Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente laboral

5 Comentarios
 
Accidente laboral
22/10/2015 15:57
Hola, ante todo decir que estoy empezando tramites en comisiones obreras, pero me gustaria saber si alguien puede ayudarme con algunas preguntas que tengo sobre lo sucedido.
Desde mañana serán dos semanas que tuve un accidente en mi trabajo. Me corte con un cuchillo de cocina en la zona de la muñeca, lastimandome un nervio, como resultado de esto tengo dolores en la mano cuando intento levantar algo, al estirar el brazo, y al hacer ciertos movimientos.
He ido a la mutua, a los dias del accidente, primero me han atendido de urgencias en el hospital, y me han estado revisando estos dias.
El dia de ayer recibo una carta (burofax) de mi jefe informandome de un despido procedente, luego de dos años de trabajo, por falta grave, alegando que soy un mal trabajador y un mal compañero de trabajo, y muchas cosas feas.
He ido hoy a Comisiones Obreras, a preguntar sobre esto...

tengo estas dudas, y me gustaría saber si alguien puede ayudarme.

1. Son buenos los abogados de comisiones obreras?


2. Sé que si la mutua me da el alta y no estoy conforme con ellos puedo reclamar, pero realmente, que pasa? se que querrán darme el alta lo antes posible para sacarse de encima mi problema, y yo que hago?
Me quedo sin empleo, sin baja y con la mano inutilizada hasta que sienta que puedo utilizar la mano sin dolor?
Se que iría al paro, pero aunque reciba una prestación económica, no me parece bien, porque yo no estoy parado porque me haya quedado sin empleo, sino porque estoy con la mano recuperándose. (repito, me corte un nervio y la sensacion es bastante fea, el dedo gordo de la mano no lo siento, esta como anestesiado, alrededor del dedo siento hipersensibilidad, por encima de donde me han cosido hay partes que me duelen, pero lo que mas me perjudica es cuando quiero levantar algun objeto, o cuando estiro la mano, siento un dolor punzante, entre el dedo pulgar y los dedos indice y mayor)

3. mi jefe me esta echando alegando "Falta grave",,,justo cuando estoy de baja? eso ya no suena bastante feo???? o sea,,,justo ahora, luego de dos años de trabajo se le ocurre deshacerse de mi pretendiendo no pagarme indemnizacion, ni nada? No es demasiado obvio la jugada?? Se que si vamos a juicio sera su palabra contra la mia, y lo mas seguro es que traiga a sus empleados de mas de 10 años para hablar mal de mi. Estos empleados son unos buitres que dirán lo que sea para que mi persona sufra de una mala imagen...pero es la palabra de ellos contra la mia, verdad?
yo solo puedo alegar hechos...que estoy de baja y que me echan... que vale mas?

4. Como hago para que la mutua me pague a mi lo que me corresponde estando de baja? mi jefe ya les informo que me ha echado? o me corresponde a mi informarles sobre esto?
El dinero va de la mutua a mi empleador? o ahora estando desempleado ira a mi cuenta?

23/10/2015 22:51
El hecho de estar de baja no impide que se despida a un trabajador. Ahora bien, cuando se produce un despido disciplinario el empresario ha de poder demostrar lo hechos que hayan motivado el despido, además de cumplir con las formalidades del mismo: hay que ver su Convenio a ver que pone, es posible que diga que antes de un despido disciplinario por bajo rendimiento o similar, le tienen que haber amonestado anteriormente por l mismo tipo de hechos.
23/10/2015 23:24
Te queda denunciar porque como bien dijo mark9 tendrá que mostrar que eso es cierto y tener seguramente sanciones anteriormente, búscate un abogado privado mas que de CCOO, que tenga algo de nombre.

Suerte y saludos.
23/10/2015 23:55
Es que estoy asociado a CCOO, Currador..
Todavia no he visto al abogado, solo he ido y hable con un asesor, y este me derivo.
Mark9, se que el puede despedirme cuando se le antoje, y lo hace alegando despido por falta grave...
el tema es...
no me despidio justo el mismo dia, ni antes ,,,solo unos 10 dias despues del accidente, y yo no estuve yendo todos esos dias.
antecentes? si, una vez me dio una carta de amonestacion en febrero, o sea, hace 8 meses ya...
no es demasiado viejo eso? entendi que luego de 6 meses caducan.
el jefe no es tonto, me imagino que la carta me la dio para tener algo por si se le ocurria despedirme,,
tengo 2 años trabajando ahi.
pero si me queria despedir por faltas, etc, porque me avisan el mismo dia del accidente que me querian dar una semana de vacaciones.. ( a todo esto, siempre me daban las vacacion con un preaviso de 2 o 3 dias,,,asi de sorpresa, no se imaginan que lindo es trabajar ahi)
yo si voy a juicio con el supongo que alegare que es todo falso lo que dice y que me echa para no mantenerme en la baja,,,
a otro trabajador tb lo echo cuando tuvo un accidente en moto, estoy comunicandome con el...(el no tenia mas de un año en el curro)
Es un tipo que ya paso miles de juicios de estos..y todos por situaciones similares..
eso no queda en un historial..no lo ve el juez?
vamos, el tipo es un hdp que solo ve numeros.
24/10/2015 12:42
No te vuelvas loco, el tiene que demostrar el despido lo que tienes que hacer ya es poner la denuncia, para cobrar al menos el finiquito si lo ganas.

Hay muchos empresarios así esto es españa, y eso que no soy abogado pero me he pasado ya unos cuanto juicios y solo dicen mentiras para poder despedirte sin pagar ni un duro.

Saludos.
24/10/2015 19:38
alguno conoce un buen abogado en barcelona, que vaya a porcentaje, por las dudas no me convenza en de CCOO..???

quiero uno bueno...