Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acometidas de viviendas por el techo de mi local

7 Comentarios

Acometidas de viviendas por el techo de mi local
08/04/2018 13:30
Hola, por el techo de mi local pasan las acometidas de agua potable de las diferentes viviendas del edificio. Pues bien, estás acometidas son de hierro galvanizado y varias de ellas están picadas por varios sitios y algunas de ellas gotean. Lo he puesto en conocimiento de la comunidad y se habló de ello en una junta, denegandose la reparación o cambio de las mismas. Acordaron en la junta que el seguro las repararía cuando se rompiesen.
Mis preguntas son:
1- Si en la escritura de mi local no consta nada relacionado con servidumbre para el paso de dichas tuberías, puedo taparlas para insonorizar el techo y en el supuesto que se rompan (que ocurrirá pronto) me puedo negar a que se realice la reparación?
2- Que condiciones de seguro debería tener para estar cubierto ?
08/04/2018 20:11
Elgomez
Pongase en contacto con su seguro y como tendra contratado asistencia juridica, que se preocupen ellos de meter mano a la comunidad
Su comunidad no tiene verguerza, si estan goteando es que estan rotas
Por su techo no pasa ninguna tuberia, por lo cual no hay servidumbre, las tuberias passn por una zona comun que esta ubicada encima de su techo,
La verdad que no le comprendo. Si ha puesto en conocimiento su problema a la comunidad para su reparacion, como puede preguntar si se puede negar a su reparacion?
El seguro es para reparar lo que el asegurado estropea, no para que le arreglen lo que le estropean
09/04/2018 11:19
amadeo2002
A ver, voy a intentar explicarlo mejor: Ya he hecho todas las reclamaciones posibles a la comunidad para que reparen o cambien las tuberías, que como profesional opino que hay que cambiarlas.
Y pregunto si me puedo negar a que se reparen, es porque quiero colocar una lámina impermeable bajo las tuberias para el caso de rotura de alguna de ellas el agua se conduzca a un desagüe y después insonorizar el techo para realizar una actividad. Entonces lo que no puede ser es que al poco o al tiempo que sea estos señores me vengan diciendo que tienen que romper mi techo porque quieren reparar. De ahí la pregunta de si me puedo negar, ya que en mi escritura no consta que exista una servidumbre para las tuberías. Gracias.
09/04/2018 12:13
Elgomez
Yo interpreto, salvo mejor opinión, que esas tuberías no son comunitarias, sino de los propietarios de las viviendas que están sobre su local.
Por tanto, es a ellos a quien corresponde reparar en caso de daños.
09/04/2018 15:38
Elgomez
Vuelvo a indicarle que es impodible que figure servidumbre, dado que las tuberias no pasan por su propiedad, pasan por una zona comun que esta encima decdu propiedad.
Y no, no se puede negar a su reparacion art. 9.1.C
09/04/2018 19:26
Elgomez
Si están goteando están rotas. Sino se cambian/arreglan, denuncie a la comunidad para que así lo hagan. Si hace obras y luego tienen que romper para arreglar, le tienen que volver a dejar todo igual que como lo encontraron, de forma que o lo hacen ahora, el arreglo, o después les saldrá más caro. Ponga todo en conocimiento de su seguro/abogado y empiece las reclamaciones ya, para solucionarlo cuanto antes.

Saludos
09/04/2018 22:38
Elgomez
Las tuberías pasan grapadas bajo mi techo, o sea vistas desde dentro de mi local. Por eso pregunto si debe constar en algún sitio que debe haber servidumbre o está contemplado por ley que así sea.
Por otro lado creo que todo lo que hay bajo mi techo es mío.Gracias
09/04/2018 23:36
Elgomez
Para Elgomez:
Esto último no lo había explicado usted desde al principio.
Siempre hemos pensado que las tuberías estaban "sobre el forjado" y no colgadas debajo de su techo, como ahora nos dice.
Esta es una forma muy irregular de hacer la instalación.
Vuelvo a reiterarle, acceder al proyecto, licencia de edificación y licencia de primera ocupación.
Usted no tiene porqué soportar esas tuberías colgadas debajo de su techo.
Contacte ya con técnico que le emita un informe y con un abogado que dirija las actuaciones.
La dirección técnica de la obra (Arquitecto y Aparejador), son directamente responsables.