El pasado día 20 tuve un accidente de tráfico en el que solo se produjeron daños materiales. me hicieron la prueba de alcoholemia y como di positivo me llevaron a realizar otras pruebas "mas oficiales" el procedimiento que se llevó a cabo fue el siguiente.
1. me dieron una boquilla cerrada que yo abri y coloque en la máquina arroje una tasa de 0.56
2. seguido me dijeron que debia volver a soplar con la misma boquilla para hacer la media. en este caso, a pesar que sople de forma correcta la maquina dio error por lo que me dijeron que volviese a soplar dando nuevamente error. me indicaron que soplase de nuevo y esta vez di una tasa de 0.72
3. me llevaron a una salita y al de un rato, no les puedo precisar cuanto me dijeron para repetir la prueba.
4. esta vez la boquilla que me proporcionaron ya estaba abierta encima de la mesa junto al alcoholimetro. Sople y nuevamente la maquina dio error, repeti la operacion esta vez no dio error pero no me dijeron la tasa y me indicaron que nuevamente soplase para hacer la media. me dijeron que di una tasa de 0.72 pero la maquina no dió papel impreso porque se acabó el rollo.
En el atestado no se reflejaron los errores de la maquina por lo que al añadirlo me quitaron el atestado y sin firmarlo ni nada me dijeron que me fuese.
Se que no tengo muchas opciones pero me gustaria saber si existe alguna posibilidad de alegar los fallos del aparato.
Por otra parte sería mi primera infracción de tráfico. ¿que consecuencias pueden acarrearme al ser la primera? tengo 13 años de carnet
se ne olvidaba añadir que en ningun momento me mostraron ningun documento o lectura de las medidas detectectadas ni por papel ni por pantalla del aparato, todo es según me dijo el agente
Artículo 379.
"1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro".
Los errores en el aparato sólo se podrán alegar si no se acredita que el aparato está verificado.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
Los errores se producen por falta de intensidad en el soplado, en muchas ocasiones son voluntarios pues quienes saben que van a dar positivo son reticentes a realizar la prueba y la existencia de éstos sólo puede ir en perjuicio de quien realiza la prueba, pues como digo, o hay mala fe o el estado en el que se encuentra es tan lamentable que es incapaz de realizar esa sencilla prueba convenientemente.
Dices que te dijeron que diste una tasa de 0,72 pero que no viste nada, pues eso es imposible, porque tienes delante el etilómetro y en su pantalla sale la tasa arrojada.
Si se acaba el papel se puede reimprimir la prueba al colocar un rollo nuevo.
Lo tienes mal.
"¿que consecuencias pueden acarrearme al ser la primera? tengo 13 años de carnet"
y a mí qué me importa!! por suerte para quien sea, solo se produjeron daños materiales. espero que te sea impuesta una buena sanción económica, que es lo único que os preocupa a algunos, sin pensar en las consecuencias fatales que pueden tener ciertos actos irresponsables para terceros.
sé que es un comentario y no hay respuesta legal a lo que buscas, no hace falta que lo digas...
llama. mira lo primero decirte que los que buscamos consejo en esta pagina, al menos en mi caso, es porque somos plenamente conscientes de lo que hemos hecho y sabemos que tendremos justo y merecido castigo, pero al menos en mi caso nos gustaria saber en que puede consistir dado que los baremos registrados en la misma ley son muy amplios y quedan a decision del juez. A mi la sancion economica efectivamente me preocupa pero no es lo único como señalé en el primer post solo se produjeron daños materiales y sinceramente bajo mi punto de vista es de agradecer ya que la chapa es chapa pero daños fisicos o pesonales son mas graves maxime habiendo sido negligencia mia. no me intento justificar. solo buscaba informacion exponiendo mi caso y punto. eres libre de opinar sobre mi forma de pensar en el aspecto que quieras pero desconoces si soy un habitual de cometer infracciones o cometi un error cuyas consecuencias podrian haber sido bastante peores.
A los demás gracias por vuestras respuestas. Kapitan decirte que el etilometro estaba en comisaria y a mi me sentaron de forma que solo veia del mismo la parte de atras, la pantalla está por delante. Y mala fe no hubo en la realizacion de la prueba ya que en todo momento ni opuse resistencia y soplaba a "carrillo inflado" es mas en una de las ocasiones el agente me comento que soplase algo más suave.
Muchas gracias por vuestras respuestas
Los errores se producen cuando no se alcanza la intensidad de soplado necesaria, se modifica ésta o se interrumpe antes de finalizarla. Hay que soplar con la misma intensidad mientras pita el aparato, de ese modo no da error y menos si el etilómetro está fijo, pues cuando está en un vehículo podría verse afectado por la capacidad de la batería, lo que no quiere decir que el resultado saliese alterado, eso no es posible.
