Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

accidente

15 Comentarios

Accidente
18/07/2008 14:18
buenos días,

el pasado mes de febrero sufrí un accidente de trafico en el que iba de copiloto, pese a lo aparatoso y espectacular del mismo salimos aparentemente ilesos, esa misma tarde empezaron los mareos dolores de cabeza ... y días despues aparecieron los moratones... al ir a urgencias a que me atendiesen, el medico redacto el parte de lesiones... dias despues me llamaron ambas compañías para comentar que era lo que había ocurrido y llegar a un acuerdo a traves de una indemnización. El abogado de la persona a la que acompañaba, me llamo por teléfono para preguntarme que era lo que había ocurrido; dias despues llego una declaración a casa, la cual firmé e hice llegar de nuevo a ese abogado. En los úlitmos meses he tenido que ir en repetidas ocasiones a declarar y finalmente la forense fijó una indemnización, la cual, la aseguradora del coche que provocó el accidente esta dispuesta a pagar. Antes de proceder al cobro lo comenté con el conductor del coche, el cual me dijo que sin problema, pero que antes lo comentase con su abogado. Al llamar a este por teléfono, me dice que yo no debería cobrar por que si no le desmontó todo el proceso penal que había iniciado gracias a mis lesiones, y que si yo firmo el tiene que comenzar un proceso civil que será más largo y con menos expectativas de que la persona a la que acompañaba salga ganando.

Que puedo hacer?

Es ético el comportamiento del abogado? no diciendome que va a comenzar un proceso penal, y que si en algún momento yo no quiero serguir adelante yo voy a hacerle perder a mi acompañante que para más inri es mi jefe??

a mi no me apetece comenzar con el juicio y quiero acabar con esto cuanto antes, me gustaría que me dieseis vuestra opinión al respecto.

muchas gracias de antemano.
22/07/2008 06:19
Buenas noches Chabeli:

La finalidad de que los automoviles cuenten con un seguro, es precisamente para que los daños ocasionados por algún siniestro queden cubiertos, ellos cuentan con ajustadores y con el dictamén del forense, para emitir la responsabilidad de cada conductor.

El iniciar un juicio, a lo único que va a llevar, es que al final la aseguradora pague lo que fijo el forense como indemnización del daño sufrido físicamente en ese accidente.

No es etico la actitud de este abogado, algunas compañias de seguros, gratifican a los abogados encargados de este tipo de siniestros si lográn que la gente se desista de la acción y el seguro no pague la indemnización que por derecho le corresponde.

Su acompañante debe exigir a su aseguradora que se encargue de resolver esta situación con la aseguradora del automovil que ocasionó el percanse, ya que es su obligación.

Le aconsejamos de igual manera, que estudie la póliza del seguro, para tener elementos para exigir sus derechos.

Visite nuestra pagina de correo electronico
www.ocdh-ong.org
22/07/2008 09:45
Muchas gracias por su ayuda, derechos humanos.

Visitaré la página que dice para obtener más información sobre el tema..

Mi mayor temor es que si realmente al cobrar la indemnización y finalizar con el proceso, puedo ocasionar que mi jefe piersa el proceso civil o no se pague la indemnización que el reclama por todo el tiempo que ha estado sin coche... realmente lo que pide que se le paguen son los gastos que se le han ocasionado.

Yo estoy entre la espada y la pared, por un lado tengo a todo el mundo diciendome que soy tonta por que yo no consigo nada con el proceso penal, salvo que me sigan incordiando con las citaciones y las llamadas de teléfono del abogado... y que debería firmar el acuerdo con la compañía de seguro y olvidarme del tema. Pero por otro lado, si le causo un perjuicio a mi jefe, se puede desencadenar una tormenta en el trabajo. El no sabe nada de este tema, hable con el hace 2 días, y me dijo que el continuaba con el proceso como si fuesen independientes, creo que se lo debería decir.

Necesito fundamentos de peso, para decirle al abogado que no quiero continuar con el proceso y explicarle todo esto a mi jefe, de manera que lo entienda y vea desde la misma perspectiva que yo, a pesar de que para el sea un fastidio.

