Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acometida BT

3 Comentarios
 
Acometida bt
27/05/2015 11:52
Hola, tenemos una vivienda en una zona rural en la que tubimos luz hace años, al quedar dehabitada la instalación se deterioro y no se restablecio con lo que ahora no tiene y nos dicen que tenemos derecho solo a Media tensión. Mi único vecino con luz tiene la casa deshabitada con lo cual la línea que nos daba a tres ahora solo da a una y deshabitada. ¿Puede negarse Iberdrola a darnos Baja Tensión? Gracias
29/05/2015 20:02
Si la casa ha estado abandonada y no tiene dada de alta la electricidad, las compañías eléctricas seguro te van a pedir la habitabilidad con instalación eléctrica nueva (cuadro de entrada homologado con ICP, diferenciales, y automáticos para tomas especiales, toma a tierra, cableado con neutro, etc. etc.), estamos hablando que un técnico oficial (dado de alta en el Mº de Industria) monte esa nueva instalación, que te lo firmará ese técnico y supervisada por un Ingeniero industrial que se hacen responsables de la instalación interior de la casa. Los documentos hay que pasarlos por la Delegación de Industria para visarlos.
Vas a tener que buscarte a un técnico oficial, hacer bastantes obras en la casa, moverte por las oficinas de la compañía y por la Delegación de Industria, y gastarte un buen dinerillo, comprende que no te van a dar la electricidad y que luego haya cortos, incendios o que alguna persona pueda quedarse electrocutada, y que en este asunto hay técnicos que se hacen responsables, claro mientras se utilice adecuadamente la instalación.
Todo esto si tienes documentada la casa en cuanto a escritura, reconocida como urbana en el PGO del Ayuntamiento y si la línea eléctrica pasa por tu casa. La Compañía eléctrica te va a pedir muchos documentos ya no es el trámite que se hacía hace 10-15 años atrás.
30/05/2015 10:55
Gracias. Nuestra casa es legal, tiene suministro de agua e incluso energia solar debido a que Iberdrola no nos da la Baja tension alegando que no hay medios para ello.
sin embargo los postes que habian en su dia dando luz a mi vivienda siguen estando en mi finca y mi casa es legal. Pregunto de nuevo ¿Puede alegar Iberdrola que no existen medos BT? e invitarme a hacer una peticion de MP a 1 kilometro de distancia atravesando incluso la via del AVE?Gracias por vuestras respuestas
30/05/2015 16:03
Eso tendrás que tratarlo con la compañía, porque no sé si dispone de bt por la zona para que puedas conectarte, o la que hay está en muy malas condiciones y la compañía no quiere que soporte más potencia. Con esto te digo que la compañía es la que tiene la última palabra, te puede decir que no por mil razones que no tienes posibilidad de rebatir, ella conoce las condiciones de la línea con datos o se los inventa y tu sólo puedes suponer y aceptar. Si te dice que la línea hasta la zona de tu casa está en malas condiciones, presuntamente es así; y si no está por dártela tendrás que ir por otros derroteros.
Lo que veo es que en la zona de tu casa debe haber una línea de bt en malas condiciones y la compañía piensa que en un futuro las casas empezarán a pedir la luz y no puede darla con esa línea; solución para ella, el primero que quiera luz que pague una línea nueva que hay que traerla desde supongamos 1 km, y entonces la compañía ya tiene una buena línea para los que quieran ponerla y le ha salido gratis.
Otra cosa es que sean varios los que necesiten una línea mejor, unos para ponerla y otros para aumentar la potencia, entonces el ayuntamiento podría intermediar en el problema y todo se suaviza.
Tu problema es difícil de resolver, ¿esperas unos años a que la compañía no tenga más remedio que ponerla, la pague otro, o te gastas ahora un montón de euros para todos tus convecinos? o pones energía solar.