En cuanto a los tickets, éstos estarán incorporados al atestado, pero es que además tienes en contra un accidente con responsabilidad y seguramente una pericial de tu estado con una sintomatología que no te favorecerá demasiado.
muy buenas de nuevo tengo nuevos datos en relacion a mi caso.
he tenido acceso al atestado y en él he obsevado algunas cosas erroneas.
en primer lugar, no figura la declaración de los agentes que me llevaron a comisaria
luego pone que a las 01:15 del dia 21 me informaron de las diligencias realizadas, y en otro sitio pone que a las 23:50 sali de comisaria
no se adjunta copia de la calibración del etilometro (aunque si está calibrado)
luego hay un dato curioso
los tickets del etilometro estan a las 23:06 y a las 23:28 pero en diligencias pone que me detienen a las 23:10 faltando de realizar una de las pruebas
aparte que no me comunicaron que estaba detenido ni me informaron de los derechos
y en una de las hojas pone "nada que alegar" a pesar que empece a escribir alegaciones en la misma pero me la quitaron de las manos y me echaron literalmente de comisaria han sacado otra copia de la misma y la han presentado como original.
por otro lado al otro conductor no se le practicó la prueba de alcoholemia.
muchas gracias
y otra consulta ya mas de curiosidad. En el caso que me condenen a 1 año sin carnet, una vez pasado el año y realizado el cursillo y con los antecedentes cancelados, pongamos por ejemplo dentro de 15 años me vuelve a dar alcoholemia positiva ¿se tendria en cuenta que es la segunda? o como los antecedentes estan cancelados seria como si fuese la primera vez?
gracias
Porque, y reconozco que no es una opinión objetiva, que en todas partes cuecen habas, y que Guardia Civil sólo hay una y Policías Locales miles, estás últimas suelen ser bastante más chapuceras a la hora de instruir un buen atestado.
Dicho esto, en ocasiones la mejor defensa es un buen ataque.
En todas esas incongruencias horarias basa tu defensa, alegando indefensión.
Me explico. No es ni tan siquiera necesario un ticket para detenerte, ni para condenarte. Imagina que vas cocidísimo, pero el etilómetro esta averiado. ¿Qué hacen?, ¿dejar impune el delito? NO. Harían una prueba subjetiva basada en la sintomatología (hablar pastoso, andar deambulante, etc...), que si el juez la admite, podría bastar para condenarte.
Pero claro, lo fetén es un ticket, que acredite fuera de toda duda que has cometido el delito. De hecho, para que sea todo aún más ideal, se ponen dos tickets, con una diferencia mínima de 10 min.
Ahora bien, puedes alegar, conforme a todas esas incongruencias horarias, que no se te informo debidamente de los derechos que te asistían en tiempo y forma, lo cual te generó una indefensión, que tal vez, y solo digo tal vez, pueda ayudarte a que la causa se archive.
GC76, qué habrías contestado de haberse tratado de Guardia Civil? La experiencia me dice que es mejor no hacer distinciones, pues hoy se puede tratar de unos y mañana de otros y te aseguro que son muchas las ocasiones en las que algún GC la mete hasta el corvejón y si sigues por aquí te darás cuenta.
En cuanto a los consejos, ése de que "no se le informó", no va a colar. El mío es que pacte una conformidad y se beneficie de la rebaja de un tercio de la condena.
La reincidencia no se contempla si los antecedentes son cancelados. Que será antes de 15 años. Pero la sensación que deberías de tener es la de no volver a cometer éste error.
Da gracias a que el otro conductor no resultó herido. Gracias por su integridad y porque la condena sería muy distinta.
Puedes contratar un buen abogado que intente pelear todos los detalles que contemplas, pero el juez verá que ibas muy bebido y tuviste un accidente, de modo que, si tu abogado consigo un buen trato con el fiscal, que será el primero en querer plantearte una multa generosa y la retirada del carnet, ya puedes dar gracias.
ruben cas, la pregunta de que es lo que pasaría si era simplemente por curiosidad mas que nada porque ultimamente se esta oyendo mucho lo de reincidentes y me queria informar, simplemente eso. Por supuesto no tengo ninguna intencion que se repita lo sucedido es mas nunca antes habia cogido un vehiculo (ni la bici) despues de haber bebido algo se debió a un hecho puntual.
Por otro lado aclararte que el accidente se debió a que el otro vehículo freno de repente en una rotonda por la que circulabamos los dos a causa que un tercero se saltó su ceda al incorporarse a la misma.
Por último gracias por tu respuesta
Totalmente de acuerdo kapitan. Por desgracia, la preparación media en los cuerpos policiales podría y debería ser muchísimo mejor. Y mi experiencia me dice que las Policías Locales tienen una mayor tendencia a cometer errores que acaban por echar por tierra el, por otro lado, imprescindible y nunca bien agradecido trabajo que realizan.
Con respecto a los consejos, fíjate que como en la canción, resalto mucho lo de "quizás, quizás, quizás". Personalmente tampoco creo que prosperase por esa vía, así que ni siquiera es un consejo. Es una mera opinión si optase por elegir ese camino. Si fuera mi hermano, por ejemplo, le diría que conformase!