Muchas gracias.

Isa.

22/07/2008 10:42
Hola Chabeli, no soy abogado, quizá por eso no entiendo bien de qué manera puede afectar el hecho de que tú desistas en tu reclamación con que la pueda continuar tu jefe, ya sea por lo civil o por lo penal.
Se supone que quien te paga es la compañía contraria, con lo que ya asumen, al menos en cierto modo, su responsabilidad, allanando el camino para que tu jefe pueda conseguir lo que pretende.
Dime dónde me he perdido.
22/07/2008 12:02
"No es etico la actitud de este abogado, algunas compañias de seguros, gratifican a los abogados encargados de este tipo de siniestros si lográn que la gente se desista de la acción y el seguro no pague la indemnización que por derecho le corresponde. "

Derechos humanos ¿Serías tan amable de dar datos concretos? Dicha afirmación, al margen de ser extremadamente grave, evidencia una ignorancia supina.

22/07/2008 16:06
Hola a todos,

el abogado, no se como, pide los gastos ocasionados a mi jefe a traves del proceso penal que ha iniciado a causa de mis lesiones... al decirle que quería darle termino a las mismas, me dijo que le desmontaba todo el proceso y que tenía que comenzar el proceso civil, por el que según el no era tan fácil que la compañía accediese a pagar las facturas que se piden... si yo acepto, es mucho más difícil que indemnicen a mi jefe, por que las lesiones y por tanto el proceso penal, tienen bastante más fuerza para poder conseguir lo que pretende... exactamente no se como lo ha enfocado por que a mi no me ha dado demasiadas explicaciones...

El tema es que si yo no quiero continuar, yo salgo del marrón y me indemnizan inmediatamente... pero el no, tiene que comenzar un proceso civil, con lo que todo se alarga más... vuelta a empezar.

Os pido consejo por que de verdad no se como solventarlo... no se como debo actuar... tanto puede condicionar el hecho de que yo cobre como para que el no cobre los gastos?? eso es lo que dice el abogado.

Gracias.
23/07/2008 00:26
Chabeli:

No es necesario ningún proceso penal, como de manera acertada comenta Kapitan, el responsable del siniestro no es tu jefe, por lo que el seguro de la contraparte es el que se tiene que hacer responsable de los daños SIN NECESIDAD DE JUICIO.
Te aconsejamos, que hables con tu jefe y le comentes cuál es la situacòn, ya que como tu lo manifiestas, él mismo te dijo que son asuntos independientes.

Por lo que respecta al comentario de Data, en el sentido de que los ajustadores que consiguen no cubrir con los gastos en un siniestro, lo sustenta miles de demandas que existen en contra de las aseguradoras, de personas que como Chabeli, son VICTIMAS de un siniestro y los obligan a que firmen desistimientos bajo mentiras y engaños, para no cubrir las polizas.

Que tengan una excelente tarde.
23/07/2008 11:20
¿Podrías aportar sentencias de lo que dices para probar tu afirmación, Derechos Humanos?

24/07/2008 05:10
Data:

La vivencia de Chabeli, es una prueba por la que estamos comentando el tema de los seguros. Asì como la denuncia de Chabeli recibida en este foro, las Organizaciones de Derechos Humanos a nivel Internacional, recibimos diariamente denuncias sobre el tema en el que nos encontramos comentando.
Ya que al manifestar..." al margen de ser extremadamente grave, evidencia una ignorancia supina... ", lo único que se demuestra es falta de información al respecto.
Este es un foro en donde los datos de los denunciantes se mantienen de manera confidencial, por seguridad de los mismos; de igual manera, las denuncias que las Organizaciones de Derechos Humanos recibimos, son confidenciales.
Quiere una prueba contundente...Chabeli es una prueba de los muchos ciudadanos que enfrentan situaciones como estas.
La finalidad por la que nuestra Organización interviene es este foro, es EXCLUSIVAMENTE para asesorar de la mejor manera, la forma en que se pueden resolver los problemas que tienen los ciudadanos. No la de probar con Sentencias las afirmaciones aqui manifiestas.
Que tenga un excelente día.
25/07/2008 11:36
Derechos Humanos dijo:

"Ya que al manifestar..." al margen de ser extremadamente grave, evidencia una ignorancia supina... ", lo único que se demuestra es falta de información al respecto."

