Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acerca de los informes psicológicos forenses y los jueces

11 Comentarios

Acerca de los informes psicológicos forenses y los jueces
25/08/2005 12:07
Muchos de nosotros estamos al tanto de lo que es el SAP, hemos incluso leido a J.M. Aguilar, y hemos recibido algunas referencias de Julio Bronchal.
Quisiera alejar un poco el debate entre nosotros, que a nada conduce, para centrarnos en el SAP, su existencia o no, su reconocimiento en los juzgados, y tratar de informarnos, quizás a través de nuestra propia experiencia, si en realidad los psicólogos forenses en España están o no haciendo las cosas bien en este campo como en muchos otros en donde se requiere su intervención, o más bien, están totalmente desinformados, o lo que sería peor aún, mal informados. Además, ¿os habéis preguntado quién controla a los psicólogos forenses?. ¿cómo y con qué criterios se realizan los test?, ¿Se realizan auditorías, por llamarlo de alguna manera, a sus informes y estudios?, ¿Es suficiente el tiempo que dedican, o adecuados los test que practican, para catalogar a una persona?. Lo que llevaría a plantearnos, la peligrosidad en la que nos podríamos ver inmersos si unos profesionales que trabajan para la justicia emiten informes carentes de rigor, me refiero a los psicólogos forenses, y que en muchas, muchísimas ocasiones, son el salvavidas de los jueces para dictar sus sentencias injustas, como forma de justificarse. Lo mismo podríamos decir de los supuestos expertos en psicología que trabajan y emiten informes, sin claro rigor científico. Recordar que existe un código deontológico del colegio de psicólogos (ver menú documentos, carpeta periciales psicológicas http://groups.msn.com/padresinhijos).
Muchos jueces trasladan toda la responsabilidad de sus decisiones en unas personas, los psicólogos del juzgado, que realizan juicios de valor en base a teorías erróneas, líneas científicas o escuelas de pensamiento en psicología, en las que además intervienen sus propios prejuicios, quienes son realmente en ocasiones los que juzgan. De allí la importancia, sobre todo porque a todos en algún momento de nuestra vida, sobretodo si estamos imbuidos en procesos judiciales, nos puede afectar.
Por ello me gustaría hacer un análisis serio y sereno de la situación. Pues, no podemos permitir que supuestos expertos tomen decisiones que afecten a nuestra vida. Nos hemos planteado, tal vez, qué mecanismos legales tenemos para recurrir los informes periciales psicológicos. ¿O es que no tenemos opciones a replicar el informe de un psicólogo sencillamente porque se supone que es imparcial?. ¡Imparcial en qué!. Desde mi punto de vista en esta vida nadie es imparcial, todos tenemos nuestros prejuicios, qué pasaría si nuestros hijos sufren de un SAP y el psicólogo forense no reconoce el problema como una patología. Recordar por poner un ejemplo extremo, al psiquiatra que declaró que la homosexualidad es una patología, mientras otros opinaban lo contrario. Creo que todo es relativo, por lo que, debíeramos tener más garantizado nuestros derechos a no ser juzgados en la sombra por unos profesionales que muchas veces hasta carecen del tiempo suficiente, o no profundizan lo necesario y sin embargo emiten informes al juzgado que pueden ser todo menos justos. Por otra parte, cómo evitar que los jueces se laven las manos, y ellos también, estén suficientemente al tanto de al menos saber cómo trabajan los psicólogos, cuáles son sus defectos y virtudes, y que no pueden ni deben amparar sus sentencias en lo que dicen los psicólogos.
Debemos exigir pues más claridad en este como en muchos otros ámbitos de la justicia.
http://groups.msn.com/padresinhijos
perfil JMP
25/08/2005 12:29
Por mi experiencia creo que ni ocupan el tiempo debido, ni tienen medios para hacerlo ni, lamentablemente, tienen la capacitación suficiente. Sería desable la existencia de más psicólogos clínico y menos sociales para poder analizar de una forma realmente adecuada (obviamente hay excepciones).

El problemaes es que los Juzgados, con base en una pretendida imparcialidad, harán más caso a sus informes que alos presentados por las partes.
26/08/2005 03:03
Cuanta razón llevas jmp, cuanta razón. Y aún hay un problema mayor de fondo: no hay una convergencia de protocolos de actuación que sean objetivables y replicables.

Y cuanta manipulación hay en manos de los psicólogos.

Sería hora que los colegios de psicólgos abordaran esta cuestión seriamente.

