Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

accidente laboral

3 Comentarios
 
Accidente laboral
29/08/2005 11:59
llevo mes y medio de baja laboral, y mis vacaciones eran en agosto. Tendria derecho a disfrutar de mimes de vacaciones cuando me den el alta medica, aunque mi empresa de a todos sus empleados las vacaciones en agosto?
gracias
29/08/2005 14:06
Hola mariaje!!

Como ya comentaba hace unos días en una pregunta similar, en principio, si las vacaciones están pactadas de antemano, el acuerdo es vinculante por tratarse de un caso fortuito. Así que en principio no creo que tuvieses derecho a la fijación de un nuevo periodo de vacaciones.

De todos modos siemrpe puedes hablar con la empresa. Quizá ella esté dispuesta a darte las vacaciones en otro momento tras tu reincorporación. Todo puede hablarse y pactarse.

Salu2
29/08/2005 16:41
Cuidado que esto ya no está tan claro.

Al menos hasta la sentencia del año pasado del Tribunal de las Comunidades Europeas por las que re reconocia a una trabajadora española la posibilidad de acumular las vacaciones que, aún prefijadas, le habian coincidido con el periodo de descanso por maternidad, la doctrina de nuestro Tribual Supremo era muy clara, si concidian tanto baja por IT como INCLUSO MATERNIDAD, con el periodo de vacaciones prefijado, éstas se perdían.

Aún no tengo constancia de sentencias del TS (ni siquiera de T'sSJ) al respecto que hayan cambiado de signo, pero lo que si me consta es que empiezan a haber sentencias de juzgados de lo social que recojen el criterio del Tribunal de las CCEE, incluso para casos de simple IT (no solo maternidad), y que claramente contradicen el criterio que mantenia el TS, al menos hasta el año pasado.

Es por ello que a estas alturas no me atreveria a dar una respuesta tajante sobre el tema.

Un saludo
perfil Roc
29/08/2005 19:38
Mucho me temo amigo Nando que hoy por hoy,si una empresa tiene ya pre-fijado un período de vacaciones y pactado con los trabajadores,y como es este caso se van todos en agosto,la empresa siempre va a justificarse con que no dispone de otro período de tiempo para concederle al trabajador,y mucho mas si no es uno sólo.El quid de la cuestión estaría en que el trabajador pudiera demostrar que si se le pueden condeder las vacaciones perdidas.Entiendo que sólo por ese camino habría sentencias favorables.., e incluso en aquellos casos en que se solaparan vacaciones y permisos retribuidos..como p.j.caso de fallecimiento familiar 1º.
Saludos ROC