Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aclaracion procedimiento judicial

3 Comentarios

Aclaracion procedimiento judicial
perfil edi
20/06/2007 23:29
Agradeceria si algun asiduo del foro me puede aclarar
algunas cuestiones.
Estando incurso como demandante en un juicio de faltas por tema trafico e indennizaciones, mi abogada va a solicitar se aplaze el dia señalado para la vista debido a esta embarazada y a punto de dar a luz. ¿ forzosamente debe el juez otorgar el aplazamiento ?
En caso de otorgar el mencionado aplazamiento,
¿ cuantos dias deben de mediar como minimo desde que se dicta el aplazamiento hasta la nueva fecha que se señala ?.
Si no accede el juez al aplazamiento: ¿ debo presentarme aunque sea sin abogada en el juicio ?
y si esto ocurriera ¿ podria en ese momento alegar indefension ante el juez y solicitrle el aplazamiento ?
Por ultimo y lo mas importante ¿ existe un plazo
para que el juez acorde el aplazamiento a solicitud de una parte o podria incluso acordarlo el dia antes del juicio ?

Sinceramente estaria muy agradecido si algun profesional o persona experta en estos temas me puede contestar cuanto antes, pues ahora es cuando tengo el problema ya que si existe el minimo riesgo de que el juez no conceda el aplazamiento tengo poco tiempo para designar a otro abogado.
gracias.
edi

perfil Rus
21/06/2007 09:45
Lo normal en estos casos es que su abogada busque un compañero/a que la sustituya y así se evita prolongar el prodecimiento.

La ley de igualdad prevé lasi situaciones de maternidad y paternidad como causas de suspensión en el procedimiento civil, pero finalmente quedará a juicio del Tribunal y cuando no se cause indefensión. En este caso, la verdad es que no sé si se suspendería, por ser penal y por no ser obligatoria la presencia de un abogado.

Así que lo más práctico es que su abogada le pase el caso a otro compañero para que lo estudie por si llegado el día, ella no pudiera intervenir.
perfil Rus
21/06/2007 09:50
Lo normal en estos casos es que su abogada busque un compañero/a que la sustituya y así se evita prolongar el prodecimiento.

La ley de igualdad prevé lasi situaciones de maternidad y paternidad como causas de suspensión en el procedimiento civil, pero finalmente quedará a juicio del Tribunal y cuando no se cause indefensión. En este caso, la verdad es que no sé si se suspendería, por ser penal y por no ser obligatoria la presencia de un abogado.

Así que lo más práctico es que su abogada le pase el caso a otro compañero para que lo estudie por si llegado el día, ella no pudiera intervenir.
perfil edi
21/06/2007 15:43
gracias RUS.Lo que comentas ya lo tenia claro, el tema no es si se suspenderia el juicio si no se presentase la abogada por enfermedad ( llamesmola asi a esa situacion ) si no el tema de que por ese motivo y una vez señalada la fecha del juicio, la abogada ha solicitado un aplazamiento del mismo.
No obstante, deduzco de tu contestacion que su concesion o no depende exclusivamente del criterio del juez. Lo que me gustaria saber es cuanto tiempo tarda en decidir si aplaza o no el juicio y con cuanto tiempo de antelacion a la nueva fecha del mismo.
Otro tema a tener en cuenta es que el procedimiento es penal pero que en el mismo tambien se pide la responsabilidad civil del demandado y/o subsidiariamente de su compañia aseguradora.
¿ podria presentarme en el juicio sin abogado pero acompañado del perito medico ?.
Si me podeis aclarar algo os lo agradeceria, pues esta situacion es atipica para mi y dada la situacion
me podria ver sin saber que hacer por la posibilidad de no poder contactar con mi abogada, si justo se encuentra en esa contingencia.
Repito, muchas gracias y espero respuestas.