Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente laboral o no?

7 Comentarios
 
Accidente laboral o no?
20/11/2007 13:22
Hola a todos.

Trabajo en una residencia de ancianos, ayer en el aseo diario de un anciano, al moverlo, senti un fuerte pinchazo por encima del ombligo acompañado de dolor y un pequeño bultito.
Hoy he ido a la mutua y me dicen que posiblemente sea una pequeña hernia umbilical a falta de ver una ecografia que me han mandado, de inmediato me dicen que las hernias no las opera la mutua.

Mi pregunta es la siguiente: ¿ Se considera una hernia umbilical accidente de trabajo o no?

Espero sus respuestas, gracias anticipadas y un saludo.
20/11/2007 13:40
Si se ha producido en el trabajo es accidente de trabajo o al menos así lo entiendo yo.
20/11/2007 14:00
yo tambien creo que es un accidente de trabajo;incluso aunque ud. tuviera la hernia antes de sentir el dolor ayer en su trabajo porque la ley dice que "se califican como accidente de trabajo las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad, que se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo".
20/11/2007 14:39
Gracias por vuestras respuestas. Yo tambien creo que es un accidente laboral, pero me pregunto, ¿Porqué la mutua no se hace cargo si hay que operar, si es accidente laboral?
21/11/2007 07:47
Yo solicitaría en principio baja laboral al medico de cabecera, y luego solicitaría una Determinación de Contingencias (saber si se trata de accid. de trabajo o nó), ante el EVI (Tribunal perteneciente a la Seg. Social), ésta tras resolución, dirá si es accid. de trabajo o nó dicha patología.
Estoy de acuerdo con lo puesto por ariel y toro, considero que se trata de un Accid. Laboral, al haberse producido en tu puesto de trabajo, tras un esfuerzo, y si la mutua intenta venderte la moto, diciendo que lo tuyo era anterior, se aplica lo dicho por toro, toda lesión o enfermedad que se agrave como consecuencia de un accid. laboral, se considerá ACCID. DE TRABAJO. Un saludo.
21/11/2007 14:29
Gracias Dragocan por tu respuesta, ya he pedido cita al medico de cabecera, mañana voy, a ver que me dice.
Esta mañana me han echo la ecografia y ha salido hernia epigastrica.

Ya os comunicaré como va todo. Saludos.
23/11/2007 14:35
Bueno ya fuí al medico de cabecera, no me ha dado la baja, simplemente me recomendó que use una faja y que cuidado con los esfuerzos.
A ver que me dice el lunes el medico de la mutua.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Saludos.
perfil MJM
25/11/2007 14:12
Hola, querría saber en qué ley está exactamente lo de "se califican como accidente de trabajo las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad, que se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo" que decis.

Por otro lado, tengo una pregunta sobre si lo mio puede considerarse "enfermedad no común":
estoy de baja desde sept. 2006. El de cabecera puso que por "enfermedad común" sin decirme más. Yo, por mis fuertes problemas cognitivos y mi falta de conocimientos legales, ni vi que este "elemento" podía ser importante posteriormente para mí.

El caso es que tengo varias enfermedades asociadas (SFC, SQM, FM: las tres crónicas y en grado severo) aparte de una lumalgia crónica.

El SFC: creo que apareció hace muchos años.

La FM: apareció claramente tras una caida de escaleras en mi casa, tras lo cual empezó la lumbalgia que acabó cronificada, y unos dolores que se fueron generalizando hasta acabar en una FM.

La SQM: no tengo muy claro "el día" exacto, pero si no apareció en los momentos en que trabajé en una empresa donde no se daban las condiciones laborales adecuadas (aparte de unas fumigaciones que me afectaron), lo que sí es seguro es que me llevó la SQM (y las otras) a un punto extremo y de no retorno y a partir de ahí no pude seguir en la empresa (tengo carta de ellos en que dicen que por "dolores y fatiga" no puedo continuar). Quise seguir en otra en que hago muchas menos horas pero cada vez fui empeorando más hasta el punto de requerir Ayuda Docimiliaria del Ayto. y tener que trasladarme en taxi (pagado de mi bolsillo) al trabajo.

La baja que actualmente tengo es porque en el taxi al que iba a trabajar ese día habían fumado un puro y me puse malísima. Después, al llegar al trabajo, los productos de limpieza con los que se estaba limpiando la empresa me dieron definitivamente la puntilla. A partir de entonces, ya no es que NO PUEDA TRABAJAR, es que además TAMPOCO PUEDO SALIR A LA CALLE APENAS, y cuando lo hago, recaigo....

¿ESTARIAMOS HABLANDO DE ENFERMEDAD LABORAL (caso de la SQM y el recrudecimiento de todas mis patologías anteriores), O AL MENOS DE ENFERMEDAD POR ACCIDENTE-NO-LABORAL (caso de la FM por caida de escaleras).

Esta semana acaba el plazo para hacer el escrito a la denegación de la incapacidad, y lo estoy haciendo sin abogado. Con mis problemas cognitivos, me está resultando practicamente imposible...

Gracias por leerme...
.........................................
nota: SFC= Síndrome de Fatiga Crónica ; FM= Fibromialgia ; SQM= Sensibilidad Química Múltiple.