Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente tráfico. Denuncia penal

4 Comentarios

Accidente tráfico. denuncia penal
08/10/2007 10:58
Una señora que sufre accidente tráfico dentro de autobus y recibe comunicación de la aseguradora del autobus diciendo que se dirija contra el camión que dicen que es el responsable del accidente. ¿Debo denunciar al camión también?. Es suficiente con haver denunciado al autobus.
08/10/2007 11:17
El perjudicado puede denunciar a todo el mundo y, de hecho, es aconsejable que así lo haga. Lo que le importa es que le resarzan de los daños causados y, de este modo, se asegura que, sea quien sea a quien se declare culpable, cobrará.
08/10/2007 12:33
Gracias Data. De todas maneras no sé si pueden alegar algún tipo de litisconsorcio si no se denuncia al camión, aunque yo entiendo que no. Será en todo caso el autobus (público) el que luego repercutirá al camión.
08/10/2007 13:07
No cabe hablar de litisconsorcio. Estamos en vía penal y denuncias a quien te parece bien. Lo que hagan después los codenunciados entre ellos te da igual. Tu denuncias a quien crees supuesto culpable y tu misión no es averiguar quien es el responsable del accidente (eso se verá en juicio) sino que, quien resulte finalmente responsable, te indemnice.
09/10/2007 15:28
Hola quimetov.

Ante todo yo denunciaría a todos:
Autobús:
- Conductor y Cía. Aseguradora: Como responsables civiles directos.
- Propietario del autobús: Como responsable civil subsidiario.
Camión:
- Conductor y Cía. Aseguradora: Como responsables civiles directos.
- Propietario del autobús: Como responsable civil subsidiario.

De todas formas seria bueno tener el atestado policial para poder depurar responsabilidades.

Por otro lado, ten cuenta que estas reclamando por la Responsabilidad Civil derivada del accidente, pero también puedes reclamar a la Cía. Aseguradora del autobús en base al Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Son dos conceptos distintos i totalmente compatibles ya que uno es de Resp. Civil y el otro es contractual.