Soy el secretario de una comunidad y tenemos un vecino que no quiere pagar una derrama, dice que él no se niega a pagar la parte común de la derrama, pero la parte que es (a su entender) privativa, que no la paga. Pongo el caso:
Muchas tuberias (ascendentes) de mi edificio están en mal estado y el bajante general también lo está. Ante esta situación que afea y daña la fachada del edificio, se pidieron varios presupuestos a empresas de fontanería y en una reunión la mayoría de los vecinos asistentes a la segunda convocatoria (que no eran sino un 30% de los vecinos totales) aceptaron el presupuesto y la consiguiente derrama. Este vecino (que no estaba en la reunión, estaba de viaje, dejó claro que él no estaba de acuerdo con la realización de la obra) dice que su tubería no está dañada y que si lo estuviera su seguro de hogar se haría cargo de la reparación correspondiente.
He intentado hacerlo entrar en razón y él ha aflojado hasta el punto de aceptar pagar la parte que le corresponde del bajante general y la parte que le corresponde de la protección de los ascendentes (que hemos incluido en la obra para que el deterioro futuro sea menor).
¿ Hasta que punto tiene él razón en que esa parte es privativa y no tiene porqué pagarla ?
Esas tuberías están enganchadas a la zona común (fachada).
Si él no paga, tendré que tomar las actuaciones oportunas para que lo haga.
Esos gastos que ello conlleva, abogado, procurador,... en principio los paga la comunidad, pero. ¿Podemos reclamarle el gasto al vecino que nos hace incurrir en él?
Gracias.
Creo que el vecino no actúa correctamente, si las conducciones comunes, pero privativas (dentro de su casa) han producido averias, las tiene que pagar su seguro particular, o él personalmente si no ha cubierto coberturas..
Si la comunidad ha realizado un estudio sobre conducciones comunes, incluso con conducciones convergentes privativas, este señor tiene que entrar en el reparto; o sea, en primer termino está cubierto por su seguro y en segundo termino, tiene la obligacion de contribuir, sin patalear; creo que deben llevarle al convencimiento , con la ayuda del técnico y que acepte las condiciones establecidas.
Si no existen otras situaciones que aquí no salen, una cartita es el punto de partida y después, lo que proceda.