Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente laboral grave

4 Comentarios
 
Accidente laboral grave
29/08/2010 12:58
Mi marido sufrió un accidente en el trabajo. Se cayó de 4 metros de altura, de una borriqueta con ruedas en mal estado, se salió la rueda y cayó, no habia manera de enganchar el arnes en ningun sitio, pues estaban haciendo unos pilares. El caso es que ya se habia puesto en conocimiento de la empresa el mal estado de la borriqueta, y no se hizo nada. Tendríamos que denunciar? si denunciamos podrían alegar que el no debería haberse subido a una borriqueta en mal estado? ( si no hacia su trabajo, corria el riesgo de que le despidieran, y estan las cosas como para ponerse chulo). En fin, que le tengo en el hospital con la cadera rota, y una protesis en el codo porque se lo ha hecho añicos, el medico nos ha dicho que minimo 3 meses...seguirá cobrando su nómina? en fin, tenemos muchas dudas, porque la empresa no nos informa de nada, se presentaron el dia del accidente y nadie se ha vuelto a interesar por el estado de salud de mi marido. Gracias de antemano.
30/08/2010 10:20
Si habíais informado a la empresa como dices de que las condiciones de trabajo no eran las necesarias para desempeñar las tareas sin riesgo, y esta no hizo nada, la empresa es culpable por negligencia, y en ese caso deberíais denunciar. Para ello sería importante que tuvieseis una prueba de que lo comunicásteis a la empresa, ya sea por escrito, o con un testigo de ello.
En cuanto a lo de seguir cobrando su nómina, seguirá cobrando la Incapacidad temporal hasta que le den el alta médica, ya que la baja no interrumpe el contrato, seguirá percibiendo de la empresa hasta que se termine el contrato si es temporal, si es indefinido, seguirá cobrando hasta que le den el alta médica. Por lo pronto la baja ha de dársela la mutua como accidente de trabajo, ya que fue como ocasión del mismo, y si denunciais, aunque la empresa alegue que él no debía haberse subido a la borriqueta, ha de demostrar que tu marido de forma negilgente y desobedeciendo las instrucciones de no subirse hizo lo contrario, mientras que vosotros tendreis que decir que lo comunicasteis y la empresa hizocaso omiso, cayendo la carga de la prueba sobre la empresa que habrá que demostrar que dió instrucciones claras de que no se subiera, lo cual solo podrá demostrar si hay un papel de por medio recibido por tu marido diciendole que no se subiera, o un testigo como puede ser un capataz o encargado que le diese la orden de no subir y paralizar el trabajo hasta que se eliminasen los riesgos. En caso de que la empresa no pueda demostrarlo con los medios de prueba como los que te he dicho, será la responsable, y además culposa en negligencia, por habérsele avisado de los riesgos y haber hecho caso omiso, todo ello salvo mejor criterio.
30/08/2010 10:38
Gracias aserval, me ha servido de gran ayuda. No hay nada por escrito, tanto por parte de la empresa como por parte de mi marido. Asi que solo quedan los testigos que tiene él, aunque no sé si se prestarán a ello...todos tienen mucho miedo de perder su trabajo. Pero tengo una duda, es mejor denunciar ahora, o esperamos a que la inspección de trabajo acabe? Gracias otra vez. Un saludo
30/08/2010 12:23
Eso es mejor que lo hableis con vuestro abogado, para ver los plazos y estartegia a seguir, aunque si te dice que se puede esperar a la resolución de la Inspección, esta te servirá en el juicio.
30/08/2010 12:27
Gracias!