Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acometida desagüe

11 Comentarios

Acometida desagüe
23/11/2011 14:38
vivo en una comunidad con dos años de antiguedad, a raiz de unas fuertes lluvias hemos comprobado que la acometida de desagüe de la finca esta no esta conectada a la red de desagües actual, sino a una antigua que esta en deshuso y no puede absorber toda el agua. El Ayuntamiento no se quiere hacer responsable de cambiar la conexion porque en su dia la realizo la promotora y esta promotora esta ''desaparecida''. ¿de quien es responsabilidad las acometidas? muchas gracias
23/11/2011 17:00
Le explico mi experiencia: el edificio donde vivo en la zona del garaje donde sale a la calle la tuberia (de color gris) de aguas residuales, había humedades. Se llamó al ayuntamiento éste averigüo donde estaba el problema y resultó que estaba a un metro de la fachada del edificio. El ayuntamiento corrió a cargo de la reparación ya que se su tuberia es apartir de la fachada. Además seguro que ustedes pagan algún impuesto sobre aguas residuales.
23/11/2011 17:22
Esta claro que el problema no esta en el interior del edificio, sino en el tramo que va desde el edificio a la red de desagües, mi pregunta es si existe alguna normativa que obligue al Ayuntamiento a hacerse cargo si el tramo que va desde el edificio a la red de desagües no se hizo bien, entiendo que los vecinos no tenemos que correr con ese coste.
23/11/2011 18:09
Aquí el problema parece que es que la finca no se llegó a conectar nunca a la acometida que le corresponde. No creo que el Ayuntamiento tenga la obligación de mantener una acometida en desuso si ya lo era cuando se construyó la nueva finca.
Tendréis que hablar con el ayuntamiento (con el arquitecto municipal), será juez y parte, pero es quien os lo puede aclarar.
La constructora la debería realizar pero supongo que estará quebrada y dada de baja y os tocará hacer la obra a vosotros.
23/11/2011 18:46
el problema reside en saber quien esta obligado a conectar la salida de aguas del edificio con la red general. Entiendo que no es un problema del edificio ya que hasta la fachada esta todo bien.
23/11/2011 18:49
la tubería supongo va por debajo de la acera o la calle, la comunidad no puede abrir ahí, eso es cosa del ayuntamiento
24/11/2011 09:35
la comunidad es quien tiene el problema y el Ayuntamiento es quien no quiere hacerse cargo. ¿Sabes donde puedo encontrar legislacion o jurisprudencia al respecto?. gracias
24/11/2011 11:32
Siendo así, creo que le corresponde al ayuntamiento como dice jalisco.
24/11/2011 12:30
El problema consiste en encontrar legislacion al respecto. Me dicen que no se hacen gargo, pero tampoco me remiten a ninguna normativa
25/11/2011 09:19
¿alguna idea de donce encontrar legislacion?, el lunes tenemos una reunion con el concejal de urbanismo para tratar el tema. gracias
25/11/2011 10:54
El Ayuntamiento en el momento de conceder la licencia de primera ocupación, debió haber comprobado que la acometida al alcantarillado, estaba realizada en perfectas condiciones.
Es el Ayuntamiento el que debe responder del error.
25/11/2011 11:05
Me temo que será un juez el que determine de quien es la responsabilidad.
El Ayuntamiento otorga licencia sin perjuicios a terceros.
En este caso hay perjuicios por que el constructor no realizó bien su trabajo. Una vez entregada la finca a sus propietarios, son estos quien deben responder.