Hola a todos tengo 41 años soy hombre y tengo una discapacidad del 33% y jamás en la vida se me paso por la cabeza que me iba a estar ocurriendo esto y necesito ayuda por favor.
Llevo meses sufriendo acoso laboral por parte de mi empresa y las acciones las ejecuta mi encargado son bastante humillantes y muy dolorosas, me asesore y denuncie ante inspección de trabajo y hace una semana me han dado la resolución donde me dan la razón y se demuestra el acoso laboral y tengo que irme a la vía judicial para arreglar todo esto.
Mis dudas son: ¿Sera la empresa denunciada por acoso laboral?, ¿percibiré por daños y perjuicios?,
¿Se puede denunciar el encargado por lo penal por ser el brazo ejecutor del acoso y por consiguiente pedir daños y perjuicios a él personalmente?,
¿Puedo denunciar y pedir daños y perjuicios a los enlaces sindicales o al sindicato al que pertenecen por no haber realizado nada ya que han pasado de todo sabiendo lo que me estaban haciendo?
¿Puedo denunciar y pedir daños y perjuicios a los representantes de riesgo laboral y al jefe de riesgo laboral ya que también eran sabedores de la situación y no hicieron nada?
Agradecería ayuda por favor y no quiero que se me interprete mal en lo económico pero es que me han hecho tantísimo daño a mí y a mi familia que solo tengo odio y más odio hacia estas personas, decir que la resolución de la ITSS me ha salido totalmente favorable por lo que mis preguntas van encaminadas a si con la resolución puedo ir contra todas estas personas y que no sea una sola denuncia hacia la empresa y ya está y que todos los demás salgan impunes.
Muchas gracias a todos y apoyo a todas las personas que lo están pasando mal animándolas a seguir hacia adelante que todo tiene un final.
Hola Frandogo, mala suerte la tuya al caer en manos de tanto desaprensivo, y además todos de alguna forma implicados en algo tan vejatorio y ruin como un acoso moral.
El empresario es el garante en todo momento de la salud de todos los trabajadores, incluidas todas las medidas tendentes a prevenir el acoso moral en el lugar del trabajo. Si los responsables elegidos para la prevención de riesgos laborales sabiendo lo que está ocurriendo no hacen nada por evitarlo, entiendo que son complices de una situación vejatoria para el trabajador, y por tanto responsables de un delito contra la salud del trabajador. Y de igual manera para los enlaces sindicales. Creo que lo mejor y lo primero que debes hacer es buscarte un buen abogado que sepa pelearlo bien. Y después despojarte del odio, si lo conviertes en fuerza eso te ayudará a luchar para ponerlos a todos en su sitio y a ti a restituir tu dignidad.