Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Acción negatoria contra perturbaciones directas?

2 Comentarios
 
¿acción negatoria contra perturbaciones directas?
21/10/2021 17:31
Buenas tardes, soy Adrià, estudiante de máster de la Abogacía.

Actualmente estoy de becario en un despacho de abogados y me ha tocado llevar un tema que me está suscitando muchas dudas al respecto.

Una empresa (restaurante) vierte por un desagüe residuos continuamente. Esto no sería un problema si no afectara directamente a nuestro cliente, pues resulta que la tubería donde se vierten dichos residuos conecta con una arqueta que está en predio de nuestro cliente, provocando emanamiento de los mismos, malos olores y manchas.

Entiendo que NO se pueden considerar inmisiones debido a que es un daño directo. Tampoco se puede ejercer interdicto de retener debido a que el plazo HA CADUCADO (ha pasado de 1 año).

Mi pregunta es: Seria posible ejercer acción negatoria del art. 544-4 del CCCat? En el mismo art. dice que se puede interponer para "poner fin a las perturbaciones e inmisiones ilegítimas en su derecho que no consistan en la privación o retención indebidas de la posesión, así como exigir que no se produzcan perturbaciones futuras y previsibles del mismo género".

SOLAMENTE dice perturbaciones e inmisiones. Estas perturbaciones podrian ser como las que suceden en el caso expuesto?

Otra via que he apreciado es la responsabilidad civil del 1902 CC.

Qué opináis? Alguna posibilidad mas?

Gracias,

Saludos
21/10/2021 18:02
Esto es una cuestión civilista pura, y aquí nos manejamos mayormente con el Código Civil. Es mejor que preguntes en un foro de abogados catalanes.
01/11/2021 20:58
Tal vez Bluuu quiera explorar la posibilidad de denunciar al ayuntamiento o a la Consejería de Acción Climática de la Generalidad catalana el vertido de residuos: me faltan datos para poder asegurar si serviría: ¿es un desagüe de aguas negras? ¿o están tirando la grasa de la cocina a la red de saneamiento municipal? Si logra implicar a un organismo público, menos gasto para su cliente.
¿Están dentro de una Comunidad de Propietarios y la arqueta es comunitaria? ¿El predio sirviente soporta la inscripción del gravamen en el Registro, se podría estudiar una acción negatoria de servidumbre de desagüe?