Estoy sufriendo acoso psicologico por parte de una compañera de la misma categoria profesional que yo, la diferencia es que yo poseo la titulación requerida para desarrollar las funciones de ese puesto de trabajo y ella no ya que lleva 30 años en la empresa y cuando empezó todavia no existia esta titulación. A i me gustaria saber si las personas que no tienen titulación pero han desarrollado la profesión antes de que existiera dicha titulación se les otorga por su experiencia laboral la titulación o no es legal la situación de esta persona. Muchas gracias.
Si lleva 30 años ejerciendo la profesión, puede continuar ejerciéndola aunque no tenga la titulacióon requerida en la actualidad. En algunas empresas se da el caso de que un señor no es Ingeniero, pero lleva 30 años ejerciendo de Ingeniero con una experiencia superior a la de otros titulados, y la Empresa lo deja en su puesto como Asimilado a Ingeniero. No hay pega. Me da la impresión que te refieres a una Auxiliar de Enfermería o Enfermera. Es así?
Otra cosita ppo si me puedes ayudar, se considera acoso laboral si esta persona constantemente me grita y me humilla delante del paciente y me amenaza con que si no hago las cosas como ella dice aunque yo las haga bien pero de otra manera diferente a la manera de ella con que le va a decir al jefe que no sirvo y que me despida.Tambien hace aluciones para intentar ridiculizarme sobre la situacion personal de mis padres porque estan divorciados.Muchas gracias
SI, a eso se le llama Mobbing, y para poder ganarlo ante un juicio o denunciar en la Inspección de trabajo tienes que tener pruebas, como grabaciones, imágenes u otro. Sino sería tú palabra contra la de ella. Ok
Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral
SECCIÓN 3
Pruebas
Artículo 90.
1. Las partes podrán valerse de cuantos medios de prueba se encuentren regulados en la Ley, admitiéndose como tales los medios mecánicos de reproducción de la palabra, de la imagen y del sonido, salvo que se hubieran obtenido, directa o indirectamente, mediante procedimientos que supongan violación de derechos fundamentales o libertades públicas.
2. Podrán, asimismo, solicitar, al menos con tres días de antelación a la fecha del juicio, aquellas pruebas que, habiendo de practicarse en el mismo, requieran diligencias de citación o requerimiento.
Quiero aclararte que la Empresa, por muchos años, que lleve ejerciendo no le puedo otorgar titulación académica alguna a esa persona. Lo que sí hace la Empresa es, de hecho, asimilarla laboralmente a Auxiliar y cotizar como tal. Si esa persona se fuese a otra Empresa, no la admitirían al día de hoy como Auxiliar.
Creo, Gara, que tienes a tu lado una mala persona y tienes que prepararte a sufrir laboralmente.Es cosa que en los trabajos sucede.
Efectivamente, eso que te hace es un acoso laboral, pero sobre todo, es mala educación y mala entraña. Creo que, en el fondo, ella está recelosa de tí, piensa que la puedes desbancar,y de ahí que cualquier trabajo que tú hagas ella le pondrá pegas.
Te digo, aunque no te sirva de mucho, que eso pasa en casi todas las Empresas, sobre todo en los Bancos. Si quieres suavizar tu situación, no te queda más remedio que hablar con ella en privado(llévate una pequeña grabadora)y decirle que tú no la piensas rebasar en el trabajo y que, por favor, no te humille ante los pacientes, que tú haces las cosas bien y que sigues sus consejos.
Si no estás dispuesta a aguantar más, no tienes otra opción que la que ya te ha insinuado Amistoso. LLevar la grabadora camuflada y activarla cuando creas que ella te va a echar la bronca injusta. E ir acumulando pruebas para una posible denuncia. Pero es lamentable y difñicil de afrontar. Yo creo que tú eres una chica fuerte, luchadora. Son dos buenas cualidades, pero no te exaltes. Disponte a tragar saliva mientras que puedas hacerlo.Te lo recuerdo: tienes a tu lado una mala persona con poca educación y mucha mala lech... Te ha tocado a tí esa perla.Reanímate. El trabajo, aparte de la tarea material y física que nos anuncia la Biblia (sudor de la frente), conlleva hoy día la amargura del acoso, cuando a uno le toca la elementa que a tí te ha caído. Si a esa pájara le queda todavía mucho tiempo para jubilarse y no amaina en su torurante postura, véte buscando otro centro de trabajo, pero no dejes el tuyo hasta que no tengas la plaza segura. Es todo lo que te puedo decir, con mucho cariño y con mis mejores deseos.
Quizás gara24 no se ha dado cuenta de que ella también GRITA, quizás porque nadie le ha explicado que, en internet, escribir con mayusculas equivale a GRITAR en la vida real....
(de nada, gara24, por esta clase magistral de ciberprotocolo)
Si la ves que no cesa en su acoso, graba lo que puedas de sus amenazas y si ella se atreviera a chivarle cosas falsas a los Jefes, tú les muestras a ellos mediante grabadora los ataques y el modo de actuar de esa máquina de acosar. Suerte.
