Puff, que lío eso del acoso, si yo te contara.
Para empezar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es muy clara: "La obligación de la empresa es velar por la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as a su cargo". Pero, quién es tu empresa?.. el Rector, la Universidad, el Estado... o acaso es el departamento o inmediato superior?.
En todo caso, el primer paso tienes que darlo ante la Junta de Personal o Comité de Empresa o como quiera que se llame la Representación Legal de los/as Trabajadoras/es. Y después al Rector, (creo, si es algo así como el jefe o gerente de la Universidad).
Pero antes de nada, párate a pensar si tienes pruebas documentales o el testimonio de testigos directos. La cosa no es tan fácil como parece. Incluso se te puede volver en contra al hacer la denuncia al Rector.
Y lo de lo penal, ya es otro cantar. Abría que conocer mas detalles.
Si quieres un consejo de un sufridor, vete pa tu medico y cuéntale lo que te está pasando, te vendrá bien… y ya sabes los hombres también lloran. Y esto ultimo quier3e decir que la depresión no es buena consejera. Un saludo y paciencia.
Soy profesor funcionario en universidad pública. Quiero denunciar acoso laboral que me hace el departamento, pero en los estatutos de la universidad dice que:
La reclamación en vía administrativa es requisito
previo al ejercicio de acciones fundadas en derecho privado o laboral, excepto aquellos supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de ley. La reclamación se dirigirá al rector".
También hay otro artículo que dice que el rector tiene la capacidad de sancionar.
Yo entiendo que debo poner la denuncia del acoso ante el rector. ¿Estoy en lo cierto?