Buenas; les relato lo que nos está sucediendo a un grupo de trabajadores de una administración pública por si alguien pudiera informarnos si se trata de alguna forma de acoso laboral de baja intensidad y/o discriminación.
En primer lugar explico como se desarrolla nuestro trabajo que es un poco particular:
Somos un colectivo de unos 80 trabajadores en toda la provincia y nuestras funciones son de vigilancia medioambiental e inspección técnica.Nuestras condiciones de trabajo son un tanto especiales en cuanto que la provincia entera se encuentra dividida en muchas comarcas y nuestro lugar de trabajo es una de esas extensas comarcas de territorio, que puede incluir o no zonas urbanas . La mayoria de los trabajadores viven dentro de la comarca en la que trabajan o bien muy próximos de manera que la jornada de trabajo comienza cuando el trabajador coge a primera hora su herramienta principal de trabajo (coche) dentro de la comarca (normalmente lo tiene a las puertas de su casa), después realiza sus tareas de vigilancia e inspección por toda su comarca ( cada día suele ir a sitios diferentes) y finaliza su jornada en su casa. Esta es la norma general y es la forma óptima de desarrollo del trabajo.
El problema vino a raíz de unas desavencias de 2 trabajadores de mi comarca con el jefe de servicio. Estas desavenencias vienen desde hace muchos meses y debido a esto nuestro jefe de servicio ejerce una presión creciente de diferentes formas que no entro a detallar , no sobre estos 2 trabajadores sino sobre todos los trabajadores de la comarca (8 en total) hasta el punto que finalmente han llegado a tomar la decisión de hacernos ir a los 8 trabajadores de la comarca a las oficinas situadas en la capital para firmar a primera y a última hora de la jornada. Es decir, que nosotrosr en lugar de salir de nuestra casa e ir al tajo directamente como el resto de los 80 trabajaodres, tenemos que tomar dirección a la capital,hacer los kilómetros que sean (varian según trabajador), sufrir atascos y firmar a primera hora en las oficinas de la capital. Después regresamos de nuevo hacia nuestra zona de trabajo y cumplimos la jornada hasta que tenemos que dejar el trabajo que estemos haciendo para volver de nuevo a la oficina (otra vez atascos, etc) a firmar y de nuevo regresar a nuestra zona de trabajo que es donde vivimos. ¡ y eso que tenemos restricciones de gas-oil!. Todo esto lo realizan sólo con nosotros de forma discriminada y ya digo, como represalia o castigo para todos por las desavenencias de dos compañeros.
Esto nos ocasiona mucha ansiedad porque son muchas horas de coche y atascos lo que tenemos que sufrir, además de que se alarga la jornada sólo para nosotros y además baja la productividad en el trabajo y se consume mucho más gas-oil, pero no les importa con tal de que estemos sometidos a sus absurdas ordenes, porque como ya he dicho se trata de represalias por parte de varios superiores. Hemos intentado hablar con cargos por encima pero nos amenazan de que no nos quejemos porque lo próximo será quitarnos los vehículos de trabajo y llevárselos a la capital para que los tengamos que coger allí.
A ver si alguien nos puede encontrar algún fallo legal en estas órdenes . Muchas Gracias.