Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aclaración días de fiestas

11 Comentarios

Aclaración días de fiestas
28/10/2013 00:51
Hola mi consulta es si hay algun articulo sentencia o algo que indique que hay q hacer loa dias entre semana que resulten festivos y no se aplique el puente es decir si un jueves cae en festivo y ese dia el padre le corresponde estar conbel hijo dos horas y el viernes hay clase que ocurre ese padre tiene derecho a estar con el hijo ese dia q es fiesta y no laboral.tengo en tendido q los dias festivos no se atribuyen a dias vacacionales por lo q no tiene decrecho el padre en ellos rogaria que me arrojarais alguna luz con respecto a esto y q fuera si es posible haciendo referencia al articulo o sentencia q lo exprese asi para poder anotarlo y exponerlo ya q mi parwja me ha onterpuesto una denuncia por este motivo era un dia festivo y como tal me marche con los nenes y el reitera q es su dia. Gracias de ante mano y decir q en el auto no se rwconoce ni se indica nada sobre este caso solo esta recogio las vacaciones y los puestes.
28/10/2013 01:25
Nono hay ,ningun articulo que indique que hay que hacer los días entre semana que resulten ser festivos.
Sentencias igual hay en primera instancia ,pero estas no son relevantes ,ya que cada juez puede interpretar lo que quiera en esta instancia y por tanto ,estas sentencias no crean jurisprudencia ,ni siquiera doctrina.
No tengo constancia de ninguna sentencia dictada por las Audiencias o por el TS que verse sobre esto.
De todas maneras ,no se puede regular todo y el juez de instrucción ,que supongo que es a quien le ha llegado esta denuncia ,dira lo que crea conveniente,ya que se tratara de un juicio de faltas.
De todas maneras bajo mi punto de vista ,al padre si que le corresponderia estar esas dos horas con su hijo ,igual que cualquier otro jueves,ya que al no estar regulado nada y si en sentencia pone algo asi como " el padre vera a su hijo los fines de semana alternos y una tarde de entresemana ,que seran los jueves de tal hora a tal hora .....no excluyendo los dias festivos ,pues es de sentido comun (aunque este cada uno tiene el suyo) ,que el padre disfrutara de los jueves de tal hora a tal hora,ya que aunque haya sido festivo ,el dia seguiria siendo jueves.
Sobre que los dias festivos no se atribuyen a dias de vacaciones ,no lo tengo tan claro ,ya que el día 15 de agosto es festivo ,y siempre se computa dentro de las vacaciones.
28/10/2013 08:41
Opino lo mismo que terabithia: si la setencia expresamente no excluye esas visitas entre semana si el día es festivo, pues el jueves sigue siendo jueves y es tiempo de visitas para el padre.

En cualquier caso, no se, se puede preguntar o comunicar al otro que se piensa salir cambiando esa visita por otro día....no se.
Desconozco cuál sea vuestra situación. Pero si el padre cumple con las visitas, si su intención es seguir haciéndolo, lógico que denuncie cuando se le priva de ello, sin avisar y sin proponer ninguna alternativa "a cambio".
28/10/2013 10:54
Seme paso indicar q son medidas cautelares por si debe tenerse encuenta y por otro lado si sele indico al padre q se iba a salir pero se empecino en ir a recogerlos por lo q no encontro a nadie en la casa.y por otro lado aunq no tenga q ver y buen padre solo le i teresa las visitas xq la pension de sus dos hijos no la pasa y la vivienda no la entrega ambas cosas estas en proceso de ejecucion.
28/10/2013 11:09
Pues como Uds .bien indica el que no entregue la pensión, ni la casa,no tiene nada que ver .
Por otro lado indicarle como ya ,le he dicho ,el juez tanto puede absolver ,como condenar.Ya que endefinitiva ,existe un Auto ,dictado por otro juez ,que es de obligado cumplimiento .
De todas maneras que uno incumpla algo o lo haga mal,no es excusa ni justificación para que el otro actúe igual ,si no paga ....Ud pide el amparo judicial ,si se incumple la visita,parece ser que él, ha hecho lo propio.
28/10/2013 11:26
Coincido de nuevo con terabithia.
Si el padre de sus hijos debe pensión o incumple cualquier otro aspecto que se haya estipulado...habrá de reclamar por los cauces judiciales oportunos.
Eso no le exime a usted de cumplir lo establecido para las visitas.
Aunque le avisara de que iba a salir, es lógico que él, siendo su día, se "empecinara" en ir a ver a sus hijos.
Lo que yo le decía es distinto. Desde luego que primero está el avisar que uno pretende irse. Pero si en esa decisión se perjudica de alguna manera al otro (y creo que se le perjudica puesto que es él quien una visita de sus hijos), además entiendo hay que proponer alguna alternativa que lo "compense".
No se, hacer otro día mas tiempo, cambiar el jueves por otro día.....
Porque, claro, si usted decide salir todos los días que el padre tenga visitas.............Aunque comunique previamente que no va a estar.......... Parece bastante claro que no sería de recibo.