Un saludo a todos
26/08/2005 09:23
Tienes razón, amigo jmp, y en algún juzgado (como ocurrió en un caso "mediático" reciente) necesitan algo tan sencillo y barato como un fax que funcione y no ir mendigandolo como suele ocurrir.....por lo demás, es normal fiarse más de un perito imparcial por su oficio o cargo que de un perito "de parte"....pero la "administración" de la administración de justicia está ocupada en menesteres mucho más enjundiosos y provechosos....para los partidos políticos; lo de los faxes, peritos, etc.....es muy aburrido y poco rentable.
Saludos.
26/08/2005 10:00
Me apunto a lo que dice tiento
"Sería hora que los colegios de psicólgos abordaran esta cuestión seriamente"
Respecto de los faxes en casos mediaticos, lo triste es que unicamente habia que quitarle el precinto del cartucho para que funcionara. Pero claro esos "funcionarios" ni saben ni quieren saber, hay que mandarles a alguien que SE LO INSTALE. Luego ellos se dcejan la piel en casa para instalarrse su propio PC, pero en el juzgado...........
Los forenses cobran igual hagan mal o bien su trabajo al igual que jueces y fiscales.
26/08/2005 17:34
Tema 24 de procesal civil...."los faxes....principios de funcionamiento, reparaciones; consumibles y su sustitución....situaciones especiales....funciones de las gerencias competentes"...........errare humanum est (esto sirve sólo para algunos, porque otros parecen estar por encima del bien y del mal, y no pueden equivocarse en modo alguno, pues la debilidad humana les es desconocida).
Claro que siempre cabrá el remedio, para el daño propio, de encontrar un culpable.......siempre lo hay, si lo buscas un poco. Cuando no nos guste el resultado del pleito, siempre será culpa del psicólogo, del juez, del fiscal, de.........es muy fácil, pero no siempre funciona contra la realidad.
Saludos.
perfil JMP
26/08/2005 18:26
Amigo invitado, como bien sabes, siempre hay un culpable, o dos, o más.

Lamentablemente la Justicia no es ciega, ni perfecta, quien queira que lo entienda y se adapte.

Lo malo es la desidia....y lo divino...
26/08/2005 18:47
LamentoJMP no ser neutral esta vez. pero la acutacion de los peritos......... en el tema familiar es tan tan...... que terminara alguno siendo considerado delito y si no al tiempo
Algunos saben que ej juez obrara conforme a su pericial y por Dios lo que llega uno a ver! Y eso sin entrar en esos peritos que ejercen de tales como radicales feministas, que ese es otro cantar.
En todo caso como bien dices es lo que hay y no toca otra cosa que acoplarse
perfil JMP
26/08/2005 18:55
No, si lo mismo que los sufro yo ( es decir mis clientes) los tendrás que sufrir tu (quiero decir tus clientes), aunque ambos los suframos.

Como dices es lo que hay y por más juegos malabares que hagas cunado sus informes no resultan favorables a los intereses de tus clientes rara, o rarisima, es la ocasión en que se pueden combatir por muy equivocados que sean o por mucho informes contradictorios que acompañes.

Un saludo
26/08/2005 19:11
No tengo clientes, pase por la carrera de derecho con mejor o peor fortuna y simplemente la vida me obligo a volver al derecho. Hoy ya me niego a acompañaros o ayudaros.
Veo como la prudencia de muchos letrados hace temer mas los informes periciales que la actuacion del magistrado o del MF. Al menos estos..........
Siempre aprendo leyendote GRACIAS
perfil JMP
26/08/2005 19:19
LA cuestión es que en la mayoría de las ocasiones se encuentra intimamente ligado la decisión de un jez al informe pericial del psicologo o asistente social adscrito al Juzgado.

Te puedo asegurar, en lo que a mi actuación se refiere y creo que la mayoría de compañeros podrán ratificarme, que en la mayoría de las ocasiones el esfuerxo realizado no tien recompensa. Es más resulta desalentador.

Te pondría como ejemplo la aportación de informes emitidos por psicologos clínicos adscritos al hospital público con mayor prestigio de España, informes emitidos por profesionales tan imparciales ( y mucho más capacitados) que los emitidos por los que se encuentran adscritos a un juzgado cuya localidd prefiero omitir. Da igual, ni caso. Y puedes apretar en el interrogatorio lo que quieras, incluso dominado el tema ( que no siempre se da el caso). Harán caso a quien se lo tienen que hacer.

Un saludo y una pena.
26/08/2005 19:27
Por favor no os desalenteis. Si los pocos que os dejais literalmente la piel desistis y apoltronais mal iran las cosas. Por suerte creo que cada dia mas hay letrados como tu que con esfuerzo cambiaran las lineas jurisprudenciales ( jajajja se lo que he dicho eh? jajaja)

Un calido abrazo