Me parece que el que está falto de infoirmación al respecto eres tú y tu organización porque:

1.- Una sentencia es pública. Eso quiere decir que se puede publicar pues no contiene datos personales al haber sido suprimidos.

2.- Llevo unos cuantos años de ejercicio como abogado y creo tener un poco de información.

3.- Y más habiendo trabajado unos cuantos años para alguna que otra Compañía de Seguros. Lo que, creo, hace que conozca bastante bien el mundillo.

Si alguien quiere asesorar, lo primero que tiene que hacer es informarse y saber de qué habla.

Y, en segundo lugar, debe saber que un foro de internet no es el mejor sitio para asesorar a nadie. Sencillamente porque los asuntos deben resolverlos presencialmente los profesionales del ramo que toque ( ya sea derecho, medicina o apicultura.).

PD: Sigo esperando pruebas objetivas de tus graves afirmaciones.
25/07/2008 11:37
...Ahora que te has enterado de que las sentencias son públicas.
25/07/2008 12:15
al margen de polémicas, alguien me puede decir que es lo que debo hacer?? debo seguir con el proceso a pesar de que no quiero?? que argumentos de peso le debo dar a mi jefe para decirle que no quiero continuar con el tema??

el no sabe, como ya he dicho que sus reclamaciones van por la vía penal y que si yo desisto el tienen menos posibilidades de ganar...

por favor necesito argumentos, estoy un poco cansada del tema y quiero darle carpetazo antes de marcharme de vacaciones con razones contundentes para ello.

muchas gracias.
25/07/2008 12:48
No te sientas obligada con tu jefe, háblale claro.
Dile que el hecho de que a ti te indemnicen es un reconocimiento de responsabilidad lo que facilita que él pueda a su vez conseguir lo que se propone, tan sólo deberá acreditar aquello que reclama pues la responsabilidad ya está prácticamente demostrada.
Y que te debe una :-)
25/07/2008 13:38
Verás, chabeli: Lo que deberías haber hecho ya es irte a un abogado de tu confianza, exponerle el asunto y que te asesore y, de paso, si ha de hablar con el otro abogado a ver que puñetas pasa aquí, que lo haga.

En cuanto a si desistes o no y las relaciones personales con tu jefe y como puedan verse afectadas por este asunto no es una cuestión jurídica, sino personal, que debes decidir tú.

Por lo demás, todo lo que te digan aquí, y me incluyo, no sirve para nada, visto lo visto.

25/07/2008 14:31
ya lo he consultado con una amiga juez... pero no me ha dado razones contundentes para poder salir de este tema lo más rápido posible y si que me cueste problemas...

yo deje derecho en cuarto y tengo nociones al respecto... pero lo q no m apetece es dejar a un abogado para coger a otro... no me gustan este tipo de temas...

solo quería motivos o razones que me ayudasen a convencerme de que mi manera de actuar es la buena.

gracias

25/07/2008 18:52
Jurídicamente hablando, si eres la única lesionada, eres la única razón por la que un juicio de faltas puede seguir adelante (falta de imprudencia del 631 del CP).

Si tú desistes, la persona que utiliza la vía penal para resarcir los daños materiales sufridos se queda sin jurisdicción y debe acudir a la civil para reclamar por el declarativo que por cuantía corresponda (accionando a través del 1902 del CC). Y eso es lo que le pasa a tu jefe y a su abogado y por eso te comentan lo que te comentan ( y no para que te quedes sin indemnización, como apuntan alegremente por ahí). Si desistes, deben ir a la via civil...y ahí se pueden jugar las costas si pierden. Nada más.

Espero haber sido claro y que me hayas entendido.

Suerte.

El hecho de que si tu renuncias pueda ponerte a malas con tu jefe es un tema extrajurídico que debes sopesar tú.