Ahora...lo que decida el juez..... eso nunca se sabe. Y de inclinarse, la balanza siempre es bastante más proclibe hacia uno de los lados.....
28/10/2013 11:56
Terabithia y mamaria aki no se esta exponiendo q estemos negandole el derecho al padre aki se esta consultando un vacio en cuanto a una situacion q no se recoge ya que elnpadre tiene esos derecho de visita en el horario semanal escolar y la duda es quien tiene ese derecho la madre de salir con sus hijos en un dia festivo y realizar actividades familiareso el padre de ver x h a sus hijos y romper un dia festivo. No se si es q no me explico o no me entendeid.
Auto provisional visitas desde la saloda del cole hasta las 8 martes y jueves fines de semana alternos y puestes a quien le corresponda. Pero no se dice nada de festivos sueltos que es la duda q planteo
Gracias de ante mano
28/10/2013 12:43
Yo es que a veces alucinó ,yo le he entendido muy bien ,es Ud.la que quiere oír que lo que ha hecho a estado bien y si no eso pues que le demos la razón,por ser el como es y existir ese vacío legal.
Y eso ya se lo dirá el juez,como yo no soy juez ,y no tengo que absolver ,ni condenar,doy mi humilde opinión ,después de haberle indicado que no hay,o por lo menos yo no conozco sentencia ,ni articulo de la ley que avale su comportamiento Tampoco existe ningún artículo que diga los jueves festivos y si padre tiene que recoger los a la salida del colegio ,como no hay colegio ,la madre tendrá que llevarlos aquí.
Así que todo depende de lo que quiera interpretar o no el juez.
Ahora yo como madre he dado mi opinion y mi opinión te guste o no es na misma ,si yo viera a mis hijos unas horitas dos días a la semana y los fines de semana alternos ,,me gustaría verlos en ese tiempo que me han dado ,ya lloviera ,nevera ,hiciera sol o fuera festivo de guardar,porque que le voy a hacer me encanta Ver,estar y disfrutar de mis hijos,aunque solo sea llevándolos al parque y viendo como se divierten o teniéndolos en su habitación ,sintiendo los cerca ,cuando hacen los deberes ,ven la tele .....Por lo tanto ,no me conformaría con que en ese escaso o poco tiempo que me dan ,la otra parte por decisión propia se llevara mis hijos y esa semana tuviera que ser yo quien disffutara de dos horas menos de la compañía de mis hijos.
28/10/2013 12:45
perdon por la intromision, a ver Terabithia y mamaria, que el padre este con sus hijos es romper un dia festivo, y si es la madre se realizan actividades familiares, no lo entendeis????, o no se explica bien????, Yo tampoco debo de entenderlo, cual es la diferencia entre que el padre lo tenga o la madre???? porque uno rompe y la otra realiza actividades familiares????, yo tampoco debo de enterderlo o no se explica usted bien, si en la sentencia no pone nada, el jueves es jueves y le tocaria al padre romper el dia festivo, la opcion que usted hubiese tenido es proponer al padre que rompiera otro dia!!!!, y si el hombre decidio de denunciarle esta en su derecho y sera el juez el que interprete, si debio romper o debio realizar actividad familiar. Yo bajo mi modesta opinios, voy a plantearle una pregunta, si el dia festivo huviese caido en miercoles, y su padre huviese ido a recoger a los niños usted se lo huviese dejado???
28/10/2013 13:46
Disculpa okurri, creo que también entendí.
Y de lo que entiendo que planteas, he dado también mi opinión. E insisto, si la sentencia no especifica nada sobre que si el jueves (dia de visita) fuese festivo la visita se suspende, pues entiendo que efectivamente el padre, festivo o no festivo, quisiera ver en el tiempo estipulado a sus hijos. Como me parece lo lógico que denuncie si no pudo hacerlo, entendiendo que la madre ha incumplido.
Entiendo además que la madre claro que tiene derecho a salir y hacer actividades en un día festivo. Con la salvedad de no "ocupar" o invertir en esas salidas y actividades el tiempo del padre.
Lo mismo que el padre no puede ejercer su derecho a visitas ningún otro día que no sea jueves, ni ningún festivo o fin de semana que no le corresponda a él. No se si me explico.

