Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso escolar

4 Comentarios

Acoso escolar
26/11/2014 19:40
Ocurrio lo siguiente:estamos estudiando los dos un fp grado medio mi pareja y yo,alguna chicas de clase nos cotilleaban y metian con nosotros sobre lo que haciamos en nuestras vidas lo que hablamos,nuestra ritmo de vida,redes sociales(facebook,twitter,instagram),al principio mi chica y yo no le dimos mucha importancia al asunto,porque era una cosa lógica y razonable,nosotros pasabamos de provocaciones.Pero hasta que la paciencia se nos acabo nos enteramos por varios testigo que estubieron en una conversación que incluso a escondidas nuestras seguian hablando de nuestras vidas,asi que llego al punto que empezaba a molestar.Por la buenas no quise hablar con ellas en particular con ella,asi que intente arreglarlo con el tutor de la clase,el tutor hablo con la jefa de estudios para intentar aclarar el asunto y solucionarlo pacificamente y todo seguimos con nuestras vidas.Pero llegado el momento de que la hicieron llamar la jefa de estudio por las cosas que habian hecho que se enteraron las personas acusadas fueron una van y vienes de amenazas,insultos,gestos soez,lo cual me saco de los nervios.Intentamos por nosotros mismo hablarlo a la salida mas en personal en privado,que en el Instituto yia que como hubiera mas follon podria hasta expulsarnos,total en la salida fue lo peor fuimos a unos callejones le explique lo que me molesto yo a la chica y me vino el novio y un amigo suyo y me dijo de esta nervioso de que me iba a buscar para darme una paliza a mi barrio,de que no lo hizo por su novia,de que le hechamos toda la mierda a su novia siempre de todo que ella no ha hecho nada,de que como se entere su hermano me va a matar,y de mientras mi novia hablando con la otra chica causante de todo el follon,cojio y le dijo a mi chica que pasa que porque seas mayor de edad no me vas a meter un guantazo ella claramente no entro en esas provocaciones porque tiene 18 años y la otra chica 17 la chica de 17 empezo a pegarle puñetazo,patada en la barriga y la chica de 18 se defendio como pudo,automaticamente los novios de ambas chicas cuando vimos la pelea las separamos,nos arbertimos de que yia mas nada volvia a ocurrir,pero esta chica la de 17 no paraba de entrar en provocaciones a la salida del curso de quedarse en un punto fijo quedandose mirando con mirada desafiante lo tipico.Total llego un momento de que pedi perdon publicamente en clase por si alguien se habia ofendido con mi comentario pero este gesto fue en vano,mi chica no denuncio nada,es mas dejo el curso dejo de ir,ami me han vuelto ha meter en follones ahora me toman como chivato de la clase y en mitad de la clase se pone a decir como venga mi novio y mi hermano se va a enterar este tanto pedir perdon y llorar y sigue igual,los profesores y personas del insituto no hacen nada.Quiero pedir un cambio de centro de Instituto a uno mas cercano a mi domicilio,voy a denunciar a la chica porque estoy bastante mal y ofendido,tengo miedo de que pasara,quiero reclamar en educacion de la junta de andalucia en mi localidad,quiero hablar con el instituto que me quiero cambiar pero nose si me aceptaran el cambio,conosco persona que hacen el mismo curso que yo pero en centro diferente y me dicen que hay muchos huecos vacios y gente sin ir yia por abandono escolar y estan libres,tengo miedo a perder el curso,puesto yia que me lo quiero sacar y seguir con mi vida pero ante estas personas que me hacen la vida imposible en clase no puedo.
El centro no hace nada y estoy por denunciar a la niña y al centro por no tomar las pertinentes medidas de convivencia del centro.Que solución me dais por favor que me aconsejais con el tema de la denuncia que haga.
Agradeciendoles de ante mano todo,gracias
29/11/2014 02:46
Buenas noches. Antes de nada como usuario nuevo de este foro os saludo y doy las gracias por esta gran idea de intercambiar información jurídica a través de la red.

Estimado Álvaro18:

Permíteme mandarte un saludo y expresarte todo mi respeto y admiración por tu tenacidad por seguir estudiando y formándote.Esa perseverancia ante una situación adversa te define como una persona decididamente valiente y luchadora.

