Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acoso escolar o cosas de niños

8 Comentarios

Acoso escolar o cosas de niños
16/03/2006 11:23
¿Tengo un problema con mi hija o me estoy obsesionando?
El caso es que hay una niña de 16 años que acosa, amenaza, agrede física y verbalmente a mi hija de 13.
Esto empezó el martes, cuando la citó a las 6,30 para darle una paliza a la salida del instituto. Le pedí a un familiar que fuese a buscarla y fue acompañada de su pareja (son dos adultos de 25 y 26 años con 2 dedos de frente)
lo que ocurrió fue que intentaron rescatar a mi hija y fueron ellos los citados para el jueves por esta niña de 16 años y su séquito de malotes
El panorama que me describieron se asemeja bastante a la ficción, un montón de niños animando la pelea....
Por supuesto que nadie va a ir a ningún sitio el jueves, sólo mi hija tiene que ir todos los días.
Esta niña le dijo a mi hija que en su casa desde que son pequeños les enseñaron a solucionar sus problemas a golpes. Yo por el contrario le enseñé a mi hija que nunca, bajo ningún concepto, la agresión es justificada. Que el diálogo y la palabra son las únicas armas y que la agresión le quitaría la razón. Hoy en día tengo mis dudas, sobre todo cuando no todos los padres inculcamos a nuestros hijos los valores básicos de convivencia.
El caso es que se me ocurren varias soluciones a este problema pero que ninguno es válido para mi hija, porque cualquier cosa en la que alguien ajeno a ella intervenga sólo avivará el fuego.
El director del instituto comprende la situación y toma cartas en el asunto, su solución es la expulsión de esa niña 2 días, pero cuando se reincorpore será peor porque la culpable de su expulsión, a sus ojos, será mi hija.
Qué debo hacer, denunciar a la niña?Sólo tiene 16 años y a esas edades no saben nada, sólo quieren ser "supermegaguais" y ser las malotas porque así creen ganarse el respeto de sus compañeros.No creo que esa niña sepa de verdad lo mal que lo está pasando mi hija. ¿Hablo con sus padres y buscamos una solución entre todos?
Mi hija me pidió que la cambiase de instituto a pesar de dejar a sus amigas, pero si lo hago le estaré enseñando a huir cuando tenga problemas.
No sé cual es la solución a esto. ¿Estoy obsesionada con el tema y es sólo cosas de niños?
Gracias por todo
Un saludo
16/03/2006 11:48
Con el maximo respeto
La solucion del director del colegio es la expulsion 48 horas de la agresota sin mayor medida?
Si ese es el caso pq no ha denunciado los hechos? Primero en la inspeccion de educacion a la que corresponda en instituto ( por escrito y con copia para que te sellen su recepcion)
Segundo, tal como describes el caso se antoja procedente una doble actuacion; denuncia en comisaria y acaso y mucho mas afectivo denuncia ante el juzgado de guardia con peticion de adopcion de las medidas cautelares que entre tu y tu letrado entendais mejor y todas aquellas que el juzgado pueda entender utiles en proteccion de la menor.
Si la niña quiere que le cambien de instituto el tema ha cruzado una frontera que nos deja a los padres poco margen de maniobra.
Tu pasividad esta consintiendo de facto un maltrato psicologico a la menor y su imagen en el instituto ya estara por los suelos aunque acaso menos que su autoestima.
Acudir a un experto psicologo para que le haga consciente a la menor que el tema excede la capacidad de ella misma y no es ningun demerito, acaso fuera necesario
El tema del acoso escolar puede ser muy serio y ha llevado a algunos hasta el suicidio. Luego todo el mundo se desentiende de responsabilidades.
Es tu hija y eres tu quien debe adoptar las mejores decisiones
Lucidez y suerte
NOTA: Peca por exceso que si lo haces por defecto acaso llegue un momento que tengas que lamentarlo
16/03/2006 13:34
Gracias ferro, pecaré por exceso como me aconsejas.
Gracias
16/03/2006 13:35
suerte, toda la suerte del mundo
19/03/2006 17:51
Ferro, las medidas que los colegios pueden tomar no son mayores que esa, la expulsión por dos días, en casos de reincidencia puede llegarse a la expulsión del coelgio. Los colegios hoy ne día tienen las manos atadas, no pueden hacer gran cosa en casos de niños rebeldes o de acoso escolar, así llega el acoso a los propios profesores.
Cosilla, la expulsión por dos días del colegio tiene algún lado positivo, primero constará la falta cometida por esa niña para futuras acciones que pueda cometer contra tu hija o contra otro alumno, segundo los padres de esta niña serán informados del castigo y del por qué de dicha expulsión y, si son padres responsables, podrán tomar medidas para que no se vuelva a repetir. Creo que el dejar ir a la acosadora de rositas no solucionaría nada.
21/03/2006 13:34
Geno

Difiero. Incluso se podria conformar segun el caso el delito de denegacion de auxilio debido si no pone la diligencia necesaria en evitacion del daño al menor.

En un caso reciente ese es precisamente el problema de los docentes,director incluido, en el suicidio de un menor por malos tratos y el Ministerio Fiscal entiende que se incurrio en dicha figura delictiva

La sociedad debe esperar de los docentes y por tanto custodia de los menores en los centros educativos, la mayor diligencia en pro de su mejor crecimiento y educacion. Precisamente en la dureza de su actividad docente se basamentan periodos vacacioneles tan amplios por poner un simple ejmplo
21/03/2006 19:59
Te recomiendo el siguiente libro:

"ACOSO ESCOLAR. DESDE EL MAL LLAMADO BULLYING HASTA EL ACOSO AL PROFESORAD . Especial análisis de la reparación del daño."
EDITORIAL: ATELIER

Trata del acoso escolar desde la vertiente jurídica, tanta la responsbilidad penal como la civil, la administrativa, etc..., tanto si son menores de edad, si son mayores, etc...
22/03/2006 09:34
¿Qué responsabilidad tiene una niña de 16 años que se cree que por ser la malota del instituto se va a ganar el respeto de sus compañeros?
¿Se pueden aplicar las leyes a una menor?
¿Que os parece la idea de reunirlas en un ambiente lúdico e intentar explicarles que lo que deben hacer es compartir y no competir?
Esto siempre ha existido, pero ahora parece que es con más agresividad, como si nuestros hijos despreciaran el peligro, aunque creo que lo hacen por desconocimiento. Quizás somos demasiado protectores y no les dejamos obtener la visión más dura de la vida, y lo hacemos para que no sufran; ellos responden haciendo sufrir a los demás.
El último caso de acoso escolar ha llevado a un niño al hospital y a sus agresores a recibir unas palabritas...¿nada más?
Estos acosadores de 15, cuando pasen los años ¿serán maltratadores?No lo quiero ni pensar
Un saludo a todos
22/03/2006 21:27
"¿Se pueden aplicar las leyes a una menor?"

Supongo que esta frase es cachondeo o eso espero, hay muchas condenas penales, con su correspondiente responsabilidad civil.