Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acerca de Huelga General

3 Comentarios

Acerca de huelga general
26/03/2012 21:35
Buenas tardes, de cara a la huelga en mi empresa están preguntando quien va a hacer huelga, para que quien haga huelga se pase a hablar con recursos humanos. Y también diciendo que aunque se quiera hacer huelga podrán establecer los servicios mínimos para que no hagamos huelga.

Las dudas son
- ¿tengo que avisar si quiero hacer huelga antes del día en cuestión? ¿con cuanta antelación?
- ¿como se fijan los servicios mínimos de un departamento de desarrollo de software?
- ¿es légal que vayan preguntando a toda la gente si va a hacer huelga o no?

Saludos y muchas gracias por vuestras respuestas.
27/03/2012 11:54
No se si es legal o no o si es obligatorio que avises, pero a mi me parece lo normal ya que si vas a la huelga te descontaran el dia y en parte es logico que la empresa quiera saber con los recursos con los que va a contar ese dia.
27/03/2012 12:50
Efectivamente, es lógico y entendible que quieran saberlo,y a mi también me gustaría saber quien va a venir y no va a venir, como rble de RRHH de mi empresa, pero hay unas reglas del juego que conviene conocer (sobretodo por el bien de colegas de RRHH osados o desconocedores de dichas reglas y que pueden meterse en problemas). Trato, por ello de contestar una a una a las preguntas planteadas:

- ¿tengo que avisar si quiero hacer huelga antes del día en cuestión? ¿con cuanta antelación?

Legalmente no tienes obligación de preavisar de tu intención de secundar la huelga, ni la empresa puede exigirtelo. Otra cosa es que tampco haya nada que te impida hacerlo.
Por tanto, no, no estás obligado, pero puedes hacerlo si lo deseas (y a mi me parece muy loable)
Tampoco pasa nada (o no debería pasar) si la empresa, simplemente a título informativo, te pregunta al respecto, pero baja la premisa de que debe respetar, si es el caso, tu derecho a no anticipar tu intención (y, evidentemente, no pregutnarlo de forma que pueda entenderse como intimidatoria, aunque esto es muy subjetivo).

- ¿como se fijan los servicios mínimos de un departamento de desarrollo de software?

En principio, en esa actividad no hay servicios mínimos, salvo, por ej. que se trate de
asegurar el funcionamiento de una aplicación informática de la que dependan un servicio esencial y para el que, su vez, se hayan definido servicios mínimos (por ej, para asegurar que un avión funcione, un aparato hospitalario …).
Vaya, que si, por ej. se e trata del mantenimiento de una web de apuestas, no hay servicios mínimos.
Otra cosa es que puedan identificarse servicios de seguridad y mantenimiento, en el caso de que, sin estar hablando de servicios esenciales para la comunidad, el no aseguramiento de los mismos pueda poner en peligro la seguridad de las instalaciones o suponer un perjuicio de cierta magnitud e irreversible.
Este tipo de servicios (repito, no "minimos" sino de "seguridad y mantenimiento") deben pactarse con el comité de huelga. Pero el problema es que estamos hablando de una huelga general, convocada directamente por los sindicatos. En principio no existiran interlocutores válidos a estos efectos dentro de la empresa.

- ¿es légal que vayan preguntando a toda la gente si va a hacer huelga o no?.

Me remito a lo ya contestado respecto a la primera cuestión. Depende de como lo hagan. En principio, y partiendo de la base de que el trabajador no está obligado a contestas, nada impide que pregunta a simpe título informativo, pero el riesgo es que ello pueda verse como uan forma de coacción o intimidación. Deberá hacerlo con mucho "tacto" y confiar en que nadie la va a pretender buscarle los 3 pies al gato por ello.

Saludos

28/03/2012 13:07
Gracias por las respuestas.

Han cambiado la forma de preguntar si se va a hacer huelga...ahora lo hacen con mas "tacto"