Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente laboral, baja e impago de nómina

7 Comentarios
 
Accidente laboral, baja e impago de nómina
05/03/2018 19:08
Hola, hace unos 20 días tuve un accidente laboral, haciendo las labores de mi profesión introduje una pierna en una arqueta de saneamiento de aguas de la ciudad, a consecuencia de ello me encuentro de baja y estoy tratado por la mutua asociada a la empresa en la que trabajo, haciéndome las pruebas pertinentes para la valoración y, diagnostico de mis afecciones. Ha llegado primeros de mes y a estas alturas, a día de hoy 05/03/2018 no tengo ingreso alguno de nómina en mi banco. Tengo una hipótesis, la cual me indica que a mi jefe no le ha hecho mucha gracia mi mala pata, y a modo de castigo cual Padre e hijo, me niega mis honorarios, no se entiende que mis compañeros hayan cobrado su nómina el día 01/03)2018 y, yo según el contable de la empresa hasta el 06/03/2018 no se hará efectivo el ingreso por transferencia a mi banco, con los retrasos incluidos. Me he puesto en contacto con mi jefe pero, no contesta. Que debo hacer?
Gracias y disculpen lo extenso del escrito.
05/03/2018 19:11
Gonzalo80
Al estar usted de baja por accidente laboral, quien le paga es la mutua de trabajo por lo que su jefe por muchas ganas que tenga no puede negarle nada.
05/03/2018 19:22
Wolframio85
Gracias Wolframio85 por la pronta respuesta. Dicho esto voy a formular una breve cuestión, digamos que es la mutua quien paga o, sea quien sea, cuál es el motivo de tanto retraso? De todas formas mañana mismo trasladaré la pregunta a esta entidad, y entiendo que aún pagando la mutua, sería mi jefe quien debería hacer efectivo el pago, corrijame si me equivoco.
Gracias.
05/03/2018 19:25
Gonzalo80
Bueno realmente no es la mutua la que paga directamente, la empresa abona la nómina y luego se le descuenta de seguros sociales, asumiendo el coste la mutua. Por lo que me parecería absurdo que la empresa no le pague.

Le han dicho que el 6 de marzo se hará efectivo el cobro? Puede existir un retraso puntual en el pago de nómina por el motivo de la baja, otra cosa es que se convierta en algo habitual.
05/03/2018 19:51
Wolframio85
No se porque respondo a las preguntas y me falla no aparecen publicadas, bueno al grano, había respondido para rectificar a wolframio85, la mutua asume el pago cuando tiene contratadas las cont comunes si no seria la SS, no obstante esto seria en caso de pago directo pero en pago delegado quien lo debe hacer es la empresa, en cuanto al plazo si se realiza a primeros de mes debe venir reflejado en el convenio, si es asi normalmente fija un plazo del 1 al 5 de cada mes, por ello el empresario podría pagar dentro de ese periodo a unos trabajadores primero y a otros mas tarde pero si se pasa como si es un solo día por un lado puede denunciar ante inspección por ese abuso y tb demandar ante el juzgado de lo social por impago de la nomina y podría incluir en la reclamacion todos los impagos o recargos que le pueden imponer en su banco por pagos como alquiler de vivienda, energía, calefacción, etc como consecuencia de tener esos pagos domiciliados y ser abonados con retraso.
SMO
05/03/2018 20:04
Wolframio85
Disculpe, igual no me he expresado. Normalmente cobramos el 5 de cada mes, viendo que no he recibido mi nómina, le he preguntado a mis compañeros, ya que a mi jefe no le puedo preguntar porque ni siquiera me responde a mis WhatsApp. Mi sorpresa es que todos mis compañeros han cobrado el 1, muy extraño porque no es usual. El contable me dice que mañana día 6 mi jefe realizará la transferencia, yo la tendré efectiva unos dos días después, es decir el día 8. Esta situación supone un desequilibrio a todos los niveles, recargo del teléfono, comisiones por estar al descubierto y sobre todo la inestabilidad que provoca en mi hogar, incluso por no poder llenar la nevera.... No entiendo nada, y sé que es una represalia de mi jefe hacia mi porque piensa que mi baja es voluntaria, qué debo hacer? Muchas gracias.
05/03/2018 20:20
jamgpreve
Gracias Jamgpreve, en caso de que mi jefe haya hecho hoy la transferencia independientemente de que yo la reciba dos días después, podemos decir que se ha hecho el pago en tiempo voy forma?
Gracias.
05/03/2018 20:44
Gonzalo80
Me temo que si ya que di el plazo es del 1 al 5 hasta las 24:00 h de hoy puede hacerlo, en cuanto a que en su banco hasta dos dias después no lo recibe haga que retengan esos pagos y sino responsabilice al banco hoy con los medios informáticos no pueden atrasarse tanto, asi que si juegan con su dinero que se hagan.
SMO cargo de los recargos que le puedan imponer, esto se soluciona en consumo