Os escribo con la siguiente duda que realmente no se como actuar:
En estos días he tenido un compañero de trabajo que ha sufrido un golpe en el trabajo del cuál ha perdido un diente y tienen que realizarle un implante.
Cuando fue a la mutua le dieron un certificado médico sin baja laboral porque en realidad el golpe no le impedía trabajar, pero el diente si lo perdió como consecuencia del golpe.
El dentista de la mutua le ha dicho que esta intervención seguramente no se haga cargo la mutua o al menos no se haga cargo de todo el coste, situación que nos parece injusta porque se ha producido en el trabajo.
Mi pregunta es:
¿Eso es cierto? ¿Hay alguna ley que diga lo contrario para que cuando mañana lo llame la mutua podamos exponérselo?
He estado buscando información pero no veo mucha, así que os agradezco mucho vuestra ayuda de antemano.
La Mutua que diga misa mientras desde la empresa se reconozca que se trata de un accdte laboral la mutua tiene que correr con todos los gastos.
Tiene fácil solución si no quieren tratarle pues demanda a la Mutua y listo, las Mutuas quieren que las empresas afilien a sus trabajadores a éstas para ganar dinero pero cuando les toca pagar son todo pegas, demanda al canto y listo.
Por cierto, acabo de fijarme en el titular, pone accdte NO LABORAL, dice que recibió un golpe en el trabajo, todo lo que ocurre en el trabajo y durante la jornada de trabajo (horario de trabajo), es accdte laboral, digan lo que digan.
smo
El accidente fue en el trabajo si, se dio un golpe y consecuencia de ello se le cayó un diente.
Perdona por el titular porque me equivoqué, lo que le dieron desde la mutua fue un PARTE MÉDICO SIN BAJA LABORAL, y la cuestión es esa, que desde el dentista de la mutua le dicen que no, que del implante la mutua no va a abonar todo y que al trabajador le va a tocar pagar parte de ese implante.
Esta es la cuestión que nos parece injusta, y por eso me gustaría saber si eso que me dices, que es lo mismo que pienso yo, se lo podemos argumentar jurídicamente.
Vamos a ver, no hay una norma escrita para cada caso pero si el parte de IT reconoce una contingencia profesional (accdte laboral), da igual lo que diga la Mutua, que no le den la baja es lógico, la perdida de un diente no es para quedarse de IT pero el tratamiento debe hacerse cargo la Mutua y punto.
Si persisten en su actitud, (va a ser que si), lo que el trabajador tiene que pedir la hoja de reclamaciones, cubrirla, quedarse con una copia y lo siguiente proceder a demandar.
La normativa suele ser genérica, no se limita a resolver casos personales, por ello digo que la ley específica que accdte laboral es toda incidencia que ocurra durante el tiempo de trabajo y/o suceda en el centro de trabajo. Luego existe otra máxima laboral que es que no es el trabajador quien tiene que decir a la empresa que tiene esta norma sino que es la empresa quién tiene que demostrar lo contrario, me explico, tiene que haber una norma escrita que diga que no tengo dcho y no al revés, nos empeñamos en querer enseñar a la empresa una norma que recoja nuestro caso especial y no es así, es justo lo contrario, tiene que haber una norma escrita que especifique que no tenemos dcho.
smo.