Permíteme que te oriente a grandes rasgos sobre el acoso, aunque el texto es extenso, creo que si te tomas 5 minutos en leerlo, puede serte de enorme ayuda.

En primer lugar no te preocupes por la inactividad de tus COMPAÑEROS DE CLASE, ni por la virulencia de los acosadores (son más desgraciados que tú, te lo aseguro). Tus compañeros generalmente serán meros "espectadores" de una situación que en parte no aprueban pero que no tienen el valor de cambiar. Normalmente en estos casos puedes sentir que el haber acudido a tus profesores ha empeorado tu reptación en la clase (es preferible esto que la inactividad).

Los ACOSADORES suelen ser personas con muy bajo autoconcepto y situaciones familiares complicadas. Han interiorizado el abuso y la violencia como método para relacionarse y castigar aquello que envidian.

29/11/2014 02:47
ESTO ES LO QUE NO DEBES DE HACER EN MI OPINIÓN:

- Si te quedas callado , ellos ganan.

- Si no haces nada cada día su atrevimiento será mayor y peor lo pasarás tú.

- Si permites que rompan la relación con tu pareja podrías perder algo de lo que te arrepientas toda tu vida.

- Si tratas de evitar el asunto, pedir perdón, no acudir a profesores...No les importará y cada día será peor.

- No dejes que nadie te convenza (profesores, compañeros, padres...) de que tu problema no es importante, que son cosas de críos, que en unos años ni te vas a acordar... Tu lo estás viviendo en tu propia piel, y si para ti es importante, debes de exigir a los demás que lo traten como tal.

- Si dejas que te amenacen con agredirte físicamente, posiblemente un día esas amenazas se harán realidad.

- En cuanto a tu pareja, no la fuerces a acudir a clase, preocúpate por ella, dala ánimos, intenta abrir tu círculo de amistades, aunque no os apetezca salir, si aumentáis vuestros círculos de amigos este tema te parecerá menos importante. Pero sobre todo no la estreses ni la fuerces a nada, cada persona tiene una tolerancia a la frustración y una forma de encarar las dificultades.

EN CUANTO A LAS SOLUCIONES:

- No tengas prisa en denunciar, ¿Debes de hacerlo? muy probablemente sí, la denuncia puede suponer una barrera o un toque de atención ,puede demostrar que no te vas a dejar intimidar. Pero las denuncias hay que hacerlas bien desde el principio y para eso es mejor no precipitarse.

- Busca apoyo, familiar, amistades, habla de nuevo con personas de confianza de tu centro escolar y transmíteles la situación. Si hay varios horarios (mañana, tarde...) cámbiate, no es por cobardía, es por centrarte en tus estudios.

- Ponte en contacto con este número FUNDACIÓN ANAR (900 20 20 10) es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas. Les he visto trabajar y suelen ser muy profesionales, además poseen abogados voluntarios con muchísimo rodaje.

- Sé receloso si tu centro escolar te apoya excesivamente en la denuncia o tratan de quitarte las ganas a toda costa . A veces se tratan de silenciar las situaciones y controlar los daños. No denuncies hasta que no estés 100 % seguro, hayas sido asesorado y lo hayas meditado largamente.

-Tu pareja, siendo mujer tiene otras vías abiertas, puede llamar al teléfono 016, esto no es un caso de violencia de género ; pero muy probablemente la pondrán en contacto con servicios sociales y estos disponen de abogados, psicólogos...Que os pueden ayudar a sobrellevar este asunto.
29/11/2014 02:48
UNA VEZ ACUDAS A COMISARÍA:

-No borres nunca mensajes, wasap, papeles... Donde te insulten o amenacen, guárdalos tal cual.

-Si tu o tu pareja os sentís agotados, ansiosos, irascibles, habéis perdido o aumentado drásticamente de peso, habéis cambiado vuestros hábitos de vida (bebéis, fumáis en exceso o tenéis horarios de sueño muy irregulares)... Podéis tener secuelas psicológicas. Acudir a un ambulatorio y comentarle el caso al médico de cabecera, por vuestra salud y por reforzar con esos informes médicos (y la medicación que os puedan recetar) vuestra acusación , de igual modo si os agreden llamar a la policía y a si tenéis lesiones pedir que acuda una ambulancia, los atestados policiales y el informe médico son vitales para una denuncia (solicítalos siempre o pide que te digan como conseguirlos).

