Estimados compañeros, no conozco mucho del Mobbing, sólo lo que se oye por televisión y que está incrementando bastante este tipo de casos en los Juzgados de lo social.
Se me acaba de plantear un caso de un chico al que el cambio de encargado le ha sentado muy mal. El que ahora es encargado anteriormente era compañero y no se llevaban muy bien. Ahora al ascender le hace la vida imposible a mi clinete, le dice que no sirve para nada, le pide que haga cosas que hasta entonces no hacía y que no forman parte de sus cometidos, sus compañeros han dejado de hablarle por instrucciones del nuevo encargado etc..... total, que el chico está pasandolo realmente mal, me comenta que no aguanta más y me pide consejo.
Yo conozco que puede ser susceptible de ser incardinado el tema por incumplimiento del empresario de tratarme con la dignidad que merece el trabajador y que al final si se prueba el Mobbing se puede extinguir su contrato de trabajo con derecho del trabajador a obtener 45 días de salario por año, como el despido improcedente.
Me asaltan ciertas dudas sobre la forma de actuar del trabajador. El trabajador actualmente está trabajando pero no aguanta más ¿ qué hacer ahora? ¿le aconsejo que se coja la baja por depresíón y empiezo a presconstituir prueba? ¿Si demando a la empresa, tengo que dejar de ir a trabajar o tengo que estar allí trabajando hasta que se dicte sentencia? ¿Hay algún tipo de plazo para demandar, de prescripción o caducidad?
Espero que si alguno de vosotros habéis tenido o estudiado un caso de estos podáis echarme una manilla con las preguntas que os propongo o bien me deis algún otro consejo.
Muchas Gracias.
yo aconsejaria seguir trabajando bien y conseguir pruebas, grabaciones, poniendo en conocimiento del empresario, comité de empresa, comité de seguridad y salud, con acuse de recibo, la situacion padecida.
Cuando existan pruebas se denuncia en la inspeccion de trabajo como via previa al juzgado.
El acoso es cuestion de prueba y buscar el despido via art 50, entiendo que es ceder ante al abuso y el chantage del acosador.
Un MP3 de 256 megas que vale menos de 30€ graba dos o tres horas de sonido y cabe en un bolsillo.
En cuanto a lo demás hay que plantearse si el trabajador quiere seguir o bien quiere que lo despidan para cobrar la indemnización y el paro.
Si es lo 1º mal asunto.
Si es lo 2º es muy divertido. Busca algunas respuestas mías y lo verás. Incluso se puede aplicar este método y al final al que despidan sea al encargado.