Con perdón, pero esos "vacíos" legales me suenan un poco a chino.
Usted puede disfrutar de sus hijos (festivos o no, actividades familiares o de cualquier otra índole) infinitamente muuuucho más tiempo que puede hacerlo el padre.
Luego.... ¿quién "rompe" a quién?
Como decía hace poco en un post en que se planteaba algo similar, creo que usted misma, en su lugar, hubiera hecho lo mismo.

En cualquier caso, no se preocupe demasiado. Igual, llegado el caso, es a usted a quien dan la razón.
28/10/2013 15:23
siento mucho el malestar que me da la sensación que este tema esta produciendo en ningún momento quiero que se me de la razón yo como miles de madres ando en un a separación contenciosa en la que no entrare en detalle mi única consulta es si hay o no se que mamaria y terabithia no conocen nada en jurisprudencia y demás son dos opiniones o dos sabias aclaraciones que les agradezco. mi único interés es saber en mi situación que he de hacer en cada momento por el único bien de mis hijos al igual que toda madre me desvivo por mis hijos y si su padre fuera un buen padre no estaría aki consultando dudas ni estaría con el en un tema contencioso habría una custodia compartida y u buen entendimiento entre ambos.
28/10/2013 19:08
Okuri no sienta nada ,Ud sabrá su caso y como es o no el padre de sus hijos ,pero lo que está claro es que ,sea malo o buen padre ,el padre tiene derechos sobre sus hijos y naturalmente obligaciones y los hijos tienen derecho a ver y estar con su padre.
Si es buen padre o mal padre ,en definitiva y a la larga a quien le tocara juzgarlo con este rasero es a sus hijos ,
Para ud.puede ser mal padre y seguramente para todos nosotros ,pero sus hijos no son ni nosotros ,ni ud.
Sus hijos son personas independientes que tendran que conocer y llegar por ellos mismos a la conclusión que ud .ya ha llegado.
Para ud.seguramente su ex ,es un mal marido ,pero para otra persona igual y a lo mejor sera un buen marido ,no sé si me entiende .
Con lo cual creo que debe tener claro ,que ya que considera que sus hijos ,van a estar mejor atendidos con ud.que con él y que ud.es y sera mejor custodia que él ,y ya que parece ser que el juez ha decidido lo mismo,sea una buena custodia y a no ser que el que sus hijos vean a su padre sea perjudicial para ellos,intente siempre que sus hijos se relacionen lo más posible con él ,ya que en definitiva siempre es y seguira siendo su padre ,y una parte de ellos y tienen derecho a conocerlo ,como padre y persona ,sin prejucios .
Si el padre actua mal ,en cuanto a pensión u otros temas ,intente que por lo menos a sus hijos les afecte lo minimo,porque en definitiva ellos ya han perdido y son lo más perjudicados en la situación.

Suerte.