-En la comisaría pide hablar con policías especializados en la violencia a menores, la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen grupos muy especializados de agentes. No realices la denuncia con prisas, ni con un policía que no pertenezca a estas unidades, aunque tengas que acudir otro día o a otra comisaría.

-Si puedes ves acompañado u orientado por un abogado, la Fundación ANAR te puede ayudar en este asunto. Acude con amigos, profesores y si es posible con tu pareja, para que declaren como testigos (que piensen bien lo que van a decir o lo lleven por escrito).

-Si piensas que el ambiente de la comisaría te va a intimidar o no vas a contarlo todo llévalo por escrito. Intenta seguir un orden cronológico , se concreto y no seas subjetivo, por ejemplo no digas cosas como me amenaza porque siempre me ha tenido envidia. En vez de eso di; Me amenaza diciéndome X cosas y se reafirma en ese comportamiento justificándose, sin provocación por mi parte, por X cosas.

- No mientas ni exageres la denuncia, pero no te dejes nada por decir. Sobre todo haz hincapié en que el acoso es continuo, como te amenazan...

-En este caso no fuerces a tu pareja a denunciar aunque sí anímala por ella y su futuro. Pero si no quiere, no puedes obligarla.

- Pide como medida cautelar una orden de alejamiento provisional, en esta situación pueden no concedértela ,pero puede que se obligue al colegio a adoptar ciertas medidas que reduzca al mínimo el contacto con esta gente, y que fuera del horario lectivo no puedan acercarse a unos metros de ti. Para ello alude a que te han amenazado con anterioridad , te sientes intimidado y que la última vez que trataste de poner esto en conocimiento de los profesores del centro os coaccionaron y agredieron.

- En estos casos los centros escolares y las familias son vitales para luchar contra estas situaciones. Pero si no te escuchan sé un hombre y hazlo por tí solo.
29/11/2014 02:48
QUÉ VA A PASAR DESPUÉS:

-Nadie puede estar seguro a ciencia cierta, lo que te he comentado en el texto ES SOLO MI OPINIÓN, he trabajado con ONGs y entidades y mi experiencia es la que te he comentado. No obstante eres tú el que DEBE DECIDIR, puede que una denuncia no te sirva demasiado , incluso puede que pierdas el juicio, pero si no haces nada SEGURO que va a ir a peor. Y puede que la denuncia y el "mal trago" les replanteé que eres alguien que no se deja intimidar.

- Antes de soltar este "bombazo" acude a algún profesor de tu centro escolar y manifiéstale tus intenciones, puede que de pronto la actitud de tu entorno cambie y no te veas obligado a tomar una medida tan drástica. Por otro lado las AMENAZAS son intolerables, no permitas ni una.

-Cámbiate de centro, no lo tomes como una huída, sino como un nuevo comienzo. Hazlo lo antes posible y sigue con las acciones judiciales (si has decidido comenzarlas) y así evitaras que aún imponiendo distancia el acoso se vuelva virtual.

- Sé feliz , disfruta , emprende nuevas actividades, en especial deportes, sal de fiesta con tu chica, llévala de viaje si puedes, aunque sea a la vuelta de la esquina. Pero sobre todo: No te obsesiones y mucho menos sientas IRA o rabia, dale otro enfoque. Piensa que en vez de tener tú el problema, lo tiene un amigo tuyo y que te pide consejo, verás que de pronto todo pierde algo de importancia. La ira es un sentimiento destructivo que te hace débil y vulnerable, tampoco te olvides de esto, las malas vivencias son una experiencia y un aprendizaje, pero el sentimiento que debes expresar hacia esta gente es la indiferencia.

Todo lo que te he dicho es fruto de mi experiencia en el mundo de la docencia y la colaboración con diferentes entidades y asociaciones, pero la última palabra siempre la tendrás tú, y puede diferir al 100% de mis opiniones sin que por ello sea menos válida.

Si no te es molestia y no te parece que me extralimito, mantenme informado de como evoluciona el problema, para lo que queráis aquí tienes un amigo y un apoyo (aunque sea virtual). Un abrazo, mucha suerte y disfruta de la vida.