Os escribo porque me asaltan varias dudas respecto a este tema, y no estoy muy seguro de si corresponde a este subforo, espero que sí. La cuestión es que mi pareja va a abrir una tienda online, y en un principio piensa guardar el género en casa, ya que empezará como algo pequeño y si la cosa va bien pues ya se verá. El abogado le dice que si yo vivo en esa casa tengo que tener cuidado con las inspecciones de trabajo, ya que el inspector podría determinar que yo, al vivir en la vivienda afecta a actividad comercial tendría que darme de alta como autónomo, y por tanto, mi pareja me dice que en caso de que venga una inspección de trabajo yo tendría que hacer el papelón de hacerme pasar por un "amigo" que ha ido a casa a arreglarle unas cosas del ordenador.
A mí esto me parece sencillamente demencial. O sea, ¿un autónomo que desarrolle su actividad en casa ya no puede convivir con nadie a no ser que esa persona se de de alta como autónomo? Esto es absurdo, y he pensado en varias ocasiones en hablar con otro abogado porque no concibo la idea de tener que andar en casa en alerta todos los días por si aparece el inspector de trabajo y tengo que hacer el paripé. ¿Esto realmente es así? Es decir, si vivo en su casa, ¿tendría que darme de alta como autónomo simplemente por vivir aquí, aunque realmente no tenga nada que ver con el negocio que está montando ella?
Vamos a ver, no soy letrado pero le aconsejo que acuda a otro abogado.
Verá, si su pareja monta un negocio on-line de venta desde casa y lógicamente almacena los productos en su domicilio pues tendrá que darse de alta en autónomos quien lleve la empresa el resto de residentes en ese domicilio no tiene porqué darse de alta en autónomos, un inspector de trabajo esta autorizado a presentarse en los locales de la empresa por sorpresa y con autoridad policial y el informe o acta de sanción que levante tiene garantía de veracidad pero claro para entrar en un domicilio personal necesitara la autorización de un Juez que no se la van a dar así como así.
Que insensatez!
No hombre no, usted no tiene que hacerse autónomo, es perfectamente compatible ser autónomo y destinar un porcentaje de metros de la vivienda al negocio. Si le viene en el modelo de alta la opción, Eso no quiere decir que la familia tenga que ser autónoma también.
Soy autónomo y mi despacho esta en mi vivienda, por si le sirve de algo.
Por otra parte, la excusa de ser un amigo que pasa por casa a arreglarle unas cosas del ordenador es perfecta para que el inspector de turno vea un caso de economía sumergida en la que un técnico informático llega para instalarle unos programas y cobra en "B", así que perfecto, se busca usted un marrón cojon....