hola, tengo una duda, explico el tema por alto.
hace dos meses mi padre fallecio, y tenia 25 % de la empresa o sea, 25 acciones, y yo el resto(75) y su parte se la paso a mi hermano, ahora quiero comprarle su parte pero eso no se muy bien como va, si es comprar las 25 acciones que el tiene, o se tiene que valorar la empresa i el total hacerle el 25% del valor de la empresa. hay personas que me dice que son comprar las 25 acciones por el valor que tiene cada accion y otras que se tiene que valorar la empresa i hacerle el 25 % del valor, seria lo que se tendria que pagar a mi hermano. Gracias por la ayuda
Se deberán valorar esas participaciones. Una cosa es el capital social y otra el balance de la sociedad en el momento en que el socio la abandona. Una sociedad puede tener un capital social de 3000 euros y ser poseedora, por ejemplo, de edificios valorados en un millón. Por tanto, deberá hacer un balance de situación de la empresa con su activo, patrimonio neto y pasivo y, una vez obtenido el resultado abonar el 25% que le corresponde a su hermano.
Si no existe acuerdo en la valoración pueden acordar que lo haga un tercero de confianza de ambos o, si tampoco llegan a un acuerdo sobre ese nombramiento, deberán solicitar al registro que nombre un auditor de cuantas para que proceda a valorarlas.