Quiero plantear una demanda ejercitando la acción de división de cosa común para liquidar un piso. Mi cliente no dispone del contrato de compraventa ya que lo tiene su ex pareja.
He solicitado en el Registro de la Propiedad una nota simple informativa para adjuntar a la demanda y así acreditar el 50% de la titularidad de la propiedad correspondiente a mi cliente.
Entiendo que como en la nota simple aparece la titularidad y otros datos (descripción de la finca y cargas) se aporta prueba suficiente y buena apariencia en derecho pero no estoy seguro si el Juez lo aceptará o es necesario algún documento más tipo certificaciones registrales o el contrato de compraventa y/o contrato de préstamo hipotecario.
No disponemos de más documentación, yo entiendo que puede ser suficiente pero, ¿qué creen ustedes?
Buenas tardes, agust; en primer lugar, nada le impide a tu cliente pedir una segunda copia auténtica de las escrituras en la notaría donde las firmó, pero, en todo caso, la LEC sólo exige certificación si la otra parte impugnara, en este caso, la nota simple, lo cual sería absurdo:
Artículo 267 Forma de presentación de los documentos públicos
Cuando sean públicos los documentos que hayan de aportarse conforme a lo dispuesto en el artículo 265, podrán presentarse por copia simple, ya sea en soporte papel o, en su caso, en soporte electrónico a través de imagen digitalizada incorporada como anexo que habrá de ir firmado mediante firma electrónica reconocida y, si se impugnara su autenticidad, podrá llevarse a los autos original, copia o certificación del documento con los requisitos necesarios para que surta sus efectos probatorios.
Hola, buenos días. No se si podréis ayudarme, por que veo que la cuestión que planteáis tiene relación con mi problema. Mi pareja tiene un piso en común con su exmujer en el que viven ella y el niño menor. En la sentencia d e establece que son propietarios al 50% y como tal deben asumir los gastos al 50%. Mi pareja después de 6 años ahora no puede seguir haciendo frente a su parte de hipoteca por problemas económicos, pero ella en mejor situación económica no quiere llegar a un acuerdo. Hemos buscado agencias que se dedican a comprar partes indivisas de propiedades, pero al estar el menor es muy difícil. Este mes ya no podrá hacer frente a su parte de hipoteca. Ha hablado con el banco para dar su parte en dacion de pago, pero no lo aceptan, porque a ellos les da igual la sentencia. La hipoteca es de los dos. Y las acciones en caso de impago seria contra los dos. Que consecuencias tendría mi pareja? Le podrían embargar la nomina? Decir que solo trabaja 20 horas semanales y paga 250€ de manutención del niño y gastos extras, y tiene que pagar alquiler, luz...podría ella denunciarle??
Muchas gracias.