Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acometida electrica a vivienda

10 Comentarios

Acometida electrica a vivienda
14/09/2013 12:41
Necesitaría saber, si la acometida electrica que va desde el contador a la vivienda es comunitario o particular, un vecino comenta que hay que cambiar todas las acometidas por que son antiguas. Otro vecino comenta que las acometidas son particulares de cada vecino y el que lo quiera cambiar es de forma particular sin repercutir los gasto a la comunidad (Vivienda de 13 plantas del año 69 con 4 viviendas por plantas).
perfil Vio
15/09/2013 09:49
A partir del contador instalado por la Compañía el tramo hasta la vivienda es tan particular y privativo como los circuitos interiores de la vivienda. Si se quiere mejorar será a cargo de cada propietario, sin dañar los elementos comunes de obligado recorrido.
15/09/2013 11:05
En cualquier caso, difícil será cambiar determinadas acometidas a viviendas y otras no, ya que probablemente el acceso de todas sea por el mismo lugar, por lo que podría dañarse algunas.
15/09/2013 19:17
El problema es que por la canalización no lo pude realizar porque el cable no cabe ( cable de 4mm lo quiere pasar a 25mm) y el tubo es dificil de ponerlo mas grande puesto que va por dentro de la pared son 12 plantas y tampoco hay hueco para poner un tubo mas grande.
El vecino argumenta que son cables antiguo de 4mm con posibilidad de incendio y solicita que la comunidad haga una nueva instalacion para todos los vecinos
perfil Vio
15/09/2013 20:36
No tiene que porque estar empotrada la línea ni llevar el mismo recorrido. Puede ser tubo externo protegido por una canaleta y solamente autorizarlo la comunidad según indique el electricista instalador.
La autorización es obligada.
16/09/2013 16:50
¿Y no pueden hacer rozas para meter uno o más tubos adicionales? En otro orden de cosas, pasar de 4 mm² a 25 mm² me parece una barbaridad. Creo que la capacidad del cable es más o menos proporcional a su sección, por lo que está multiplicando por seis su capacidad, si es verdad que el cable instalado es de 4 mm².
perfil Vio
17/09/2013 12:55
Puede sustituirse la actual línea de acometida hasta la vivienda sobre el mismo recorrido ,pero las actuales normas exigen tubo metálico. Pero la cuestión sometida es si es de cargo de cada propietario o de la comunidad y la respuesta es que cada sustitución es privativa desde el contador ubicado generalmente en planta baja en el llamado cuarto de contadores.
19/09/2013 00:06
hola, la derivación individual (no acometida) va de contadores a cuadro electrico usuario. La derivación individual en viviendas sera según calculo de la demanda prevista,m2 de la vivienda,distancia de contador a cuadro eléctrico vivienda minimo de 6mm2, salvo en Cataluña que será minimo 10mm2.
por lo tanto, con esos datos se calcula la sección, 25 lo encuentro una exageración pero no imposible (lo normal es 6-10-16).
además deberas modificar todo el cuadro eléctrico de la vivienda a normativa.
REBT instrucción 15.
Soy instalador eléctrico.
19/09/2013 00:12
continuo:
Las derivaciones individuales estarán constituidas por:
•Conductores aislados en el interior de tubos empotrados.
•Conductores aislados en el interior de tubos enterrados.
•Conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial.
•Conductores aislados en el interior de canales protectoras cuya tapa sólo se pueda abrir con la ayuda de un útil.
•Canalizaciones eléctricas prefabricadas que deberán cumplir la norma UNE-EN 60.439 -2.
•Conductores aislados en el interior de conductos cerrados de obra de fábrica, proyectados y construidos al efecto.

En los casos anteriores, los tubos y canales así como su instalación, cumplirán lo indicado en la ITC-BT-21, salvo en lo indicado en la presente instrucción.

Las canalizaciones incluirán, en cualquier caso, el conductor de protección.

Cada derivación individual será totalmente independiente de las derivaciones correspondientes a otros usuarios.

más información:

http://www.coitiab.es/reglamentos/electricidad/reglamentos/itc_bt/itc-bt-15.htm

14/07/2018 06:54
administrador
Podría decirme ¿Cuál es la normativa que rige la acometida eléctrica o derivación EXTERIOR desde el contador a una vivienda individual (chalet)?,
¿Puede hacerse también soterrada? Aerea?
16/07/2018 14:46
administrador
Mi pregunta es los contadores de luz de la comunidad estan, colocados en la pared de mi cuarto de baño, con lo cual no me atrevo hacer ningun taladro por lo que pueda pasar, mi pregunta es, es legal tenerlos solo separados por una pared de ladrillos? Al ser vivivenda antigua es legal o podria decir k los quiten de ahi. Muchas gracias.