El cliente vendió un inmueble, bien privativo, y en el contrato erróneamente incluyó a su, por entonces, esposa, como covendedora del inmueble. el pago consistia en dos entregas de 25% y 70%. el primer pago se realizo y el cliente la entregó a su esposa el 50% de lo cobrado.
ahora se va a realizar el segundo pago y el cliente pregunta si tiene obligacion de darle el otro 50% de lo que va a cobrar.
importnte saber que la hipoteca que contrató el cliente al adquirir el bien llego a ser cohetanea al matrimonio y la esposa pagó algunas mensualidades de aquella.
tiene derecho ella a cobrar lo que resta del pago? tiene derecho (y como lo haria) a pedir él la parte que ya entregó a ella en el primer pago?
no interesa que el contrato se declare nulo, pero ella sabia que ese inmueble no era suyo, el 3º compra de buena fé.
me orientais un poco? no se que accion poner para reclamar el primer pago y sobre todo no se si al cliente la conviene emprender algo que quiza le sea mas lesivo aún.
gracias!
Ante todo imagino que hay una errata pues los porcentajes de cobro no cierran!
Entiendo que el inmueble no fue en ningún momento domicilio conyugal...
Evidentemente ella no tiene dº a cobrar nada de esa venta, por mucho que por error conste en el contrato.
Sobre lo ya cobrado lo mismo, se le puede reclamar, pero sería complicado. 1º porque parece que tiene un crédito contra el marido por las cuotas pagadas y habría que ver compensaciones y cuantías. 2º porque puede pretenderse que se trató de una liberalidad del marido y que por eso la incluyó en el contrato... Yo me olvidaría de lo ya pagado.
no fue domicilio conyugal. si lo hubiera sido en el pasado, como afectaría el proceso?
si el cliente supiera que ella no tiene forma de demostrar esos pagos (los que ella hizo de algunas mensualidades de la hipoteca) sería factible reclamarselo íntegro? y sobre todo, mediante que procedimiento se le reclamaría?