Hola a todos,mi solicitud de ayuda es por que hace unos dias a altas horas de la madrugada un conductor se empotro en la fachada de mi casa causando daños materiales, vino la policia y se lo llevaron al AYTO para realizarle la prueba de alcohol(seguro que fue positiva) y mi duda es la siguiente, que tengo que hacer o que pasos tengo que seguir? el seguro de la casa lo quite hace unos meses. si yo denuncio tengo que pagar el abogado encima que soy yo el perjudicado?
y otra duda, yo puedo ver el atestado que hizo la policia o que hizo y si ademas del arreglo puedo pedir indemnizacion por daños esteticos en la fachada ya que los materiales no seran los mismos. gracias por contestar de antemano.
Mi consejo es que denuncie los hechos y que se vaya buscando un abogado, sobre todo si pretende reclamar daños estéticos. Al mismo tiempo vaya solicitando presupuestos de reparación.
Si está dispuesto a renunciar a, por ejemplo, esa reparación estética, puede ahorrarse el abogado. El delito o falta de que se trate se perseguirá de oficio y una vez denunciado por su parte se le citará para ofrecerle acciones, momento en el que puede presentar facturas, presupuestos... y pedir que se le indemnice. Posiblemente le hagan una oferta de la aseguradora, valore entonces si le encaja o no, si es que no, puede ser el momento de buscar el abogado.
La aseguradora pagará y de haber alcoholemia positiva y quedar ésta excluida de las coberturas, le reclamarán lo pagado al asegurado, pero de eso no debe preocuparse, a usted no le afecta.
Reuna facturas que acrediten los costes derivados de reparar la fachada de su casa, y apórtelas como prueba en la denuncia por delito o falta de daños de esa persona, en concurso, en su caso, con el delito por conducir con tasa superior de alcohol a la permitida en sangre. Lo primero, lo de reunir facturas, es lo que más le debe importar a usted, porque la autoría del daño es un hecho recabado por las diligencias policiales, lo que queda en su mano es demostrar a cuánto ascienden los daños para que el juez ordene que usted sea indemnizado en una determinada cuantía.