Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente por alcance a camión con conductor dormido.

7 Comentarios
 
Accidente por alcance a camión con conductor dormido.
02/08/2006 15:59
Hace unas semanas circulaba un camionero que al parecer se quedó dormido al volante.

El camión hizo la tijera y fue embestido por otro vehículo que circulaba por detrás.

El camionero fue detenido como presunto responsable entre otras del choque del vehículo .

Pienso que podrá ser responsable de muchas cosas, pero no de la colisión con el otro vehículo.

El conductor siempre será responsable y tendrá que mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede. En este caso no fue así.

¿Opiniones?
03/08/2006 01:16
Si yo fuera el camionero dos hostias a los agentes que me detuvieron y luego a pagar la multilla.

Si fuera el otro conductor dos hostias al conductor del camión y luego a pagar la multilla.
perfil AZ
03/08/2006 13:54
La dsitancia de seguridad debe guardarse cuando se circula por el mismo carril. ¿El vehículo que alcanza alcamión estaba en el mismo o en otro carril? Está claro que si invaden el carril por el que yo circulo, no tengo que guardar ninguna distancia con el invasor puesto que el invasor no estaba situado delante mío.
03/08/2006 17:40
Estupenda observación.

Era en una autovía y el camión iba ocupando los dos carriles.

Estaba claro que el vehículo que embistió por un lateral al camión volaba bajo.

Por un periodo de tiempo hasta detenerse, el camión ocupaba los dos carriles.

Pues no va estar claro en el juicio.
03/08/2006 18:05
Lo que no entiendo como un camión puede hacer la tijera si el conductor está dormido, ya que para que pueda hacer esa maniobra se ha de frenar de forma brusca; a ver si el conductor, cuando estaba dormido fue agredido con dos buenos guantazos por alguien que viajaba a su lado y del susto frenó de forma brusca.
03/08/2006 18:28
en cuanto a la responsabilidad del accidente, opino que hasta que no se ve un atestado, no se puede saber qué pasa.

normalmente quien alcanza por detrás es el responsable del accidente.

por otro lado, me sorprende que detengan a un conductor por provocar un accidente de tráfico; caso contrario es que le hayan llevado a la comisaría para tomarle declaración o algo por el estilo.

saludos.
03/08/2006 18:43
Totalmente de acuerdo con Guarromán, lo primero que habría que ver es el atestado, como ocurrió el accidente, si hubo imprudencia, si había influencia de bebidas alcohólicas, y muchas otras cosas. Saludos.
03/08/2006 20:49
Si el conductor del camión circulaba con un exceso del 50% en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso, el art. 120 del Reglamento G. de Circulación considera que afecta a la seguridad vial, denunciándose en la práctica por condución temeraria. Si como consecuencia de estas infracciones además se produce un hecho como el descrito, es decir que el conductor se duerma y el vehículo haga la tijera, de forma que se quede bloqueando u obstaculizando la calzada y como consecuencia de esto otro vehículo se empotre contra el camión, en ese caso se pone en concreto peligro la vida o la integridad de las personas por lo que le sería de aplicación el art. 381 del C.P (Conducción temeraria cocreto peligro para la vida o integridad de las personas). Esto suponiendo que el conductor no circule bajo la influencia del alcohol u otras sustancias.