre acoso laboral por parte de algunos de sus compañeros debido a su condición de inmigrante. Actualmente el acoso se está agudizando aún más,de forma que difaman a esta persona ante sus jefes(algunos ejemplos son: debido a que tiene un problema en un ojo (teringium) hacen correr el rumor de que tiene adicciones y se demuestran por su rojez en el ojo, hacen apuestas para ver cuando consiguen que le despidan, aparcan los vehículos que tiene que conducir en una zona llena de maleza y de ortigas por el lado del conductor, dejan las llaves dentro y cierran todas las demás puertas para que la única forma de que entre es haciéndose daño...)Agradecería que alguien me indicara como ha de proceder esta persona, ya que me avergüenzo como español de este comportamiento y me gustaria poder ayudarlo.
Gracias de antemano.
Buenas
Estoy sufriendo actos a mis espaldas por parte de trabajadores dominados por la dirrec. Local de empresa , estoy actualmente en situación de desempleado por despido disciplinario
declarado el 03 /09 en sentencia despido nulo ,en la actualidad no se a ejecutado por la empresa mi readmisión al trabajo. Mi PREGUNTA ES: se han realizado actos contra mi a mis espaldas en el centro trabajo por parte de delegado sindical. del propio sindicato realizando escrito y recogida de firmas donde se hace entrega a jefe servicio no querer trabajar conmigo ,d los firmantes os podéis imaginar q pertenecen al mismo Clan trepa norteño ,a los que se les ofreció firmar ,y no aceptaron hacerlo , se les ofendió y amenazó agredirlos, por el delegado citado, estos han pecado declarado en una reunión al que se me impidió estar por hacerla en las instalaciones del trabajo donde se me a prohibido entra r desde el despido ,en esta se declaró haberse realizado dicho escrito con firmas , siendo recojida afirmación en acta ,que por pasarse a limpio está ,se nos a aprometido el representante sindicato entregarnos copia, esperando sea respetado articulado inicial,
Pido a los correos sus opiniones e ideas a la utilización del documento para con hacerse justicia a esta situación de injusticia por parte de trepas dominados y utilizados de hechos organizados desde la dir.
de empresa en venganza ante la a sufrido salir condenada en juicio.
SI EN EL ACTA SE CONFIRMA HABER REALIZADO ESCRITO LISTA FIRMAS CABE POSIBILIDAD VALORARSE EL SER un HECHO PROBADO ,ante la imposibilidad de hacerme copia original por la custodia fuera de mi alcance del documento por la empresa y esta jentuza .poderse usar el acta en denuncias a realizar contra tanta injusticia sufrida como trabajador padre con 2 hijos donde la entrada de dinero a casa es el de su sueldo,
Agradeciendo cualquier idea y/o opinión el hacer uso adecuado de la utilidad copia actaobligación a declarar al trabjador amenazado, dado q su miedos no permite declarar libremente intentaré testifique ante su requerimiento por superiores y juez.
Foreros Aporten ideas por favor.
Hola camino24, la verdad me ha avergonzado leer esa situación. Y por supuesto la ley ampara a ese amigo tuyo.
Estamos hablando de una clara violación ya no de la legislación laboral sino de la Constitución Española incluso de derechos humanos.
El art. 14 de nuestra constitución dice que "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."
Éste articulo está dentro de los llamados derechos fundamentales que a diferencia de otros derechos que establece la CE, gozan de una protección especial y de un procedimiento sumario ante casos como el que comentas (Es decir, las "reclamaciones" por su violación tienen preferencia y caracter urgente frente a otros derechos).
La jurisprudencia establece varios requisitos para que podamos hablar de acoso laboral, entre ellos que sea un comportamiento reiterado en el tiempo (imagino por lo que cuentas que es el caso que comentas).
Lo primero y esencial es presentar demanda ante el juzgado de lo social, en este caso recomiendo que se asesore por un graduado social o abogado laboralista bueno, aunque tenga un coste económico mayor, merece la pena en casos tan claros como este.
En esa demanda deberá solicitar al juez la suspensión temporal de su contrato como medida cautelar para dejar de sufrir esta situación. Con casi total seguridad el juez admitirá la medida cautelar y hasta que se resuelva el juicio el trabajador no tendrá que trabajar.
A partir de aqui hay dos opciones:
1. Que el trabajador quiera que cese este comportamiento y volver a la normalidad
2. Que el trabajador quiera extinguir su contrato.
En el segundo de los casos tendría derecho a una indemnización como si de despido improcedente se tratarse.
En ambos casos además, debe reclamar una indemnización por daños y perjuicios, que de quedar correctamente acreditados, y dependiendo de la duración de esta situación puede ascender a una importante cantidad dineraria.
Otro tema importante es la prueba, que trate de obtener todas las pruebas posibles de lo que estás comentando, bien sea fotos, grabaciones de audio, conversaciones de whatsapp y sobretodo testigos de la situación. (En el caso de querer testigos deberá especificar en la demanda quienes acudirán al juicio, ya que en caso contrario pueden no presentarse),.
Otro aspecto importante es que acuda a Inspecciòn de Trabajo a presentar denuncia de lo ocurrido, de esta forma podrán actuar y de constatarse, la empresa ser sancionada.
La demanda, debe ir no solo contra la empresa si no contra cada trabajador individualmente que haya provocado esta acción de discriminación.
Ten en cuenta que es un rpocedimiento rápido, el juicio se celebra a los 5 dias de admisión de la demanda (Aunque en la realidad, por saturación de juzgados, esto se retrasa a un mes o más) pero aun así tiene caracter preferente, y la sentencia se dicta a los 3 dias de celebración del juicio.
También te recomiendo que tu amigo acuda a la federación SOS Racismo de su provincia o comunidad donde seguro le podrán orientar, guiar o dar voz para denunciar esta situación.
Espero haberte ayudado y cualquier cosa puede comentarlo. Mucha suerte.
Buenas Camino 24
La mejor manera que puedes aportar ayuda según mi opinión al respecto, sería
1 informarte de las formas legales aceptadas como hechos a presentar que confirme dicho acoso a la persona, bien sabido es probar este tipo de situaciones laborales son muy difíciles sin hechos probados no solo con un par de pruebas ,deben recopilarse al menos 10 o más continuadas en días seguidos de un mes a un mes 1/2 (45)
2 dando un valor objetivo a necesitar documentación aceptada , ver las opciones puedas barajar los medios a utilizar para este fin.
3 entre estos productos están los que permiten cubrir zonas a colocar trampas oculta como grabaciones MP3 pequeños dota un imán pegado con Loctite para grabar conversaciones donde te adelantarán noticias , te aseguro llegaras a sorprenderte , graba videos estos se aceptan como pruebas, encuentra otra persona que también sea testigo de los hechos , dirígete a la inspección de trabajo o juzgado denuncia hechos racistas y maltrato a la persona
Si mi opinión pueda servirte ...