Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente laboral cena empresa?

6 Comentarios
 
22/02/2008 12:06
Muchas gracias a todos por la información
22/02/2008 09:17
efectivamente en el caso de la cena de empresa habría que ir a los detalles y al caso concreto como muy bien apunta mi compañera, pero si más o menos era unánime y estaba financiada por la empresa, hay grandes dudas de que pueda llegar a ser accidente laboral.
22/02/2008 09:14
Ojo porque yo estoy de acuerdo una vez más con CrisF...
Es lo mismo que un accidente de un trabajador jugando al futbol sala con compañeros de trabajo.
En principio nunca es accidente de trabajo pero si el accidente del trabajador ha tenido lugar en un evento organizado, financiado y patrocinado por la empresa (p. ej: torneo interno organizado, financiado y patrocinado por la empresa para sus propios empleados)--- Ojo porque yo creo que eso sí sería accidente laboral.
21/02/2008 13:40
Bueno bueno, si la cena es obligatoria…. Lo cierto es que algo me sonaba al respecto pero no recuerdo de donde ni de cuando

De momento yo he encontrado lo siguiente en el gugles, aunque no he sido capaz de encontrar la sentencia:

Conferencia Novedades Jurisprudenciales en el accidente de trabajo-Ateneo de Madrid 26 de septiembre de 2007 / Dña. Pilar Manzano

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES
DEL ACCIDENTE DE TRABAJO
Pilar Manzano Bayan
Letrada de Fremap


"….El apartado 2 del Art. 115 de la Ley General de la Seguridad Social considera que son accidentes de
trabajo, primero LOS QUE SUFRA EL TRABADOR AL
IR O AL VOLVER DEL LUGAR DE TRABAJO. SON
LOS LLAMADOS ACCIDENTE “IN ITINERES”.

Esta figura no estaba incluida en la primera definición legal del accidente que en el año 1900 se recogia en la llamada Ley Dato, el primer texto legislativo español sobre materia de Seguridad Social en nuestro pais. SE TRATA DE UNA CREACION JURISPRUDENCIAL.

Por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 1984, considera que es accidente “in itinere” el sufrido por un trabajador cuando regresaba de una cena o comida de empresa….."

Y es que hay algunas cenas a las que tienes que ir, que es peor que trabajar en domingo.

Creo que la respuesta es que habría que ver el caso concreto, y hasta que punto era voluntaria o no esa cena, pero podría ser que algun Juez la declarara accidente de trabajo.
21/02/2008 12:47
Marta13, un accidente es aquel que se produce con ocasion o por consecuencia del trabajo. En este caso no se dan esas notas asi que no es una contingencia profesional.

Pero tampoco es una enfermedad común, es decir, es un Accidente no laboral (que aunque se abona igual que una enfermedad comun no se exige tener periodo de carencia)

No se si te ayuda o he usado muchos tecnicismos
21/02/2008 11:54
¿ Es un chiste?
Accidente laboral cena empresa?
20/02/2008 20:09
Hola a todos,
Estas Navidades me fui de cena con la empresa y cuando iba a irme del local donde se encontraban todos los trabajadores(reservaron una sala de una discoteca) me rompí dos dedos de la mano (me cerraron una puerta). Pregunté si era accidente laboral y me dijeron que no y cogí la baja por contingencia común. Realmente es así?
Muchas gracias por adelantado