Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso a mi hija por parte de otros niños

3 Comentarios
 
Acoso a mi hija por parte de otros niños
14/05/2015 08:49
Quisiera exponer un problema de acoso, hostigamiento, o como queráis llamar, que le está ocurriendo a mi hija por parte de otros niños del vecindario.

Vivimos en una urbanización con zonas comunes donde los niños juega sin peligro, ya que está cerrada.

Es una urbanización grande en la que hay muchos niños y niñas de todas las edades. Cuando son pequeñitos solemos estar los padres por allí, pero cuando ya son más mayorcitos les dejamos a su aire.

Hace ya tiempo mi hija tuvo problemas con un grupo de niños y niñas, liderado por un niño con muy malas artes. Para evitar problemas y porque no quería que se relacionara con ese tipo de niños, dejó de jugar con ellos y la llevaba a un parque donde quedaba con compañeros de colegio.

Cuando este niño vió que ya no la tenía "a tiro", empezó a intentar acercarse a ella en "buen plan", supongo que para volverla a unir a su grupo, grupo del que se componen otras dos niñas y otros niños y niñas ocasiones, a los que maneja a su antojo y que parecen autenticas marionetas.

Últimamente mi hija se ha hecho muy amiga de otra niña del vecindario, que nunca jugaba allí, precisamente por culpa de esta panda.

Llevan unos días viéndolas a las dos solas, a su aire y como no, ya han comenzado a hostigarlar. Las insultan, las tiran balonazos, las persiguen a cada una a su puerta, sin llegar a impedirles entrar pero molestándolas y dando patadas a la puerta una vez han entrado.

Intento que aprenda a defenderse sola, que pase de ellos, que no conteste a los insultos..., creí que si veían que no conseguían molestarlas se cansarían y las dejarían en paz de una vez. Pero no es así y no quisiera que mi hija se hartara y empieze a contestar con otros insultos y comienza una guerra y vaya a más el problema.

He intentado hablar con las madres de estos niños, pero es bastante difícil, son las típicas de "mi hijo es perfecto y lo hace todo bien".

La consigna con mi hija es ignorarlos, no contestar a sus insultos y, por supuesto, no utilizar violencia de ningún tipo.

He pensado, si esto no se arregla, llamar a la policía, para que, al menos, eso les asuste un poco y desistan de su actitud.

Pero pienso que quizá sea excesivo? Por favor, me podeis aconsejar que hacer?
15/05/2015 10:10
Puede pensar en una evaluación de la niña por un psicólogo para q valore como vive su hija la situación. A veces los padres valoran la situación como un acoso y los menores no tienen esa percepción o al revés. Desde un punto de vista legal, si sin los "agresores" menores de 14 años no existe responsabilidad penal, pero si la civil de los padres. Si denuncia, la policía hará un atestado y lo enviara al juzgado de menores.
15/05/2015 11:32
Gracias mvbp por su aportación.

Mi hija vive esta situación con rabia e impotencia. Ella fue amiga de este grupo durante un tiempo, pero el niño que lo lidera es conflictivo, prepotente, tiene una chulería y despotismo que mete miedo.

Es un auténtico bicho, en serio. Poco a poco se ha ido quedando solo con dos niñas y unos cuantos pequeños, hermanos de las dos niñas y amigos de los peques.

El resto de niños y niñas se han ido separando.

Mi hija al principio, a pesar de llegar todos los días a casa llorando, porque cada día le hacían una nueva puñeta, cuando le prohibí jugar con ellos se enfandó mucho conmigo, pero con el tiempo se ha ido dando cuenta de que ha sido lo mejor y es ella misma ahora la que no quiere saber nada de ellos. Sólo que la dejen en paz.

Bueno, la forma que se me ha ocurrido para parar esta situación es la de grabarles cuando las persiguen. Ella misma les ha grabado, se ve perfectamente como las insultan, las tiran con el balón y las persiguen por todas partes.

He ido enseñándoles el video a cada una de las madres y les he advertido que si continúa esta situación pondré una denuncia en la policía.

Las edades son 12-13 años.
15/05/2015 12:40
Bueno, si tiene grabaciones, la cosa cambia. La denuncia en policía servirá de poco porque con esas edades no son imputables al ser menores de 14 años. Pero los papás si tienen responsabilidad por las actuaciones de sus nenes, así que, antes de denunciar inútilmente, acuda a un abogado para que la asesore sobre las posibles opciones y, quizás con un burofax a los papás se solucione. Si no es así, no quedará otra que presentar una demanda civil contra los papis.
Además, tratándose de zonas comunes de la urbanización, quizás se pueda hacer algo por esa vía. Un saludo.