Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aclaracion sentencia

8 Comentarios

Aclaracion sentencia
15/09/2009 20:11
si mi ex pide una aclaración de sentencia es normal que yo me entere cuando ya lo ha dictado el juez, sin poder defenderme, porque ahora no es que hayan aclarado la sentencia esque me la han metido doblada,
15/09/2009 23:45
Por favor que alguien me lo aclare.
Pide la otra parte aclaración de sentencia y yo me entero el día que la señora jueza saca la nueva sentencia sin poder ni defenderme, no me lo tenian que haber notificado porlomenos para argumentar yo tambien. Ahora me encuentro con qu tengo que pgar media hipoteca de un piso que ella dice que es privativo y yo pienso que si es privativo pues que lo pague ella,
16/09/2009 12:54
Hola,habria que saber en que consiste la sentencia exacyamente parta opinar,en cualquier caso esta se debe notificar con un minimo de tiempo legal,para interponer un recurso,si cabe.Busque un abogado y siga sus instrucciones.Suerte.
16/09/2009 20:50
Me puede explicar que es eso de aclaración de sentencia? es que lo desconozco, y dado que me está pasando de todo... pues creo que mejor saberlo.
16/09/2009 22:00
Mira leirali yo fui al juicio y su abogado pidio que pague la mitad de la hipoteca del piso ( que yo no tengo ningún problema en pagar si ella reconoce que el pio es de los dos, ya que ella dice que es suyo) la jueza dicto sentencia y dijo que la hipoteca no era cosa de ese juicio y que se veria en la liquidación, luego resulta que su abogado no solicitó los gastos extras en la demanda asi que en las medidas previas no se los concedieron y en la sentencia del juicio tampoco, vale hasta aqui normal todo, pues coge su abogado pide aclaración de sentencia y solicita media hipoteca y gastos extras `para mí ya y sin ningun problema la jueza se lo concede y a mí me ha llegado al mes y medio, la suerte es que en su día mi abogado anunció que recurriamos la sentencia ya que solo puedo ver a mis hijos 2 fines de semana al mes, osea que cuidado a tod@s con la puñetera aclaracion de sentencia que te descuidas se hace firme y te la meten doblada. espero te sirva de ayuda
17/09/2009 08:56
La aclaración tiene como única función la de aclarar una redacción no clara o rectificar un error material (art. 214 LEC). Si se omitieron pronunciamientos, deben utilizar la subsanación (art. 215 LEC). En el primer caso, los procuradores deben dar traslado del escrito de aclaración a la otra parte, aunque no se da trámite de oposición pues es el juez quien tiene que rectificar y aclarar. En la subsanación si se da traslado a la parte contraria.
Pero lo que indica es motivo de nulidad ya que está prohibido variar las resoluciones judiciales y es lo que han hecho vulnerando además el principio de justicia rogada ya que no pueden pronunciarse los tribunales sobre peticiones que no se han hecho. Por tanto, debe interponer cuanto antes el recurso correspondiente contra la sentencia pues el auto aclaratorio es irrecurrible. El plazo para anunciar apelación, es de 5 días desde fecha de notificación, plazo que se ha interrumpido al solicitar aclaraciones por lo que deberá computarlo desde el día siguiente a la notificación del auto aclaratorio. Solicite en el recurso la nulidad de actuaciones.
Un saludo.
17/09/2009 11:25
Muchas gracias por la explicación Nuria, lo cierto es que mi abogad ya anuncio el recurso antes de darnos la "aclaración", me dice mí abogado que como la sentencia no es firme no tengo que pagar la mitad de la hipoteca hasta que se resuelva el recurso, es eso cierto?
17/09/2009 13:08
No, no es cierto. Las medidas dictadas por un Juzgado en materia de familia son directamente ejecutables, aunque la sentencia no sea firme. Art. 774.5 LEC.

Un saludo
17/09/2009 16:08
Pues lo que os puedo decir es que mi abogado me ha dicho que ague la manutención y los gastos extras, pero lo de la hipoteca que de momento no lo pague, yo confio en él, bueno ya os contaré como me va