El tema del acoso es muy serio y por ser muy serio conviene no frivolizar con el por el bien de quein lo pueda sufrir y de quein puede ser injustamente acusado.
Creo que lo que procede en tu caso es en primer lugar haqblar con tu compañero tu explicarle tu malestar con sus modales y que te sientes humillada cuando te abronca en público. Broncas, por otra parte a las que no le da derecho no su antigüedad ni su experiencia.
Si esto falla, deberias poner en conocimiento de la situacion al comite de empresa y a tus inmediatos superiores para que le obliguen a que cese en su actitud.
Si tampoco funcionase esto, deberias dirigir una carta a la direccion del centro, donde expliques tu situacion y los pasos que has dado, anunciandole que de no tomar medida alguna o continuar esa hostilidad hacia tu persona, te veras obligada a reclamar en la via administrativa y judicial, por lo que consideras un caso de acoso en el trabajo.
De no corregirse esta conducta, entonces si debes acopiar pruebas (si no lo has hecho ya) y denunciar ante la inspeccion de trabajo y juzgado y demandar a la empresa y al trabajador acosador.
Creo, Gara, que Ninfa te marca la pauta a seguir punto por punto. Y yo la comparto. No había pensado en lo del Comité de Empresa, pero, desde luego, es fundamental contar con él.
Gara24,a la gente como esa de la que hablas hay que temerlas y tenerlas cuidadosamente controladas.Tienes que apoyarte en comité, compañeros, jefes y tecnología para frenar sus malas faenas.Animo.
Ninfa aborda el tema con más profundidad y da en el clavo del asunto.
Hay que poner en conocimiento de la empresa la situación.
Es en ese momento cuando la empresa, imperativamente, tiene que tomar las medidas adecuadas.
Ello obedece a que el empleador tiene la obligación de analizar los riesgos derivados del trabajo y poner las medidas efectivas adecuadas.
La no observación por la empresa de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales (en concreto por no poner los medios para evitar los denominados riesgos psicosociales simétricos o asimétricos) le hace ser responsable.
Por tanto, la primera medida sería ponerlo en conocimiento de la empresa.
Bueno ante todo muchas gracias por las aclaraciones y los consejos, ahora les dire como es mi verdadera situacion detenidamente ya que en el otro mensaje lo explico pero mu explicitamente.La empresa donde trabajo tiene un centro central y muchos centros perifericos, yo aprendi en el central donde todo el mundo era wena gente y te enseñaba bien, ahora me han enviado a uno de los centros perifericos el cual es donde sufro el acoso psicologico por porte de esta persona, la cuestion es que el jefe del centro periferico donde trabajo ya sabe la situacion porque ya se los ha hecho a mas compañeras y al final ellas se han ido de l empresa porque no han aguantado el acoso lo gracioso es que el jefe mismo fue el que me conto todo esto de las otras compañeras me dijo que era una persona con la que es muy dificil trabajar que pase de ella pero lo curioso es q siendo asi y el reconociendolo me dice no se porque que extraño que ella no se puede ir de la empresa que la aguante como sea que extaño no?
En la central saben que es una persona con mal caracter porque estando ahi me comentaron algo y que en el central por lo menos no la quieren porque crea mal rollo lo que no saben es lo del acoso de las otras chicas y del mio porqu el jefe del centro donde yo trabajo la defiende y le tapa sus cosas muy bien y claro yo con esta situacion no se que hacer, yo quiero ponerlo en conocimientos de los jefes de la central que son los jefes jefazos de todos los centros pero tengo miedo porque ya he pillado a esta señora metiendole cuentos que son mentiras al jefe de mi centro y el ya ha cambiado su actitud conmigo ya no es simpatico es todo lo contrario y tengo miedo que puedo hacer?
Gracias.
Aunque las palabras de ppo, Ninfa y Unomás son sabias y te lo dicen desde ese lado humano que tenemos todos..............pon fin a tu situación.
Aunque el gran jefe esté de parte de ella, aunque sea la madonna del trabajo, aunque sea una intocable.....nadie y digo nadie tiene derecho a humillar a otra persona con o sin causa justificada.
Asi que haz lo que yo haría, empieza a grabas sus conversaciones y vejaciones cotra tú persona, día tras día y todo aquello que te sirva como prueba y ponte en tu sitio y sobre todo ponle en su sitio.
También tus opiniones son muy certeras, Amistoso.
Eso de que "nadie tiene derecho a humillar a otra persona con o sin causa justificada" lo dices desde un lado tremendamente humano. Yo soy menos resistente que tú, pero quien tenga tu valentía que siga tu consejo:Ponte y ponle en su sitio, Gara, si tienes fuerzas.Saludos a todos.
Yo estoy trabajando para una empresa pseudopública como técnico administrativo y muchos de los componentes de esta han creado una asociación. He estado mirando las actas y he visto que se ha aprobado que yo lleve la administración de esta nueva asociación sin estar contratada por ella.
Yo ya tengo mis tareas en la empresa que me contrató. ¿Pueden obligarme a llevar la administración de la asociación que han creado sin incurrir en ilegalidades?